Mundo Obrero

CORONAVIRUS

No se toma cuarentena: Edenor obliga a trabajadores a realizar tareas para estafar usuarios

En medio de la crisis, denuncian falta de medidas de higiene para realizar tareas verdaderamente esenciales. Los supervisores les hablan a través de un vidrio “porque tienen miedo que les transmitamos algo”, denuncian. Bronca con la burocracia sindical que sí está en cuarentena.

Virginia Gómez

@mavirginiagomez

Viernes 27 de marzo | 00:06

Foto: Martín Cossarini | Enfoque Rojo

Denuncia de trabajadores de la energía que se contactaron con La Izquierda Diario para que se escuche su voz.

¿Cuáles son las tareas que se realizan en Edenor?

Las tareas se dividen por departamentos o áreas: administrativas, técnicas-operativas y guardia. Antes cada área tenía tareas específicas y, en teoría, hoy en día se mantienen. Pero en la práctica se flexibilizaron las tareas operativas hace años y ahora todos realizamos todo.

Según el decreto del Gobierno solo deberíamos mantener los aspectos esenciales del servicio eléctrico como reparaciones. Osea cuando el usuario se quede sin suministro, por motivos técnicos y la eliminación de peligros en la vía pública. Eso es lo que consideramos los trabajadores tareas esenciales, a las que se dedica el sector de guardia. Pero el decreto del Gobierno es tan amplio e inespecífico que deja a libre interpretación y albedrío de las empresas, y las burocracias sindicales, para aprovechar el vacío legal como les conviene.

Nos obligan al resto de las áreas a movilizarnos para trabajar en otras tareas, que no son esenciales, principalmente la búsqueda de lo que denominan “fraudes”. También realizar cambio de tapas de medidores y relevamiento de postes. Dichas tareas no son esenciales para el mantenimiento del servicio eléctrico, y mucho menos son urgentes en momentos de emergencia sanitaria nacional.

Pero para la empresa es más urgente recuperar sus ganancias que considera pérdidas con los “fraudes”, antes que preservar la salud de sus trabajadores, nuestras familias y la población en general.

¿A qué denomina “fraude” la empresa?

Un "fraude" es cuando los clientes supuestamente tienen manipulada la instalación del medidor. Entonces el medidor no registra los consumos reales del cliente. La tarea de buscar “fraude”, en plena pandemia, es para multar a ese cliente. Y luego cobrarle con intereses una multa que puede llegar hasta tres años de consumo para atrás. A pesar de que la empresa difícilmente pueda constatar si ese “fraude” es de hace dos meses o de hace tres años. Aun así les cobra hasta tres años.

Ante la crisis por el coronavirus, ¿en qué condiciones quiere la empresa que realicen estas tareas?

Después de tanto reclamar los elementos de higiene recién al sexto día de declarada la cuarentena nos dieron alcohol en gel y un rociador con lavandina. La empresa y el sindicato pretenden que con esos dos elementos quedemos inmunizados del virus. Hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo, pero nadie apareció.

El hecho de que nuestro trabajo se caracterice por salir con cuadrillas movilizandonos de un punto a otro de la ciudad (o la provincia) nos deja en mayor riesgo de exposición al virus, y a la vez, de ser un factor de transmisión ambulante para la población.

¿Y el sindicato?

Eso es lo que más nos indigna, la traición de la burocracia sindical. La sede central del sindicato [Luz y Fuerza] está vacía, y la cúpula sindical en salvaguardada en cuarentena. Mientras que nos obligan a exponernos a la pandemia sin necesidad, ya que las tareas que te conté que estamos haciendo no son esenciales. A lo sumo desde el sindicato nos piden que tengamos "paciencia", a que el ENRE dicte una nueva resolución en la que se especifiquen las áreas esenciales: ¡paciencia en un momento de urgencia!

La verdad es que mucha veces te persigue más la burocracia que la empresa. Los delegados, que nunca son elegidos democráticamente, salvo excepciones, son policías prácticamente. Bajan línea y amenazan más que la empresa: con que si alguno intenta hacer alguna medida por sí solo, sin "autorización" del sindicato, que vamos a sufrir las consecuencias que pueden ser: desde que la empresa nos cambie de sector de trabajo (a una que nos quede mucho más lejos de nuestras casas), hasta alguna suspensión o despido.

¿Nos contabas que en otras empresas de energía viven la misma situación?

Sí. Desde las de generación hasta distribución. El problema que tenemos nosotros es similar al de los compañeros de Rowing, ya que nos abarca el mismo decreto. Lo que vivimos en Edenor, sabemos que también pasa en Edesur, Edelap, Central Costanera, Central Puerto, por lo menos sobre esas tengo conocimiento. Y todos dependemos de la seccional Capital del sindicato Luz y Fuerza, que incluye a los trabajadores de CABA, Gran Buenos Aires y La Plata.

¿Cómo considerás que deberían trabajar teniendo en cuenta la crisis sanitaria?

En el caso de los trabajadores que tendríamos que realizar tareas esenciales la empresa debería provee desde ya de todos los elementos de higiene, y también barbijos, que al día de hoy no tenemos. También el problema es que como en las cuadrillas salimos de a dos o tres compañeros, en una misma cabina de camioneta, se hace imposible poder respetar la distancia mínimo de un metro entre personas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso lo ideal sería que, por esta situación particular, pudiéramos salir un trabajador por camioneta y llegar los tres juntos al lugar de trabajo y realizar la tarea manteniendo con las distancias preventivas.

También poder tener la posibilidad de ducharnos en los vestuarios antes de retirarnos del trabajo. Ya que parte de las nuevas medidas de prevención del coronavirus que tomó la empresa, es que ya no nos podemos cambiar ni bañar en los vestuarios, “para no dejar el virus ahi”. Y los supervisores no nos dejan entrar más a las oficinas y nos atienden detrás de un vidrio porque tienen miedo que les transmitamos algo... ¡discriminación y desprecio es poco!

¿Qué opinas de que sigan vigentes los tarifazos mientras ustedes trabajan exponiéndose?

Particularmente pensamos, un grupo de compañeros y yo, que siendo la electricidad un servicio tan básico debería ser gratuito y solventado por el Estado, y de ninguna manera privado. Así que con el tarifazo: ni en este momento ni nunca.

*

Si sos trabajador de la energía o de otro gremio y queres acercarnos tu denuncia escribinos a La Izquierda Diario: 11 2340 9864







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Luz y Fuerza   /    Energía   /    Edenor   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO