×
×
Red Internacional

Tierra para vivir.#NoAlDesalojo: La solidaridad de diferentes sectores con el barrio La Nueva Unión

Desde que recibieron la notificación de la orden de desalojo los vecinos salieron a buscar apoyo. En esta nota mostramos algunos de ellos, mientras siguen llegando otros. En todos ellos se hace hincapié en que la vivienda es un derecho y el Estado debe dar una respuesta favorable a los vecinos

Miércoles 22 de diciembre de 2021 | 19:11
Movilización de los vecinos de La Nueva Unión

El viernes 10 los vecinos se enteraron que existía una orden de desalojo del predio en el que hace 2 años construyeron sus casas. Arrojados a ocupar un terreno para tener donde vivir, luego de sufrir la pandemia y el ajuste del gobierno.

A partir de ese momento convocaron a distintas asambleas donde fueron delineando un plan de lucha. Participaron de la marcha contra el FMI del 11 buscando solidaridad. Y hoy jueves realizaron una corte en la rotonda de San Justo, ganando la atención de los medios nacionales.

Los vecinos no están solos. Son muchos los trabajadores, estudiantes, referentes y agrupaciones que los apoyan, tanto poniendo el cuerpo como colaborando con la difusión del conflicto.

Por ejemplo el diputado nacional Nicolás Del Caño, que en medio de la discusión sobre el presupuesto nacional expuso las prioridades del gobierno: plata para el FMI, desalojo para los vecinos. Y envió su solidaridad.

El también diputado nacional del PTS en el FIT-U Alejandro Vilca, recientemente asumido desde Jujuy, se hizo presante en el corte. Así lo difundía la diputada nacional del PTS FIT-U Myriam Bregman

El Encuentro de Mujeres y Disidencias Regional Sur del conurbano, emitió un comunicado en apoyo a la pelea de La Nueva Unión y su comisión de Mujeres.

El Suteba La Matanza fue uno de los primeros en pronunciarse en apoyo a los vecinos de La Nueva Unión.

La seccional Posadas de la CICOP también se solidarizó rápidamente con las y los vecinos

Te puede interesar: Derecho a la vivienda.Déficit habitacional: problema que todos los gobiernos agravaron desde el fin de la dictadura

La Marrón docente de la Zona Sur del Conurbano, también mandó su apoyo

Desde la Comisión de Mujeres del barrio recuperado 23 de Agosto de Los Ceibos.

Al igual que Vilca, la concejala recién asumida por el PTS FIT-U Natalia Hernández, también dijho presente en el corte y lo difundió por sus redes.

El Serpaj, por su parte, emitió el siguient comunicado:
"Desde la fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), organismo de Derechos Humanos histórico, presidido por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, repudiamos cualquier posible desalojo o ataque a las cientos de familias que habitan en el barrio la nueva Unión de Rafael Castillo.
Solicitamos con urgencia al juez Occhipinti que -en el marco de la ley 14.449 y con el fin de efectivizar el acceso pleno de los Derechos Humanos de las cientos de familias del barrio- convoque a una mesa de mediación a las familias junto con los organismos estatales responsables de garantizar el pleno acceso a una vivienda digna, a proteger los derechos de las infancias y a garantizar el pleno desarrollo de la comunidad. El Estado es responsable de garantizar la plena vigencia de estos derechos y no utilizar su poder público para llenar de balas los cuerpos de las personas más violentadas.
Jamás una situación de vulnerabilidad social amerita una intervención armada a cargo de ninguna fuerza represiva del Estado.
Desde el SERPAJ nos ofrecemos para aportar en lo que sea necesario para llegar a una resolución alternativa de este conflicto, desde el respeto por los Derechos Humanos y con el objetivo de llegar a una resolución no violenta que contribuya a una cultura de paz en nuestras tierras. Exigimos tierras para vivir y no para la especulación inmobiliaria ni para el negocio de pocos.
#lapazesfrutodelajusticia
#ladeudaesconlospueblos
#tierraparavivir "

Susana Aranda, referente de Vecinos autoconvocados contra la contaminación de Klaukol
Andrés Padellaro, referente de la Naranja del FFCC Roca



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias