Sociedad

Abuso Eclesiástico

“No denuncies a tu tío” y “rezá por mí”: reacciones de Francisco ante una víctima de abusos

Con esas palabras, el líder de la Iglesia Católica, le respondió a Sergio Decuyper, quien denunció por abuso a su tío paterno y sacerdote de Entre Ríos.

Martes 6 de octubre | 14:03

La causa penal por abuso sexual contra el sacerdote de Entre Ríos, José Francisco Decuyper, quien fue denunciado por su propio sobrino, tuvo un cambio de fiscalía.

Ahora la investigación estará a cargo de Gilberto Robledo, integrante de la Unidad Fiscal de la región de Diamante, ya que el ultraje denunciado, ocurrió en la localidad de Puiggari, que pertenece a ese departamento entrerriano.

La investigación tomó forma cuando Sergio Decuyper, víctima de abuso por parte de su tío paterno y sacerdote católico, conversó, el pasado 19 de septiembre, a través de una plataforma virtual, con los integrantes de la fiscalía de Violencia de Género y Abuso Sexual del Poder Judicial de Entre Ríos, Fernanda Ruffatti y Leandro Dato, sobre quienes recayó la causa en un primer momento.

Sergio vive actualmente en el País Vasco, y a principios de 2019 recordó los abusos sufridos por parte del cura José Francisco Decuyper, que además es su tío. Los hechos se habían sucedido en la casa de campo de sus abuelos paternos, en la localidad de Puiggari, a 45 kilómetros de la ciudad de Paraná.

Luego de exteriorizar lo ocurrido en terapia y con el apoyo de su familia actual, Sergio decidió denunciar el caso en la curia romana. Así fue que radicó una denuncia de puño y letra en el mismísimo Vaticano.

Lo que obtuvo como respuesta fue un correo electrónico firmado por el Arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, en la que se le comunicó “acusar recibo de su atento mensaje electrónico del pasado 27 de agosto dirigido al Santo Padre, en el que expone su situación”.

Además, en un acto de desfachatez inaudible, el texto agrega: “el Papa Francisco suplica que rece por él y su servicio a la Iglesia e, invocando la protección maternal de la Santísima Virgen María, le imparte la Bendición Apostólica, que hace extensiva a sus seres queridos”, dejando en claro que la única intervención del líder eclesiástico en el caso, será a través de la oración.

Al ser consultado por La Izquierda Diario, Sergio admitió sentir que desde la cúpula eclesiástica “no se preocupan de las víctimas” haciendo que todo el proceso sea “muy lento”, generando así una revictimación constante y dolorosa.

Te puede interesar: “No denuncies a tu tío”: el consejo de Francisco a la víctima de un cura de Entre Ríos

Sin embargo, esta respuesta no es sorprendente para Sergio, que gracias a su insistencia logró ser recibido por el propio Papa Francisco, a mediados del mes de septiembre, quien lo instó a desestimar su denuncia por razones de salud de su tío y abusador.

“No denuncies. Tu tío está perdido. Tu tío tiene demencia”. Con esas palabras el líder católico ratificó el encubrimiento hacia un miembro de la iglesia, sistemática doctrina ejercida para proteger a los abusadores.

Te puede interesar: Un cura relata desde Suiza cómo la Iglesia encubrió al abusador Marcelino Moya

A la fecha, José Francisco Decuyper, cuenta con 85 años y padece Alzheimer, por lo que desde 2004 está retirado de la vida activa de la Iglesia. Actualmente se encuentra alojado en el Hogar Sacerdotal Jesús Buen Pastor de Paraná, bajo la protección de la curia entrerriana.







Temas relacionados

#SeparacionDeLaIglesiaYElEstado   /    #IglesiaYEstadoAsuntoSeparado   /    Abusos sexuales   /    Paraná   /    Jorge Bergoglio   /    Papa Francisco   /    Vaticano   /    Iglesia Católica   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO