×
×
Red Internacional

Muestran los recibos de sueldo. No cobran $ 350.000: los trabajadores del neumático desmienten campaña de los medios

Los grandes medios de comunicación vienen diciendo que los trabajadores agrupados en el Sutna cobran más de $ 350.000. Ese discurso es el mismo que armó la patronal para deslegitimar esta dura pelea. La verdad, que muestran los recibos de sueldo, es que cobran un tercio de esa cifra.

Escuchá esta nota
Lunes 26 de septiembre | 15:47

Los grandes medios de comunicación están mintiendo en favor de las patronales del neumático. Desde hace días lanzaron una campaña abiertamente antisindical, donde quieren mostrar a los trabajadores como responsables de la crisis que empieza a haber en el sector automotriz como resultado del largo conflicto.

Te puede interesar: Enfrentemos la campaña mediática contra los trabajadores del neumático y su importante lucha

Como venimos mostrando en La Izquierda Diario eso no es cierto. Son las patronales de Fate, Pirelli y Bridgestone las que se niegan a aceptar un reclamo salarial más que justo. Al contrario, incluso son los empresarios, con complicidad del Ministerio de Trabajo, los que quisieron imponer el cierre de la discusión paritaria de manera complementa arbitraria e irregular, haciendo una propuesta de aumento miserable de 38 % hasta marzo próximo.

Una de las mentiras que vienen repitiendo muchos periodistas en los medios es que los trabajadores del neumático ganan desde $ 250.000 a $ 350.000 o más. Ese discurso es el mismo de las patronales. De hecho, fue el dueño de Fate el que en las últimas horas volvió a decir que los trabajadores del sector, con el aumento que ofrecen las patronales, habrían llegado a $ 400.000 en bruto.

Sin embargo, eso no es verdad. Como muestra un trabajador de Fate con su recibo de sueldo, su ingreso por quincena es apenas superior a $ 68.0000. Eso quiere decir que, como él mismo lo indica, su salario al mes está en cerca de $ 140.000. La mentira es aún más escandalosa, dado que los trabajadores de Bridgestone cobran aún menos que los de Fate.

Señalemos otra mentira más. Algunos periodistas y medios dijeron que todos los trabajadores del neumático habían cobrado un bono de $ 1 millón de pesos. Eso no es cierto. Ese bono solo se cobró en Bridgestone. Sin embargo, como se ha explicado en La Izquierda Diario ese bono es el resultado de que a la patronal le fue muy bien, de que obtuvieron ganancias siderales. Porque el acuerdo en base al cual se cobra ese bono fue firmado en 2001 como parte de una negociación en la que los trabajadores debieron aceptar una rebaja salarial y perder conquistas.

Te puede interesar: Bridgestone: qué hay detrás del bono que obtuvieron los trabajadores


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

No-cobran-350-000-los-trabajadores-del-neumatico-desmienten-campana-de-los-medios