×
×
Red Internacional

IGLESIA CATÓLICA.“No se refería a la doctrina”: el Vaticano aclaró los dichos del papa sobre la unión homosexual

Así lo reveló el biógrafo del papa Francisco, Austen Ivereigh, publicando en su cuenta de twitter un documento interno donde también afirma que las declaraciones fueron editadas y publicadas sin la debida contextualización.

Pablo Herón@PhabloHeron

Lunes 2 de noviembre de 2020 | 11:57

El biógrafo que lo publicó, aseguró que fue enviado desde la Secretaría de Estado del Vaticano para los obispos del mundo a través de los nuncios (diplomáticos del papa). Según afirma el documento "es evidente que el Papa se refirió a determinadas disposiciones estatales, no ciertamente a la doctrina de la Iglesia, numerosas veces reafirmada en el curso de los años".

Asimismo agrega que en dicha entrevista Bergoglio volvió a afirmar que es "una incongruencia hablar de matrimonio homosexual" ante una pregunta sobre su oposición a la ley de matrimonio igualitario votada en el 2010 en Argentina, donde él mismo llamó a una “guerra de Dios”. Dicho fragmento no fue incluido en el documental presentado en el Festival del Cine de Roma.

Hasta el momento las vías de comunicaciones oficiales del Vaticano mantienen silencio ante las repercusiones en los medios sobre los dichos del papa en el documental “Francesco” realizado por el director ruso Evgeny Afineevsky. En el recorte que aparece allí, se lo veía al papa Francisco afirmando: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso".

Si bien los grandes medios vendieron dichas declaraciones como un cambio radical en la postura del Vaticano, lo cierto es que la Iglesia nunca hizo de la oposición a la unión civil, su bandera de lucha. Posterior a las repercusiones, se dio a conocer que la entrevista había sido originalmente filmada y emitida por la cadena Televisa durante 2019. Sin embargo, el fragmento en el que realiza esas declaraciones sobre las uniones civiles no apareció en esa emisión.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del apoyo del papa a la unión civil entre homosexuales?

Ante esta situación la cadena de televisión mexicana, aseguró a Europa Press que lo que emitió Televisa coincide con el material completo que le había dado el Vaticano. Por lo que se deduce que ese fragmento había sido recortado desde la propia Santa Sede por el Centro Televisivo del Vaticano (CTV), que es el encargado exclusivo de la grabación y distribución de las entrevistas televisivas del papa.

"Hace más de un año durante una entrevista, el Papa respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes que en el mencionado documental fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización lo que ha generado mucha confusión" señala la carta publicada por Austen Ivereigh.

PARA ENTENDER ALGUNAS EXPRESIONES DEL PAPA EN EL DOCUMENTAL “FRANCISCO”

Algunas afirmaciones, contenidas en el...

Publicado por Franco Coppola en Viernes, 30 de octubre de 2020

El Vaticano no reconoció por el momento la autoría de la carta, que también apareció en el perfil de facebook del nuncio mexicano Franco Coppola. Según una circular para los empleados de los medios de comunicación del Vaticano filtrada por el diario italiano Il Fatto Quotidiano, la Santa Sede impuso la orden de no hablar de lo sucedido en los medios porque se estaban tomando medidas ante la repercusión.

En el documento también se cita una entrevista a Bergoglio en 2014 donde le preguntaron “muchos países regularon la unión civil. Es un camino que la Iglesia puede comprender, pero ¿hasta qué punto?”. Ante lo cual el papa ya mostraba su postura diferenciando el matrimonio desde la doctrina católica de las otras figuras legales que podría regular el Estado: “El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los Estados laicos quieren justificar la unión civil para regular diversas situaciones de convivencia, impulsados por la necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como, por ejemplo, la obra social. Hay que ver cada caso y evaluarlos en su diversidad”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias