×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.No es un policía, es toda la institución

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Viernes 19 de noviembre | Edición del día

¡Buenos días, Comunidad!

Tenía 17 años y la pelota era su pasión. Había pasado por algunos clubes y ahora jugaba en Barracas Central. Justamente de ahí salió de entrenar con tres amigos cuando fue interceptado por un vehículo, del que se bajaron personas de civil armadas y sin ninguna identificación. Creyeron que los estaban por robar e intentaron maniobrar con el auto. Fue entonces que comenzaron las balas y dos de ellas terminaron con su vida. Después de estar horas internado, Lucas González murió por los disparos de efectivos de la Policía de la Ciudad.

Ninguna grieta

Al confirmarse la noticia, ayer por la tarde amigos, familiares y vecinos se concentraron en Barracas exigiendo justicia. La bronca, el dolor y la impunidad se unieron en una sola consigna: ¡basta de gatillo fácil! Los carteles se multiplicaban y en uno de ellos se podía leer “no es un policía, es toda la institución”. Una frase grabada a fuego en el inconsciente colectivo de todos porque según Correpi casi 8000 personas fueron asesinadas a manos de las fuerzas policiales desde 1983. Mientras la Policía de la Ciudad habló cínicamente de dolor en la conferencia de prensa que hicieron, lo cierto es que en cinco años mataron a 121 personas en casos de gatillo fácil. A esta altura, parece una práctica corriente.

Pero ojo, que tal como nos dice el cartel que mencionamos arriba, es toda la institución. Para el gatillo fácil no existe ninguna grieta y eso se puede ver por ejemplo en los casos de Luciano Arruga, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Facundo Castro. Las torturas en las comisarías, la violencia institucional y el gatillo fácil son patrimonio de todas las policías del país, estén dirigidas por Juntos o por el Frente de Todos. El Presidente podrá tuitear todas las condolencias que quiera, pero lo cierto es que Sergio Berni sigue siendo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires tras la política de militarización de los barrios durante la cuarentena y las muertes a manos de la maldita Bonaerense, una situación que cada vez es peor y que además está potenciada por los discursos de odio de la derecha y sus medios de comunicación que arengan contra la inseguridad y piden mayor represión.

Todos unidos ajustaremos

Mientras tanto, siguen las presiones del FMI para conseguir la mayor unidad posible entre los partidos patronales ante lo que se viene. Todos unidos ajustaremos parece ser el mantra con el que el Fondo quiere llegar a un acuerdo entre gobierno y la oposición. Discutiendo sobre este y otros temas, Nicolás del Caño y Myriam Bregman estuvieron en el programa de Romina Manguel y llamaron a enfrentar en las calles el acuerdo para que la crisis no la volvamos a pagar los trabajadores.

Como te contamos ayer, en España está ATR la huelga del metal y a partir de las 9 horas vas a poder ver en vivo uno de los piquetes de la ciudad de Cádiz en Alerta Spoiler por nuestro canal de YouTube.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias