Internacional

REPRESIÓN EN CHILE

“No se cayó, lo tiraron”: manifestaciones en repudio a Carabineros y el Gobierno de Piñera

La brutal represión por parte de Carabineros y la responsabilidad de quienes dan las órdenes movilizaron a miles de manifestantes a lo largo del país ayer sábado.

Domingo 4 de octubre | 03:01

“No se cayó, lo tiraron” fue la frase que resonó este sábado en la emblemática Plaza Dignidad. Más que nunca se hace necesaria la disolución de la policía y exigir la renuncia de Piñera mediante la movilización y unidad de las y los trabajadores, para acabar con los crímenes de los asesinos que lanzaron a joven de 16 años por el puente Pío Nono en Santiago.

El criminal actuar de Carabineros frente a Anthony Alexis Araya, joven de 16 años empujado por un policía en pleno puente de Pío Nono en la capital chilena, generó una serie de manifestaciones a nivel nacional.

La Plaza de la Dignidad en Santiago, poblaciones como Miramar, la Cachimba del Agua y Bonilla en Antofagasta, también en Valparaíso, fueron testigos de las manifestaciones que entre represión y expectación las calles vieron nuevamente salir a la juventud y sectores que se movilizaron en las jornadas de octubre.

En Santiago se registraron desde el medio día del sábado manifestaciones fuera de la Clínica Santa María en contra de la violencia policial mientras el joven se recuperaba en su interior. Luego adentrada la tarde el escenario se trasladó a la Plaza de la Revolución, lugar que marcó el inicio de la represión por parte de la policía.

Con más de una veintena de detenidos la represión policial continuó entrada la tarde. En Antofagasta, la principal Plaza desde la revuelta, se mantuvo asediada por el control policial, esto frente al llamado a la Plaza de la Revolución a media tarde.

Sin embargo la manifestación se concentró en poblaciones, donde en Miramar se realizó una concentración en contra la represión policial, impulsada por el Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Con un corte de calle, los manifestantes hicieron un llamado a no confiar en el tramposo proceso llevado adelante por el pacto de paz y nueva constitución, donde los partidos de siempre impusieron las reglas de un juego que no contempla las demandas de la revuelta.

La crítica a la política del Frente Amplio, de reforma estructural e indignación por Twitter también marcaron la intervención del comando, finalizando con un llamado a la movilización como una vía para plantear una verdadera disolución de las fuerzas policiales.

Te puede interesar: Desde Antofagasta: Marcha contra la represión y la impunidad de carabineros

Es más claro que nunca: la paz del pacto, es la de los ricos y los empresarios en conjunto con todos los partidos de los 30 años, mientras que para quienes nos movilizamos y estamos en las calles sólo hay represión.

En Valparaíso Desde el comité por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, realizaron una concentración en solidaridad con al joven arrojado al río Mapocho por carabineros.

Los manifestantes exigieron el juicio y castigo a los responsables de este crimen, pero no solo al Carabinero directamente responsable, sino a toda la institución y a todo el gobierno, quien es el principal gestor de esta acción y las diversas violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Con intervenciones artísticas y políticas los manifestantes recuperaron distintos puntos de las principales ciudades del país.

Finalmente integramos parte de lo que fue la declaración conjunta del comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana:

“Este accionar de Carabineros de Chile se enmarca en la política del gobierno de Piñera de criminalización, represión y asesinato de manifestantes ¡Carabineros, Mario Rozas, Víctor Pérez y Sebastián Piñera son los responsables!

Frente a esto hacemos el llamado a la CUT, la CONFECH, a los Comandos del Apruebo del Partido Comunista y el Frente Amplio todas las organizaciones sociales, feministas, de disidencia y pueblos originarios del país a convocar unidos una movilización en las calles exigiendo justicia, la inmediata renuncia de Rozas, Pérez y Piñera y que todos los responsables políticos y materiales paguen.

Somos millones quienes estamos por el apruebo: es el momento de volver a demostrar nuestra fuerza en las calles, de lo contrario seguirán habiendo más compañeras y compañeros heridos. De nada sirve sólo twittear Fuera Rozas cada vez que hay un hecho aberrante de represión. No basta con convocar a acciones dispersas que son fácilmente reprimidas y no muestran la verdadera fuerza que tenemos”.

Te puede interesar: Jamás se ha derrotado a la impunidad con medidas testimoniales







Temas relacionados

Represión en Chile   /    #FueraPiñera   /    Carabineros de Chile   /    Chile   /    Protestas   /    Sebastián Piñera   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO