×
×
Red Internacional

Crisis Hídrica. No es sequía es falta de planificación

Compartimos el testimonio de Guillermo Guetig, vecino de Sarmiento y miembro de Autoconvocados por el Agua- Cuenca del Senger, y asiduo colaborador de La Izquierda Diario en torno a la actual crisis Hídrica que atraviesa la provincia de Chubut, sobre la situación del Lago Musters.

Viernes 6 de agosto de 2021 | 23:33

Hoy viernes 6 de agosto autoridades políticas designadas de la provincia del Chubut y también electas por el voto popular: Concejales de distintas localidades, diputadas/os y también de la SCPL (Sociedad Cooperativa Popular Limitada) de Comodoro Rivadavia (estuvo la presidenta de esa cooperativa nos enteramos luego los autoconvocados) se reunieron en la Planta de Bombeo del Acueducto, a puerta y tranquera cerrada ( a los ciudadanos comunes) y con una fuerte custodia policial.

Los primeros que fueron llegando fueron las autoridades del IPA (Instituto Provincial del Agua). Según dijeron en los próximos meses se va a mejorar porque está entrando agua al lago, cosa que es cierta, y dijeron que entran 30 metros cúbicos. Preguntamos como saben si no hay medición a la entrada del lago. Según la autoridad local de dicha autoridad miden en el azud, pero este dista a varios kilómetros del lago y algo siempre queda de camino. También se le preguntó al Ingeniero Citadini (máxima autoridad del IPA) si iban a permitir poner más bombas en un lago que ya viene expoliado. Dijo que eso no les corresponde a ellos sino al ente que presta el servicio y que venían a escuchar.

El motivo de la reunión fue presentar la ingeniosa propuesta de colocar a más profundidad del Lago Musters bombas de agua para que la bajante no afecte el "consumo humano". Por lo que interpretamos de afuera, se hizo una proyección (llevaron un TV LED), se dijeron cosas y se escucharon aplausos, pero no sabemos porqué.

En otra oportunidad de esta grata visita de tanta autoridad presente, los allí invitados se dirijeron por una tranquera posterior hacia las costas del lago para ver los cañoductos y explicar in-situ la maravillosa iniciativa por parte de representantes técnicos Esecepelistas. Vecinas y vecinos autoconvocados también fueron allí bordeando el alambrado y ya que estaban en un lugar público, el pueblo quiso escuchar de que se trataba. Así también se expresó correr la toma del cañoducto al norte donde hay más profundidad. Todo un ingenio para salvar al pueblo de morir de sed. Tamaña responsabilidad teniendo cuatro ciudades.

En una parte de las explicaciones de tan apoteóticas obras, concejales de Sarmiento y un concejal de Rada Tilly preguntaron (entre otras cosas, no llevé para anotar y la memoria es frágil) si la única alternativa estudiada en tantos años de sequía era esa, si sabían desde cuando estaba la ley de conseción y también si tenían estudiadas otras formas de obtener agua que no sea vaciando el Musters, no pudiendo dar respuesta de otras propuestas para sacar agua y que esto era para pasar el verano.

Debo admitir que queriendo representarme a mi mismo por estar autoconvocado también pregunté y expresé que ya veníamos de años de bajante del lago, que el Colhue había desaparecido y el señor dijo que no era culpa de sacar agua, así que les recordé que se taponó la entrada al Colhue para levantar el nivel del Musters cuando se puso el segundo acueducto y que no sirvió de nada, se empeoró la falta de agua. Le expresé a los presentes que vieran el nivel histórico del Musters, allí otro representante de la SCPL habló de la evaporación del lago como principal responsable de la pérdida de agua (se me vino a la cabeza lo mismo que usaron como excusa para secar el Colhue) le pregunté desde cuando se evaporaba y que ese factor no entraba en esto.

Una señora que estaba con la comitiva expresó sobre el agua para consumo humano. Bueno para esto muchos de los invitados se iban porque según trascendidos había un ágape, presumo que con vituallas provista con los fondos de los asociados de la Cooperativa más grande del Chubut.

Conclusión: años de improvisación con el manejo del agua. No está previsto en Comodoro desalinizar agua de mar, tomar agua de los acuíferos con un gran potencial y dejar de tirar las aguas servidas al mar. No tienen un Plan B.
Se viene la repotenciación acordada por los intendentes de la región, incluido el actual de Sarmiento.

En el agua para consumo humano que se debe garantizar, no se menciona la que se saca del acueducto (potable) para la perforación de pozos petroleros, es decir, ¿se seguirá igual?

Tampoco se habla del uso industrial, el riego o las propuestas de producciones agropecuarias en Comodoro o Caleta con agua del Musters o monitorear el acueducto para cuantificar volúmen, cantidad o antigüedad de pérdidas en el trayecto a las ciudades.

Sarmientinos esta película la vimos a fines de los 90 y comienzos del 2000 y no resultó favorable para nosotros.

En una radio local, el Intendente Balochi dijo que no se iba a prestar a lo que se hizo y que si era necesario iba a salir con el pueblo en defensa del agua. Públicamente le digo que los autoconvocados vamos a estar y vamos a salir, como estamos desde hace muchos años saliendo en defensa del agua.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias