×
×
Red Internacional

Invitación.No te lo pierdas: se viene la asamblea electoral del PTS en la Ciudad

Hoy se realiza a través de zoom la asamblea del PTS en la Ciudad de Buenos Aires ¿Cómo vienen las elecciones? ¿Qué pasa con les chiques de Larreta y el peronismo? ¿Quiénes van a ser las y los próximos diputados y legisladoras?

Patricio del Corro@Patriciodc

Jueves 22 de julio | 15:05

Comienza la campaña electoral y no es poco lo que se va a poner en discusión ¿quiénes van a ser las y los diputados y legisladoras que votarán las leyes en los próximos años?

En una Ciudad las y los trabajadores, sectores populares y pequeños comerciantes no solo venimos sufriendo lo que fueron los 4 años de macrismo a nivel nacional sino también estos dos años que pasaron de un nuevo gobierno. Fernandez prometió que iba a prender la economía y que se iba a recuperar lo perdido durante el macrismo pero los que siguen ganando son los mismos de siempre.

Sin dudas la pandemia ha sido un terremoto inesperado, pero durante estos años también se han tomado decisiones políticas que llevan a que la crisis se pague manteniendo un ajuste sobre las y los jubilados, sobre quienes vivimos de nuestro salario o del esfuerzo de nuestro trabajo. Mientras los bancos, los sectores del agropower o las grandes alimenticias incrementaron sus ganancias.

Esto ha generado decepción entre muchas personas, pero eso no nos tiene que llevar al conformismo ni a la apatía, construyendo en unidad y desde abajo queremos fortalecer una fuerza política y social que se planta frente a los poderosos y defienda los reclamos de quienes todos los días buscan salir a trabajar, a estudiar, junto a las mujeres. Esa es la única grieta que nos mueve.

En CABA la pandemia también pegó fuerte

Como todo lo malo siempre puede empeorar. Como si no le bastara haber sido el distrito con mayor cantidad de muertes por millón de habitantes Horacio Rodriguez Larreta aprovechó la pandemia para atacar a las y los docentes, para ajustar sobre la comida de los pibes en las escuelas, para las leyes que habilitan más precarización para la juventud y seguir avanzando sobre los terrenos públicos y que sus amigos hagan grandes negocios.

¡Recordemos que Myriam Bregman y Alejandrina Barry tuvieron que presentar un amparo para que le dieran comida a los pibes en las escuelas durante la pandemia!
Mientras el Banco Ciudad ganó millones Larreta decidió que no había ni un peso para créditos baratos para los pequeños comerciantes, mucho menos para el 26% de los habitantes de la Ciudad que viven en la pobreza. Las prioridades están todas dadas vuelta.

Les pregunto a ustedes ¿Escucharon que algún periodista le pregunte eso a los del oficialismo en la Ciudad?

$1.600 millones en pauta pública destinó el amigo Horacio mientras se da esta situación de crisis sanitaria y social.

¿Por qué llega fortalecido Larreta y logró ubicarse como líder de la oposición?

Si Larreta logró fortalecer su imagen como líder de la oposición de derecha, se debe en gran parte a la inestimable ayuda de quien fue “amigo” de Horacio durante gran parte del 2020, el presidente Alberto Fernandez. Fue él mismo quien lo sentó junto a Axel Kicillof como el tridente que encabezaba la lucha contra la pandemia. Ahora llega el momento de las elecciones y comienzan las peleas, como señalan hasta periodistas afines al gobierno nacional, es un “titanes en el ring” ya que si el oficialismo de la Ciudad pudo avanzar en las leyes y ajustes que buscaba fue porque casi siempre encontró ayuda en el bloque del Frente de Todos.

En una ciudad donde quién es candidato “opositor”, como Lusteau en 2017, después son oficialistas, donde el peronismo hace de oposición pero luego es socio de Larreta en la Legislatura, donde aparecen fuerzas que luego se cambian de bando a la próxima elección, saber que uno está votando a quién va a defender lo que dice en campaña no es menor.

Trabajo y precarización de las y los esenciales

Uno de los problemas estructurales que quedaron a la luz con la pandemia es el trabajo. Cientos de miles perdieron sus empleos, en especial quienes no estaban registrados, mientras que se hablaba mucho de las y los esenciales: trabajadores de la salud, del transporte, de comercio, deliverys. Porque se habla mucho pero hoy las enfermeras y enfermeros no son reconocidos como profesionales por el gobierno de la Ciudad. Las y los pibes de las apps pedalearon por todos lados para hacer llegar comida, medicamentos y otros envíos pero en la Legislatura Cambiemos y el peronismo votaron una ley que los declara no trabajadores, que blanquea que no tienen ningún derecho. Las empresas agradecidas.

¿Quién va a discutir en el Congreso y la Legislatura que el monotributo es una estafa laboral, que no puede ser que se pague un impuesto por trabajar? Si no está la izquierda nadie lo dirá.

Tenemos que pelear por trabajo para todos y con derechos, por una jornada de trabajo de 6 horas y un salario que cubra la canasta familiar. Basta de trabajadores precarios y empresarios cada día más millonarios.

¿Qué pelea se viene para la izquierda en CABA?

Hay una Izquierda unida, con fuerza desde abajo y que va al frente. El Frente de Izquierda Unidad cumple 10 años, ha mostrado que sus diputados, diputadas y legisladores han estado siempre del lado de las lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Por eso hoy reúne al 80% de los votos de la izquierda a nivel nacional. Lamentamos mucho que otras organizaciones de izquierda, como AyL de Luis Zamora, no hayan aceptado ampliar la unidad, pero estamos convencidos de que ese es el camino.

Con las bancas que hemos conquistado en la Legislatura nos viste en acción, frenando los tarifazos del subte, peleando porque todos los pibes tengan su vacante en la escuela pública, peleando para que no ajusten en su comida, denunciando la venta de terrenos, peleando contra la precarización laboral y por el derecho a la vivienda.

En el 2019 Myriam Bregman obtuvo más del 6% y estuvo a solo un 1% de conquistar una banca en el Congreso Nacional. En estas elecciones será fundamental que las 13 bancas para el congreso no se las lleven todas Juntos y el Frente de Todos, imaginemos que el que aprovechó el descontento fue un personaje como Javier Milei; que haya una voz independiente de los partidos tradicionales va a ser clave, que esta vez entre Myriam Bregman al Congreso también. Por eso quedan todas, todos y todes invitados a participar de las asambleas y a sumarse a esta campaña.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias