×
×
Red Internacional

Ferroviarios tercerizados de la línea Roca muestran en exclusiva en qué condiciones son obligados a trabajar y pasar sus tiempos de descanso. Mirá el video.

Martes 13 de julio | 23:42
"No podemos seguir así": mirá cómo trabajan los tercerizados de MCM en el Roca - YouTube

Las y los trabajadores de la empresa MCM Security, tercerizada de Trenes Argentinos, cumplen funciones como vigiladores en la Línea Roca del ferrocarril. En los últimos 4 meses vienen realizando acciones y presentaciones ante el fraude laboral que sufren. En exclusiva para La Izquierda Diario nos mostraron como es su lugar de "descanso" si es que entre ratas y goteras se puede reposar.

Trabajan 6 días a la semana, entre 8 y 9 horas diarias, y a pesar de cumplir las mismas tareas que un trabajador efectivo de Trenes Argentinos, cobran la mitad, salarios de hambre, y no tienen los mismos derechos.

Pero además denunciaron que las condiciones de trabajo son muchísimo peores que las de los trabajadores de planta. En el video está a la vista. No tienen agua, tienen dos baños químicos para casi 300 trabajadores, la empresa no les brinda el material de trabajo e higiene, entre otras cosas: 1 barbijo cada 6 meses y de lavarse las manos ni hablar.

Por esto, es que reclaman el pase a planta permanente para ser reconocidos como lo que son: trabajadores ferroviarios.

Te puede interesar: Tercerizados ferroviarios: ¿el Gobierno quiere un nuevo Mariano Ferreyra?

Los lugares donde se reúnen antes y después de tomar servicios están en pésimas condiciones. Portones que se caen, instalaciones eléctricas peligrosas, baños químicos insuficientes y en mal estado, ratas que circulan por las mesas y un peligroso hacinamiento en el marco de la pandemia.

¿Hasta cuánto va a permitir esto el Ministerio de Transporte, el de Trabajo y también el de Salud?

Luego del corte de vías que realizaron junto a otros sectores el jueves pasado, accedieron a una mesa de diálogo con el Gobierno y las empresas. El lunes pasado fueron a la reunión que tenía que resolver el conflicto y el Gobierno se presentó sin ninguna propuesta seria y maltratando a los trabajadores. Además, la empresa MCM despidió a un trabajador media hora antes de la mesa de negociación. Parece que los Ministerios como Trenes Argentinos y las tercerizadas eligieron ignorar lo que los trabajadores muestran en el video y que vienen denunciando como parte del negocio de la tercerización.

Este jueves hay una nueva mesa de diálogo. Sino hay una respuesta a favor del reclamo de los trabajadores, el conflicto tendrá nuevas medidas de fuerza como consecuencia del accionar de los funcionarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias