×
×
Red Internacional

Ajuste.No hay IFE, pero sí plata para la deuda: en mayo se pagaron USD 950 millones al FMI y los buitres

Solamente en mayo de este año el Gobierno pagó de intereses de deuda USD 943 millones. En lo que va del año ya son USD 2.659 millones. Mientras tanto el 42% de la población es pobre y solo en la Provincia de Buenos Aires el 75% de las niñas y niños están en esa situación.

Domingo 13 de junio | 21:35

Además en los 6 meses que quedan del 2021, el Frente de Todos seguirá desembolsando, solo en concepto de intereses de la deuda USD 3.000 millones. Esto se desprende de los cálculos realizados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Esos millones de dólares no tienen en cuenta la deuda con el Club de París, deuda que el Gobierno también trata de reestructurar. De hecho la gira presidencial de hace poco más de un mes tuvo como objetivo conseguir apoyo de jefes de Estados para dicha reestructuración, incluida la deuda con el FMI.

Te puede interesar: Editorial de editoriales: zamba para olvidar

Solo volvieron mejores pagadores seriales. Ya la vice presidenta Cristina Kirchner, había dicho allá por el 2013, durante su gobierno, que ellos eran "pagadores seriales" -en alusión a los millones de dólares que por esos años el Gobierno de Néstor Kirchner y el suyo, pagaron a los acreedores externos-.

En abril de este año la deuda pública tanto en pesos como en moneda extranjera había ascendido a USD 338.501 millones, esto por la colocación de bonos en moneda nacional que viene realizando el ministerio de Economía como por la suba de las obligaciones con el FMI.

Mientras estos millones y millones de dólares se van al pago a organismos internacionales usureros, el Gobierno continúa sin otorgar un ingreso familiar de emergencia a los sectores populares más necesitados, hay un ajuste en curso para jubiladas y jubilados debido al cambio de la fórmula de los haberes y los salarios continúan cayendo por el alza inflacionaria. La inversión pública se sigue achicando, mientras los pagos de intereses de la deuda continúan aumentando y el Gobierno evidentemente entre los más necesitados y pagar a organismos internacionales de crédito, elige esto último.

Te puede interesar: Sonríe Guzmán: el ajuste no para




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias