×
×
Red Internacional

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos compartirá el premio con los también economistas estadounidenses Douglas Diamond y Philip Dybvig. El jurado destacó que los tres "han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras" y agregaron "un hallazgo importante en su investigación son las razones que hacen vital evitar los colapsos bancarios".

Escuchá esta nota
Lunes 10 de octubre | 19:20
Ben Bernanke, uno de los ganadores del premio Nobel de economía 2022

La inflación está siendo muy difícil de controlar en muchos de los países que dominan el mundo y marca la delicada situación de la economía internacional; al punto que el FMI ve como probable una recesión global para 2023. En ese marco uno de los principales responsables de las políticas aplicadas durante la crisis del 2008, el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) Ben Bernanke, fue anunciado como uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía por la Real Academia de las Ciencias sueca.

La distinción por investigar los bancos y las crisis financieras, le será otorgada junto a los profesores universitarios Douglas Diamond y Philip Dybvig. Bernanke realizó publicaciones sobre el colapso mundial de 1929 (también conocido como crisis del ‘30), en tanto Diamond y Philip son autores del modelo elaborado en 1983 y que lleva sus dos apellidos sobre cómo evitar las corridas bancarias.

Ben Shalom Bernanke asumió la titularidad de la FED (equivalente al Banco Central) en 2006, durante el final de la presidencia de George W. Bush, con quien lo une su pertenencia al Partido Republicano. No obstante, el demócrata Barack Obama lo propuso para un nuevo período, por lo que estuvo al frente de la Reserva Federal por ocho años.

Durante su gestión en la FED optó por salvar a los bancos, los principales responsables del estallido desatado luego de la quiebra de Lehman Brothers. Mientras millones de personas perdían sus casas y eran obligadas a vivir en la calle, Bernanke fue de los principales impulsores del rescate al capital financiero con dinero del Estado.

En esos años se destinaron más de 700.000 millones de dólares (el equivalente a más del doble de la deuda externa Argentina actual) sólo para pagar las deudas del Citibank, los gigantes del mercado hipotecario, Fannie Mae y Freddie Mac, y el gigante de los seguros AIG (American International Group).

Como es habitual desde que se empezó a otorgar el galardón, que entrega 10 millones de coronas suecas (más de un millón de dólares), los tres premiados en la edición 2022 tienen pasaporte estadounidense. Hasta la fecha, más de la mitad de los distinguidos con el Nobel de Economía son nacionales del país norteamericano.

Entre los seleccionados en ediciones pasadas, uno de los exponentes más famosos es Milton Friedman, el padre del neoliberalismo. El galardón también tiene un claro sesgo en favor de los hombres, en las más de cinco décadas transcurridas desde su creación, el Nobel de economía solo ha sido otorgado a dos mujeres.

Jerome Powell, actual presidente de la FED, viene llevando adelante una fuerte suba de las tasas de interés con el objetivo de bajar la inflación que se encuentra en valores no vistos durante décadas en Estados Unidos. Entre los beneficiados por este rumbo se encuentran otra vez los bancos, mientras la mitad de los trabajadores vieron a sus salarios perder más de un 8 % de poder compra en el último año ¿Será Powell un importante candidato al Nobel en los próximos años?

Te puede interesar: El fin de los “vientos de cola” de la globalización neoliberal desde fines de 1970


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Nobel-de-Economia-para-Ben-Bernanke-el-que-salvo-a-los-bancos-en-la-crisis-de-2008