×
Red Internacional

Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo. Las ideas de bell hooks sobre un territorio en disputa. Una loba, una mirada y una biblioteca desordenada.

Celeste Murillo@rompe_teclas

Lunes 19 de abril | 20:41

Todo sobre el amor (Paidós) reúne ensayos de bell hooks, autora de uno de los textos fundacionales del feminismo negro Ain’t I a Woman? Black Women and Feminism (¿No soy una mujer? Las mujeres negras y el feminismo). Cuando hooks publicó sus textos por primera vez en el año 2000, identificó el cinismo y la indiferencia como marcas de los debates alrededor del amor. Y aunque reconocía que muchos de los movimientos sociales y políticos de Estados Unidos (ella es estadounidense), como el feminismo y el movimiento contra el racismo, habían incluido el amor y los cuidados en sus imaginarios, seguía existiendo una reticencia en la juventud a “asumir la idea del amor como motor de transformación”.

Hoy conocemos bien algo que hooks vio en ciernes cuando escribía a finales de los años 1990, el capitalismo sofistica su capacidad de transformar ideas y sentimientos en algo que se puede vender y comprar. El boom de los libros de autoayuda (y en general toda la industria del bienestar) es solo un ejemplo. No es casual que el amor o la espiritualidad estén presentes en este tipo de literatura, la vida en las sociedades capitalistas contemporáneas están marcadas por la incertidumbre y la precariedad; la depresión, la sensación de vacío y la insatisfacción no son excepcionales. En el texto se analizan de forma crítica los patrones de los libros de autoayuda que buscan, en general, que las personas (especialmente mujeres, su público mayoritario) se adapten a un estado de cosas, “no alteran las ideas tradicionales sobre los roles de género, la cultura y el amor”.

Esto no es amor (es trabajo no remunerado)

La suspensión de las clases presenciales puso en evidencia, una vez más, la ausencia de políticas de cuidado. No porque un nuevo pico de contagios no exija medidas de emergencia sino por todo lo que rodea (o no) a esas medidas. De hecho, las señales de alarma las encendieron las trabajadoras y trabajadores de la educación al comiezo del año escolar, sin respuestas oficiales.

Cuando en 2020, el confinamiento obligó al cierre de escuelas y anuló las alternativas que brindaba el mercado para suplir la inexistencia de políticas públicas, un problema que afecta a la mayoría de las mujeres (antes relegado a los debates del movimiento feminista) invadió los medios de comunicación y las sobremesas.

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias