×
×
Red Internacional

Se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles. Los trabajadores siguen firmes en su lucha y ese día volverán a movilizarse. Hay que seguir apoyando esta lucha testigo. Si gana el Sutna, gana toda la clase trabajadora.

Escuchá esta nota
Lunes 26 de septiembre | 18:08

Los trabajadores del neumático siguen en lucha. Así se ratificó este lunes por la tarde, luego de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. La número 34. Allí, nuevamente, las patronales del sector se negaron a atender los reclamos que vienen planteando los obreros de Pirelli, Fate y Bridgestone.

Te puede interesar: [Video] Habla la conducción del Sutna tras la negociación en el Ministerio de Trabajo

La lucha de los trabajadores del neumático es ya una lucha testigo. Una pelea que tiene importancia para el conjunto de la clase trabajadora y, también, para el gran empresariado que salió directamente a marcar la cancha en contra del reclamo obrero.

Esta dura pelea ya llegó a los 145 días de duración. Tiene enfrente a tres grandes empresas que vienen teniendo una rentabilidad enorme. Además, enfrenta a un Ministerio de Trabajo que, desde el primer día, se ubicó claramente junto a las patronales, permitiéndoles a éstas todo tipo de maniobras ilegales y antisindicales.

Te puede interesar: ¿Ministerio de Trabajo u oficina de Recursos Humanos de Fate, Pirelli y Bridgestone?

Ahora, desde el miércoles pasado, los trabajadores protagonizan un paro general en el sector y llevan adelante un bloqueo a las plantas en defensa de sus reclamos. Estas duras medidas de lucha son la respuesta a la provocación patronal que, luego de 33 audiencias sin responder reclamos, intentó cerrar de manera unilateral la discusión paritaria 2021/2022, proponiendo un 38 % de aumento hasta marzo del 2023. Un verdadero insulto a los trabajadores.

Esa decisión de los trabajadores que, además, vienen de protagonizar movilizaciones y otras acciones, es lo que disparó un mayor ataque por parte de grandes sectores de la clase capitalista. Desde el sábado se desató una furiosa campaña antisindical donde se presenta a los trabajadores como “intransigentes” y se habla de un “paro salvaje” que habría llevado al cierre temporal de Bridgestone. Sin embargo, la realidad es otra. El cierre de esa planta es un verdadero lock-out patronal destinado a doblegar la lucha de los obreros.

A esa presión de un sector de los grandes medios se sumaron este lunes otros sectores capitalistas. Aunque resulta increíble la Sociedad Rural se atrevió a hablar de “extorsión gremial”. Justo la vocera de las patronales del campo que se “sentaron” sobre los silobolsa durante semanas presionando por una nueva devaluación del peso, al mismo tiempo que empujaban la suba de los precios de los alimentos.

A ese coro contra los trabajadores se sumó la derecha política. Luego de que el derechista José Luis Espert pidiera “cárcel o bala” para los trabajadores del neumático, este lunes salieron a hablar respaldando a las patronales Ramiro Marra y Patricia Bullrich. Mostrando que son verdaderos felpudos del gran empresariado, los “anti-casta” se dedicaron a defender los negocios de Fate, Pirelli y Bridgestone.

Te puede interesar: Ramiro Marra salió a apoyar a las patronales del neumático y lo fulminaron en Twitter

Importante movilización

Este lunes los trabajadores fueron protagonistas de una combativa y muy importante movilización. Desde las 9 h empezaron a concentrarse en la puerta de las tres plantas y a partir de las 10 h llegaron al Ministerio de Trabajo. Allí, a lo largo de todo el día, hicieron el aguante a los integrantes de la conducción que negociaban en el interior del edificio. La bronca y la disposición a pelear se hizo sentir en los cantos: “el que no salta es patronal” y “si no hay aumento, no hay producción”, estuvieron entre los que más sonaron.

Contaron con el apoyo de un amplio abanico de organizaciones que se hicieron presentes para dar su apoyo. Delegaciones de sindicatos, comisiones internas, movimientos de desocupados. También dirigentes y militantes de los partidos de izquierda, que estuvieron desde el primer momento de la lucha. Esa solidaridad ya se había visto en las semanas previas y también en los acampes que tuvieron lugar el fin de semana en la puerta de las plantas.

Te puede interesar: Foetra, Subte y decenas de organizaciones obreras y sociales apoyan la lucha del Sutna

En el marco de la jornada, los trabajadores también tuvieron que enfrentar la campaña de mentiras de los medios, que no paró en ningún momento. Sebastián Tesoro, trabajador de Fate e integrante de la Agrupación Granate, protagonizó un fuerte cruce con el periodista Fabián Doman y los panelistas de su programa, que defendieron abiertamente los intereses de las empresas.

Si gana el Sutna, gana toda la clase trabajadora

Esta semana se conoció el apoyo de importante organizaciones sindicales y sectores del movimiento de desocupados a esta pelea. Pero, además, la lucha de los obreros del neumático está despertando la simpatía de otros sectores de la clase trabajadora. Como lo muestran estos testimonios que La Izquierda Diario recogió en las calles.

Esta lucha, como ya dijimos, es una lucha testigo. Los grandes empresarios y una parte de los grandes medios quieren impedir que los trabajadores ganen. Para esos sectores y las patronales de Fate, Pirelli y Bridgestone se trata de imponer una relación de fuerzas en contra de los obreros para seguir aumentando la precarización laboral sin resistencia.

La derecha de Espert, Milei o Bullrich directamente pide terminar con el derecho de huelga. Quieren volver a principios del siglo XX, cuando los reclamos obreros eran considerados asuntos policiales directamente. Para ellos los trabajadores tienen que ser esclavos. Si no aceptan serlo por las buenas, piden que haya "cárcel o bala".

El Ministerio de Trabajo lo dirigen el peronismo y el Frente de Todos. Hasta el momento siempre se inclinaron hacia el lado de la empresa. Al mismo tiempo, la CGT no toma ninguna medida seria para apoyar esta importante pelea. Es necesario un paro nacional que sea el inicio de un plan de lucha que enfrente el ajuste.

Hay que seguir rodeando de apoyo esta enorme pelea; redoblando la solidaridad y el apoyo que crece desde sectores de la clase trabajadora, el movimiento estudiantil y la juventud. Si ganan los trabajadores del neumático, gana toda la clase trabajadora.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias