×
×
Red Internacional

Día de lucha. Noche de los lápices: miles de secundarios marcharon por el pasado, el presente y el futuro

Ante un nuevo aniversario, este viernes, miles de estudiantes se movilizaron acompañados por terciarios y algunos docentes. La marcha partió del Congreso hacia plaza de mayo encabezada por los centros de estudiantes, la CEB y UNCES y las organizaciones de izquierda que se encolumnaron denunciando el ajuste del gobierno nacional en educación recetados por el FMI.

Escuchá esta nota
Sábado 17 de septiembre | 13:18

En un nuevo aniversario de la noche de los lápices, miles de secundarios se movilizaron en el centro porteño. Las banderas de las escuelas flameaban en medio de la entusiasta columna de pibes, pibas y pibis. La misma fue de Congreso a plaza de mayo “nos solo venimos por los pibes asesinados en la dictadura, vinimos también en defensa de la educación pública y sobre todo porque peleamos en este presente porque queremos un futuro”, nos decían los pibes.

“El que no salta es militar…” se repetía por todas las columnas cuadra por cuadra a 46 años de la noche de los lápices. Los nombres de los chicos se conocen y se recuerdan Claudio de Acha, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y los 30.000 detenidos desaparecidos.

Te puede interesar: La Noche de los Lápices: qué fue, quiénes fueron sus víctimas y por qué seguimos marchando

“Quien tiene la batuta, los estudiantes o el gobierno hijo de yuta…” vitoreaban los chicos desafiando al gobierno de Larreta, al cual enfrentan a diario por las viandas que no alcanzan y son de mala calidad, por los problemas edilicios, contra las falsas pasantías, en definitiva, en defensa de la educación pública.

Se vieron banderas de las escuelas Cortazar, Esnaola, El Nacho, Raggio, Normal 8, La Paz, Yrurtia, Acosta, El Pellegrini, Belgrano, entre otras. Además de los centros de estudiantes terciarios, como el JV Gonzales, la Coordinadora de Terciarios y varios universitarios como el CEFyL y docentes que acompañaron la marcha. Las conducciones de las coordinadoras, CEB y UNCES, fueron las que le intentaron darle la tónica a la marcha y al documento leído en plaza de mayo. El centro de su enemigo fue el gobierno porteño, mientras intentaron cuidarse de críticar a “su gobierno”. Por ello, varios centros de estudiantes secundarios y terciarios y todas las organizaciones de izquierda lograron encolumnarse juntas bajo una clara consigna “contra el ajuste del gobierno y el FMI”.

Así nos explicaban los chicos los motivos por el cual vinieron este viernes a movilizarse al centro porteño y contarnos porque los lápices siguen escribiendo.

La legisladora porteña del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, fue una de las pocas personalidades que acompañaron la marcha, "Viva les estudiantes secundarios que siguen peleando en las calles porque la rebeldía nunca fue ni será de derecha". Mientras su compañera Myriam Bregman fue la única diputada que dió unas palabras en el Congreso nacional mientras sesionaba este 16 de setiembre. La noche de los lápices es y debe ser una fecha de lucha de todos, no solo de los secundarios.

Al llegar a plaza de mayo la nutrida columna de pibes se aprestaron a realizar sus actos y leer sus documentos. El acto de la CEB y UNCES, por más que intentaron salvar al gobierno nacional de las críticas, no pudieron ocultar lo que es de publico conocimiento, que el superministro Sergio Massa realizó un recorte 128.000 millones de pesos en educación, salud y vivienda. Así fue, que a instancias de los representantes de la agrupación NO Pasaran tuvieron que incluirlo en el documento.

Luego los centros conducidos por la izquierda y todas sus organizaciones juveniles se aprestaron a realizar su propio acto con su propio documento, advirtiendo que estos ajustes del gobierno nacional y de la Ciudad son solo el comienzo de un ajuste mayor a pedido del FMI. Así lo decía con todas las letras, Natalia Sposato, presidente del centro de estudiantes del JV González y de la corriente 9 de abril terciarios del PTS "Massa, Alberto y Crisitina vienen de una ronda de fotos y reuniones representantes del imperialismos yanky, los mismos que fomentaron los golpes de estado y hoy son los mismos responsables de asfixiar al país mediante del FMI y la deuda externa".

Las nuevas generaciones levantan las banderas del pasado en conmemoración y reivindicación del pasado, mientras se necesita ser claros en el presente para pelear por un futuro que valga la pena ser vivido.

Así trajo a colación en el Congreso nacional Myriam Bregman del Frente de Izquierda la reivindicación de los pibes de la Noche de los Lápices, a los organismos de DD HH que siempre levantaron la bandera de justicia y recordó y reivindicó el rol de los sobrevivientes de esa noche de terror.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias