Política

EXTRACTIVISMO - CHUBUT

#NoesNO: este viernes Arcioni intentará aprobar la megaminería en Chubut

Con el apoyo de Alberto Fernández, el gobernador busca aprobar en la legislatura su proyecto de zonificación minera el próximo viernes. Desde las asambleas y organización pelean por derrotar este intento que lleva 18 años de férrea condena social.

Miércoles 3 de febrero | 20:17

#NoesNO: este viernes Arcioni intentará aprobar la megaminería en Chubut - YouTube

El gobernador Arcioni busca aprobar en la legislatura su proyecto de zonificación minera el próximo viernes, por eso desde la coordinadora BFS donde participan agrupaciones ambientalistas y partidos de izquierda se llama a movilizar el jueves en todo el país en apoyo a la lucha anti mega-minera en Chubut. También convocan el viernes a la legislatura en Rawson para repudiar la sesión extraordinaria impulsada por Arcioni, con paro provincial y piquetes en todas las rutas de la provincia simultáneamente.

Leé también [Urgente] Arcioni convoca a sesión extraordinaria este viernes 5 para tratar la megaminería

Flyer de convocatoria de PTS-Chubut

El apoyo explícito del gobierno nacional al proyecto de zonificación minera de Arcioni, es parte de la férrea voluntad del ejecutivo nacional de recaudar, a partir de la profundización del modelo extractivista, los dólares necesarios para el pago de la deuda ilegal e ilegítima que el gobierno del Frente de Todos avaló ni bien asumió la presidencia y que pactó con el FMI.

Para llevar adelante esta avanzada extractivista en favor de los acreedores privados, los fondos buitrees y el FMI el presidente se reunió con gobernadores de diferentes provincias para pactar esta avanzada como hizo esta vez con el PJ en Chubut. Se realizaron acuerdos para instalar mega granjas porcinas (que son caldo de cultivo de nuevas pandemias) que ya tienen convenios firmados en provincias como el Chaco.

Se le da vía libre al agronegocio para que incendie intencionalmente el territorio para pastar el ganado mientras se le baja las retenciones al sector. Y se avanza en la depredación minera en Catamarca, Jujuy, San Juan y Santa Cruz, mientras se intenta imponerla en Mendoza y Río Negro. Chubut es considerada la llave para esta apertura al saqueo minero doblegando la resistencia histórica de las asambleas.

Te puede interesar Fernández quiere que el peronismo cierre filas por la megaminería: Chubut ya dijo #NoEsNo

A contramano de toda medida con eje en la salud de la población se impulsan este tipo de proyectos que, como han denunciado la comunidad científica y educativa, lxs trabajadorxs de la salud, organizaciones de pueblos originarios y hasta la sociedad argentina de pediatría, son perjudiciales para la salud a la vez que intentan abrir las escuelas sin ningún tipo de protocolo asegurado. Todo esto en un contexto de pandemia donde no se ha invertido lo suficiente para sofocar el virus ni para preparar al sistema de salud para enfrentarlo, permitiendo que la crisis recaiga sobre el pueblo trabajador y sus familias.

Por eso desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones que nuclea organizaciones ambientalistas y partidos de izquierda se ha convocado acciones en todo el país para este jueves, para evitar que el gobierno de Arcioni (PJ) avance con la megaminería.







Temas relacionados

Chubut    /    Mariano Arcioni   /    Extractivismo   /    Alberto Fernández   /    Megaminería   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO