Política

TUCUMÁN

Noguera extorsiona a familias sin techo: aceptan una promesa de terrenos o los desalojan en 15 días

El intendente de Tafí Viejo fue hasta la toma Altos de Belgrano, donde 142 familias reclaman una vivienda desde hace dos meses, para hacer una propuesta engañosa sobre la compra de terrenos que nadie sabe dónde quedan. El plazo de desalojo vence en 15 días

Viernes 30 de octubre de 2020 | 22:40

Luego de que las 142 familias de la toma Barrio Altos de Belgrano convocaran a una conferencia de prensa para visibilizar su reclamo por vivienda, el intendente de Tafí Viejo Javier Noguera se presentó por la tarde para defender una propuesta extorsiva. Sin dar detalles, el intendente oficialista insistió en que las familias deben irse de los terrenos del Estado (pertenecen al ferrocarril Belgrano Cargas) y trasladarse “a unos terrenos” que ni Noguera puede decir dónde quedan y que deberán pagar. De lo contrario, avanzará la orden de desalojo, cuyo plazo fue extendido por otros 15 días por el juez federal Poviña. Esta propuesta está respaldada por su palabra y su presencia, afirmó.

Noguera, acompañado de funcionarios municipales, afirmó que las familias serían trasladadas por partes a “unos terrenos de acá” pero sin dar precisiones. Estos terrenos serían de “desarrolladores inmobiliarios”: “Son los desarrolladores, la gente que está desarrollando inmobiliariamente esta zona; que está vendiendo para countries, a los cuales también les molesta esto. Dicen ‘a la vuelta tenemos un villerío’. Ellos nos han dado esos terrenos. Esos terrenos nos han dado pero hay que pagar algo. Todavía no hemos llegado a un acuerdo”, dijo. Tan imprecisa es la “propuesta” de Noguera que ni siquiera puede decir dónde quedan esos terrenos y reconoce que siguen negociando.

En otras palabras, para no molestar a los countries, Noguera propone que las familias dejen los terrenos que pertenecen al Estado para pasar a comprarlos a empresas inmobiliarias pero sin saber siquiera dónde están. En diversos testimonios, los vecinos de Altos de Belgrano cuentan que se tratan de familias trabajadoras, donde muchos trabajan en la cosecha, son precarizados o desocupados. Entonces, la propuesta de Noguera es que los vecinos compren terrenos cuando se trata de familias que tuvieron que elegir entre comer o pagar el alquiler.

Además Noguera y sus funcionarios plantean que esta “propuesta” sólo alcanza a 115 familias. Cuando los vecinos presentes insistieron en el reclamo por el total de las 142 familias, tuvieron que decir por formalidad que “verían cada caso”.

Durante toda la charla, Noguera reiteró varias veces la idea de “dejensé ayudar”, como decían los funcionarios bonaerenses que terminaron desalojando en Guernica. Sin hacerlo explícito, es decirles a los vecinos que deben aceptar su propuesta o avanzará el desalojo, y que la responsabilidad será de las familias y no del Estado.

Por si faltara algo más, Noguera atacó a las organizaciones de izquierda que se acercaron a solidarizarse con la toma. “Nos los quiero nombrar pero todos saben quienes son, tengan cuidado”, afirmó. Sus palabras son iguales a las que dice el Gobierno por la represión y desalojo en Guernica, solo para demonizar a quienes apoyan el reclamo por vivienda. Con esa misma intención, los funcionarios de Noguera ya habían puesto también como condición que los vecinos no hablen con la prensa.

Noguera no se privó de culpar de todo “a los cuatro años de macrismo” y adviertiendo que “hay acordarse a la hora de votar”. Una posición engañosa que oculta que el Gobierno de Juan Manzur, al cual pertenece, ya va por su sexto año y ni hablar de los años con Alperovich. También ocultó que la represión en Guernica la definió Axel Kicillof y hoy fue respaldada por el presidente Alberto Fernández.

El Gobierno de Manzur ya desalojó a 200 familias en Villa Muñecas esta semana y en la Legislatura impulsan un proyecto de “desalojos exprés”. Ni un gramo de confianza se puede depositar en estas propuestas extorsivas que solo tienen como fin callar y debilitar el reclamo. La organización democrática en asambleas y en unidad, junto a la movilización para la solidaridad son el camino para fortalecer la lucha por tierra y vivienda.







Temas relacionados

Desalojos   /    Derecho a la vivienda   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO