×
×
Red Internacional

“Somos muy críticas de la situación que estamos viviendo actualmente” refirió. Un repaso por la situación que viven las mujeres, las políticas públicas, la fuerza del movimiento de mujeres y la propuesta del Frente de Izquierda

Cecilia Soria@Ceci_Soria_

Viernes 4 de junio | 16:02

Se realizó una conferencia de prensa de la mesa provincial por Ni Una Menos y madre de víctimas de femicidios, en la sede central del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación(SUTE). Entre las presentes estuvo Noelia Barbeito, referente del Frente de Izquierda y Pan y Rosas.

Barbeito se refirió a la situación en que viven las mujeres a seis años del primer Ni Una Menos: “Un millón de mujeres nos movilizamos en todo el país hace seis años, decíamos que había casi un femicidio por día, hoy las cifras se mantienen”. Ese grito que recorrió Argentina denunciaba la responsabilidad del Estado, y la pelea está más vigente que nunca “lo que hemos visto es la creación de leyes, de puestos pero no así de políticas concretas, esto tiene que ver con el presupuesto”.

Te puede interesar: Trabajadoras de la educación podrán hacer uso de la licencia solo con manifestar su voluntad

La llegada de la pandemia marcó el 2020 y Barbeito recordó que hubieron 30.000 denuncias pero solo 1800 camas en los refugios, “no alcanza” sentenció. Respecto al Programa Acompañar planteó que “los subsidios que se les dieron a las víctimas en violencia de género tampoco alcanzan ni son suficientes. Así tampoco como la política de vivienda que hay hace este sector”. Este programa proyecta llegar a 92.000 personas pero solo se ha ejecutado el 2%, más de mil mujeres en todo el país esperando que se aprueben su solicitud.

“Si en la pandemia se habla tanto y se ha reconocido cómo ha afectado a las mujeres, cómo ha afectado en las condiciones laborales, como han tenido que estar mayormente al cuidado de sus familiares, como se ha retrocedido años en derechos, esto tiene que tener un política importante por parte del Estado, tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial”. Cabe recordar que se creó un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades para ejecutar estas políticas públicas a nivel nacional, pero Barbeito denuncia que “se le dio cien veces más de presupuesto en lo que paga en deuda pública”.

Las masivas movilizaciones que se dieron hace seis años fueron el primer paso de una nueva etapa del movimiento de mujeres y disidencias que ganaron en organización y movilización, pusieron en pie comisiones en lugares de trabajo y estudio para pelear por sus derechos y conquistó el derecho al aborto legal, seguro y gratuito a pesar de las alianzas entre sectores antiderechos y funcionarios políticos tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio. Para Barbeito “el Ni Una Menos tiene que ver con seguir ganado en las calles, seguir organizándonos y seguir exigiendo la emergencia en violencia de género y presupuesto acorde”.

Emergencia en violencia de género

La provincia está sacudida por la desaparición de Abigail Carniel desde el 15 de abril. En la última movilización que organizó su familia, Marianela, tía de Abigail, pidió al gobernador: “Señor Rodolfo Suarez, necesitamos que ponga una Ley en emergencia en violencia de género, que las pibas que están desaparecidas no las dejen de buscar, porque hoy para el Estado las pibas muertas son un número más”.

El desgarrador pedido es parte de las voces que exigen políticas públicas acordes a la situación. Tanto la mesa provincial Ni Una Menos, como Pan y Rosas y otras organizaciones de mujeres piden que se traten los proyectos presentados al respecto en la Legislatura.

Te puede interesar: Mendoza: seguimos gritando que el Estado es responsable

El Frente de Izquierda presentó dos proyectos para declarar la emergencia en violencia de género en el 2015 pero, aunque en 2016 Silvia Anfuso (Libres del Sur) directora de género y diversidad de la provincia se comprometió a que fueran tratados, no se ha avanzado en el debate. Ese año se realizó en la Legislatura una audiencia pública para debatirlo.

La diputada Mailé Rodríguez, del Frente de Izquierda y Pan y Rosas, solicitó que se girara la iniciativa a la comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas. En este proyecto proponen la asistencia económica equivalente a la canasta básica mientras lo necesiten, obra social para ellas y familiares a cargo, que el Estado les garantice una fuente laboral a quienes no la tengan y más medidas.

Conoce el proyecto entero.

Cecilia Soria "Ley Plan Provincial de Emergencia Contra Violencia Hacia Las Mujeres" by La Izquierda Diario Mendoza on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias