×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Lejos de escuchar el reclamo de "Aumento Ya!" que se manifestó en distintos puntos del país, la empresa, cual tenía sus tarifas congeladas desde hace 2 años, dio a sus repartidores aumentos promedios de $ 3por km recorrido y $ 10 por pedido.

Viernes 26 de febrero | Edición del día

Los trabajadores y trabajadoras de Pedidos Ya se toparon este miércoles con la noticia de una nueva “actualización” del “cuadro tarifario”, que resultó una verdadera burla y provocación de parte de la empresa hacia sus decenas de miles de trabajadores precarizados que tiene en Argentina.

Luego de los paros y movilizaciones realizados en Rosario, Mendoza y San Luis que lograron paralizar la aplicación en protesta por aumentos de las tarifas que los trabajadores cobran por pedido y mejoras en la app, la empresa dio un miserable aumento de $3 por km y $10 por pedido retirado solo desde las 20 a 00 h.

Esta situación es dispar, porque depende de la provincia en la que se trabaje: en Mendoza o Córdoba, por ejemplo, se paga hasta 4 pesos menos que en algunas zonas de Buenos Aires por km recorrido; en lugares como en Zona Sur ni siquiera han dado ese mísero aumento dependiendo de la categoría (Ranking) del repartidor. Pero las injusticias no terminan allí, ya que constantemente la aplicación emite “fallas” que terminan perjudicando la categoría, y por ende, la remuneración de cada "rider".

Te puede interesar:"Rappi me bloqueó por tener covid-19"

El “aumento” dado por la empresa está lejos de acompañar las constantes subas en el precio de la nafta (5 en el año), alquileres e inflación que hay en el país. También está lejos la realidad de una empresa que durante esta pandemia amasó millones a costa de la precarización absoluta de los repartidores y gracias a todos los tipos de beneficios impositivos que les otorgó la legislación y la política laboral del gobierno.

Estas condiciones no serían posibles sin la complicidad del Estado, que no solo permite los aumentos de combustibles e inflación, sino que habilita a empresas como Pedidos Ya! y Rappi a que contraten a repartidores bajo la denominación de “socios repartidores o “prestadores de servicios”, situación que solamente encubre una relación laboral formal y traslada los costos a los trabajadores.

El próximo jueves 4 de marzo se realizará un nuevo paro. Esta vez no será solo en Rosario, Mendoza y San Luis, sino a nivel nacional. Los trabajadores de Pedidos Ya! van a exigir un aumento salarial que acompañe la suba de precios y el costo de vida a nivel de la canasta básica y de mejoras en la app.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias