×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Noelia Barbeito: “En nosotros pueden confiar, no vamos a ir al otro día a ser los Ramones del pasado ni los Ramones del futuro”

En la recta final hacia las elecciones del próximo domingo se encontraron para debatir Noelia Barbeito por el Frente de Izquierda, Alicia Barrionuevo del Frente de Todos y Cecilia Rodriguez por Cambia Mendoza. Pandemia, resultados electorales, política de género, presupuesto, reforma de la Constitución y reforma educativa.

Jueves 11 de noviembre | 17:08

En la mañana del miércoles se encontraron, en MDZ Radio, Noelia Barbeito, candidata a diputada nacional por el PTS en el Frente de Izquierda, Cecilia Rodriguez quien es la presidenta del bloque de diputados y candidata en segundo término por Cambia Mendoza y Alicia Barrionuevola candidata en cuarto término por Protectora en el Frente de Todos.

Primer Round: mujer y política

El debate comienza con la pregunta de que si se repitiera el escenario de las PASO ¿quién entraría? Cecilia Rodriguez es la única que tiene la banca asegurada ya que Alicia Barrionuevo es candidata en cuarto término y con los resultados el FDT sólo renovará 2 bancas. Al respecto Noelia expusó que: “Si se repitieran los resultados, en la Legislatura provincial entran solo las bancas del PJ y la UCR”.

Luego la discusión giró en torno a la participación de la mujer en la política. El periodista trajo a colación el aniversario de la primera “ley de cupo femenino” . Sin embargo, Barbeito advirtió que “los impulsos más grandes de los derechos de la mujer han venido por parte de los movimientos, de las luchas en las calles, de la organización”. Aunque resalta que era necesario marcar un piso “porque todavía hay muchos sectores y figuras de los partidos tradicionales que al día de hoy no están de acuerdo y plantean ’las mujeres se lo tienen que ganar, hay que analizar según sus capacidades’. Cuando en realidad esa no es la discusión, hay que establecer un piso ya que vivimos en una sociedad patriarcal y las mujeres siempre corremos con el doble”.

En esta misma sintonía, la candidata del Frente de Izquierda dijo que si bien hay muchas mujeres ocupando altos cargos esto no necesariamente se relaciona con que lleven políticas en favor de las mujeres y lo ejemplificó de la siguiente manera: “Margareth Tacher ocupó un alto rango pero ¿que tiene que ver ella con políticas hacía las mujeres? Incluso, cuando Cristina fue presidenta no quiso tratar la Ley por la Interrupción Legal del Embarazo. Angela Merquel con una política muy dura hacia las inmigrantes. Entonces, ser mujer no necesariamente implica tener una política que vaya en favor de las mujeres”.

Te puede interesar: Un trabajador a la Legislatura: "Es fundamental que un obrero esté donde se deciden las cuestiones de todo el pueblo"

Este primer round Barbeito lo termina con la premisa de que nos une el género y nos divide la clase, “este año se desalojó a mujeres. A nivel nacional se hicieron muchos desalojos, tanto La Reta en Capital Federal cómo Berni en la provincia de Bs As. Desalojaron tomas de tierras dónde había mujeres que habían huido de sus casas por violencia de género”. Mientras que la representante del Frente de Todos declaró que desde su frente "se ha hecho, dentro de lo que se ha podido, políticas públicas". Aunque reconoce que: "todavía falta mucho".

Segundo Round: terceras fuerzas

La segunda etapa del debate se centró en las terceras fuerzas. Lo que le permitió a Noelia denunciar que se crean “franquicias”: “los partidos tradicionales acá en Mendoza son muy hábiles para retener el régimen y han logrado armar otros partidos que los presentan cómo alternativa pero que después en la Legislatura entran y están juntos”. Rápidamente, el conductor relacionó esta premisa al ahora candidato por el Frente de Todos, Ramón.

En ese sentido, Barbeito recordó que en su momento desde el Frente de Izquierda denunciaron que el frente electoral conformado por el Partido Intransigente y Protectora estuvo organizado por Guzmán. Quien fue Subsecretario de Trabajo de Paco Perez, ahora es candidato del PJ y también es el abogado de quienes quieren sacarle la Cooperativa La Terre a sus trabajadores. Para Noelia: “fue alguien del PJ fue quién armó ese frente Pi-Protectora que dio cómo resultado que ingresaran a la Legislatura y a muchísimos Consejos Deliberantes y en todos lados se dieron vuelta.”

“El ejemplo del diputado provincial Eduardo Martinez Guerra del Partido Intransigente, entró con Vadillo a la Legislatura ya no es más del PI. Se pasó al Frente de Todos y después al radicalismo. Todo esto en menos de 4 años”. Denunció la candidata del FIT. A la vez que le recordó a la audiencia que: “cuando fue la Ley del aborto, que era tan importante para las mujeres, Ramón cambio de opinión 2 veces porque vio las encuestas”. Ganándose el mote del diputado panqueque.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda en Mendoza presentó un proyecto de Protección Integral de Humedales

Barbeito arremetió nuevamente con la idea de las franquicias de los partidos mayoritario: "en el Partido Verde también hay personas que eran del PJ, por ejemplo que eran asesores ambientales de Sagasti con la 7722. Pero después ves los afiches que dicen aerosol contra el kirchnerismo cuando llevan gente en sus listas que hasta hace 2 minutos era kirchnerista". En base a esto, el periodista se preguntó sobre si ¿esto cabía en honestidad intelectual? Noelia le respondió que "la honestidad no existe y a la hora de las elecciones se ven propuestas pero después concretamente los que están jugando en los puestos que pueden entrar a la Legislatura son personas que hasta ayer estaban con alguna de las fuerzas tradicionales".

Barrio nuevo soslayo algún tipo de explicación al sugerir que le parece "lo más honesto irse cuando uno ya no se siente cómodo". Con respecto a la panquequeada de Ramón en la votación por la IVE argumentó entre titubeos que: "él tenía un tema de convicciones íntimas por lo cual no se sentía muy seguro". Además, les comenta a la audiencia que "Ramón siempre ha estado muy imbuido por sectores bastantes conservadores en lo que se refiere a su familia o la política. Él no había podido resolver internamente el conflicto de sus convicciones religiosas".

A lo que Noelia respondió directamente hacía la audiencia: “por eso, aquellos que tal vez no acuerdan en conjunto con nuestras ideas pero que valoran nuestra coherencia. Vean que en nosotros pueden confiar, que no vamos a ir al otro día a ser los Ramones del pasado ni los Ramones del futuro”. Mientras que para la candidata radical la discusión le parecía “un poco imprudente”.

Te puede interesar: Caro Alvarez: “Las peleas que tiene la juventud en las calles, se encausan perfectamente con el programa del Frente de Izquierda”

Tercer Round: reforma constitucional y educación

Este round comenzó con acusaciones cruzadas entre las candidatas de Cambia Mendoza y el Frente de Todos. Mientras que el oficialismo le reprochaba al peronismo provincial que ni siquiera tuviera la voluntad de discutir la reforma constitucional propuesta por el gobernador Rodolfo Suarez. La candidata Barrionuevo se excusó con argumentos de la imposibilidad de debatir una reforma en medio de la pandemia y atravesando una crisis.

Saliendo de la discusión de las voluntades políticas, Noelia Barbeito expuso que “una reforma constitucional no puede ser a la medida del Gobierno de turno o de las mayorías circunstanciales. Hay una instancia que está en nuestra Constitución, que es la más democrática de todas, que son las Asambleas Constituyentes, dónde se elige una mayor representación de personas por zonas, cada 10.000 o 20.000 habitantes, es decir que ahí se puede discutir todo”. Y agregó “creo que si algo nos enseñó la enorme lucha por la 7722 es que muchas veces los pactos políticos que se hacen entre los grandes partidos son derrotados en las calles, se pueden dar vuelta planes con los que no se están de acuerdo”.

En relación a la Ley de Educación Barbeito fue la única que dejó en claro su posición:“el año pasado se intentó imponer una Ley de Educación, que se intentó meter por la ventana. Se veía un negocio con las empresas que ahora están garantizando la educación virtual. Entonces, se generó una movilización en plena pandemia para rechazarla. Una Ley de Educación Provincial debe ser discutida por el conjunto de la comunidad educativa”.

Te puede interesar: "Hay un peligro muy importante, si se repiten los resultados van a quedar solo representantes del PJ y la UCR"

Cuarto Round: presupuesto

Cecilia Rodriguez expone que “el presupuesto total dirigido al área de género y diversidad para la provincia de Mendoza en el 2022 es de más de 68 millones de pesos, representa un incremento de más de 75% de lo que fue el presupuesto 2021”. Además, explicó que en relación a la lucha contra la violencia de género “Mendoza tiene más de 10 refugios”.

Ante esta afirmación Noelia la cruza y afirma que “el presupuesto, que se votó hace muy poquito en la Legislatura, con respecto al presupuesto del año pasado representa un 1% de lo que se ha ejecutando hasta septiembre de este año, es decir 1% con respecto al año pasado”. Y como el dato mata al relato explica que “en el 2020 se terminaron ejecutando $39 millones y ahora $68 millones es lo que está presupuestado para el año que viene lo que equivale a $67 por mujer”.

A la vez, le comenta a la audiencia que la mayor parte de ese presupuesto se van en gastos administrativos y no en políticas que sean beneficiosas para las mujeres cómo por ejemplo la construcción de refugios. “Hay 11 en la provincia, 1 de administración central, otro de una ONG y el resto son de los municipios. Dónde incluso en algunos municipios, cómo pasó en San Martín, las mujeres denunciaron que desde el municipio le retenían una parte de un subsidio nacional. Por eso muchas veces las mujeres y el movimiento de mujeres quiere estar directamente involucrado en las políticas de estado porque sino pasa lo mismo que en muchas otras cosas, que se pierde la plata o los derechos en la burocracia”.

Te puede interesar: Luchas de mujeres por la vivienda, ayer y hoy

Ante esta situación Noelia cuenta que desde el Frente de Izquierda se presentó, incluso a nivel nacional, un plan integral para combatir la violencia de género. Que contempla la educación de niños, niñas y madres, también el trabajo y la vivienda. Según expuso Barbeito “ en un informe que se hizo desde la Dirección de Género de la provincia clarifican que ’la violencia de género, en la mayoría de los casos hay mujeres que no tienen disponibilidad habitacional’, es decir que alquilan o les prestan una casa”.

Para finalizar Noelia cerró planteando que: “lo que seguimos exigiendo las mujeres es ¡Ni una menos! El Estado es responsable. Queremos presupuesto acorde, no un presupuesto que en su mayoría se vaya en gasto burocrático y no en darle respuesta de vivienda y trabajo a las mujeres. Queremos saber qué pasó con Abigail, queremos justicia para Melody y queremos los responsables políticos de lo que le pasó a Florencia Romano.

Podes escuchar el debate completo en el siguiente link.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias