×
×
Red Internacional

La Asamblea Permanente de vecinos de Guernica emitió un comunicado de prensa en respuesta a la utilización electoral del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, del problema de la vivienda y la promesa de un plan de viviendas en los terrenos desalojados. Allí ponen sobre la mesa su lucha, la situación actual que están viviendo y la exigencia de la firma de las actas de pre adjudicación de los lotes y pago de los subsidios adeudados.

Viernes 27 de agosto | 17:06

La Asamblea Permanente de vecinos de Guernica emitió un comunicado de prensa en respuesta al acto electoral realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en los predios que él mismo desalojo, de la mano de Sergio Berni y con el aval y el silencio del presidente Alberto Fernández.

En ese acto el gobernador dijo que había que “reescribir la historia de Guernica”, las vecinas fueron contundentes en su comunicado: “La historia ya está escrita: Mientras estábamos en la toma, el gobierno decidió beneficiar a Bellaco, aún sabiendo que no contaban con papeles de propiedad, ignorando el derecho a la vivienda de 1500 familias".

"El gobierno miente descaradamente. Si hubo topadoras, si hubo represión, si hubo heridos y detenidos. Fue un desalojo violento comandado por Sergio Berni, Axel Kicillof y Alberto Fernández. Que el gobierno cuente la historia que quiera, nuestros hijos aun lloran cuando ven un policía en la calle”.

Y aseguraron: “Si en los predios de Guernica se va a construir viviendas y un barrio es gracias a la persistente lucha que dimos los vecinos. No nos dimos por vencidos, nos mantuvimos unidos y de pie”.

Te puede interesar: Kicillof en Guernica: “Querían ver topadoras como en alguna época, no se actuó así”

La historia está escrita y las familias de Guernica siguen sin tener una solución a su situación habitacional.

Es inaceptable que se siga haciendo especulaciones de campaña electoral con las necesidades de las personas que viven en situaciones de alta vulnerabilidad.

Reproducimos a continuación el comunicado de prensa completo:

Comunicado de prensa Asamblea permanente de Guernica:

No queremos promesas electorales, queremos las tierras y viviendas que conquistamos con nuestra lucha

El viernes 13 de agosto veíamos al gobernador Axel Kicillof realizando un acto electoral en el predio donde fue la toma de Guernica. "Queremos reescribir la historia de Guernica" decía. Allí anunciaba la creación de barrios populares donde nos involucra directamente a nosotros.

La historia ya está escrita: Mientras estábamos en la toma, el gobierno decidió beneficiar a Bellaco, aún sabiendo que no contaban con papeles de propiedad, ignorando el derecho a la vivienda de 1500 familias.

El gobierno miente descaradamente. Si hubo topadoras, si hubo represión, si hubo heridos y detenidos. Fue un desalojo violento comandado por Sergio Berni, Axel Kicillof y Alberto Fernández. Que el gobierno cuente la historia que quiera, nuestros hijos aun lloran cuando ven un policía en la calle.

Si en los predios de Guernica se va a construir viviendas y un barrio es gracias a la persistente lucha que dimos los vecinos. No nos dimos por vencidos, nos mantuvimos unidos y de pie.

Con la coordinación de trabajadores ocupados y desocupados logramos hacer un gran corte en el puente Pueyrredón. Gracias a eso logramos que el gobierno nos abra una mesa de negociación, consiguiendo la firma de actas colectivas donde el gobierno se comprometió a darnos un lote con servicios básicos (luz, agua, calle) en un plazo de 180 días y un subsidio por única vez.

Pasaron 2 (dos) meses desde que se vencieron los plazos, no se pagaron la totalidad de los subsidios y las familias estamos pasando una situación muy difícil. Muchos nos encontramos viviendo de manera hacinada en casa de amigos o familias, compañeros durmiendo en paradores o las calles, mamás que no pueden darle de comer a sus hijos porque cada día la plata rinde menos, compañeras que aún son víctimas de la violencia machista y el Ministerio de la mujer no hace nada.

No queremos promesas de campaña, queremos nuestra tierra, vivienda y trabajo para todas y todos.

Los vecinos exigimos que se entreguen ahora las actas de pre adjudicación de los lotes y el pago de los subsidios adeudados . Las queremos antes de que termine la campaña electoral. Es la única garantía de que accedamos a nuestras tierras donde se especifique que lote, manzana y número es para cada vecino.

Queremos plazos concreto de la entrega de los lotes, de la construcción del barrio y las viviendas con todos los servicios.

Es difícil confiar en las promesas de campaña electoral, ya pasamos por esa experiencia, ya aprendimos la lección.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias