×
×
Red Internacional

Es la segunda reunión paritaria y el gobierno de la Ciudad propuso un misero aumento, llevando a 167 mil pesos el sueldo de residentes y ninguna propuesta para concurrentes. En asamblea resolvieron mantener el paro y llamar a las conducciones de los gremios, el lunes acciones en los hospitales y el martes confluir movilizados con el Garrahan y Posadas.

Escuchá esta nota
Viernes 28 de octubre | 18:58

Este viernes los residentes y concurrentes de los hospitales porteños comenzaron el día con un masivo corte de la 9 de julio, una marea blanca. Para luego movilizar al ministerio de salud porteño a la reunión paritaria con Fernán Quirós, donde recibieron una propuesta de llevar el salario a 167 mil pesos y ninguna respuesta ante la falta de sueldo, ART y vacaciones de los concurrentes. Las condiciones laborales ni llegaron a ser tratadas.

Te puede interesar: Residentes y concurrentes cortaron la 9 de Julio y se movilizaron al ministerio de salud porteño

Al termino de la reunión volvieron a realizar las asambleas de costumbre donde en conjunto miles de residentes y concurrentes resuelven los pasos a seguir. En la misma afirmaron como insuficiente la propuesta del Gobierno porteño y resolvieron continuar con el paro por tiempo indeterminado, llamar a las conducciones gremiales de la AMM y Federación de Profesionales para que se sumen, como así también realizar acciones en cada hospital el lunes y confluir en una movilización conjunta con los trabajadores de los hospitales nacionales Garrahan y Posadas con una concentración en el Congreso Nacional.

Así expresaba la unidad de los trabajadores, Daniel, residente del hospital Garrahan.

La organización y fuerza de los residentes y concurrentes siguen intactas luego de 6 semanas de paro y movilizaciones de todo tipo, desde acciones en los hospitales, asambleas comunes con el resto de los trabajadores de los hospitales, marchas a las sedes de los sindicatos, al ministerio de salud, hacienda y a la propia Jefatura de Gobierno, marchas en común con los trabajadores del hospital Garrahan, campañas de solidaridad de distintos sectores, incluso de legisladores porteños como Alejandrina Barry y hasta una audiencia publica en el Congreso junto a Myriam Bregman y Nicolás Del Caño. Más hoy que desde los otros sectores de trabajadores de planta de los hospitales comenzaron a realizar asambleas solidarias y queriendo organizar un reclamo común.

Así relataba ante los medios, la realidad de los residentes y concurrentes en los hospitales porteños, Melina, del hospital Elizalde y de la agrupación Marrón:

La crisis del sistema de salud pública post pandemia se siente y desde distintos sectores se incrementan los reclamos, en medio de un ajuste presupuestario a la salud, como el recientemente votado por los bloques mayoritarios en el Congreso a pedido del Gobierno nacional y acordado con el FMI. La defensa de la salud publica comienza por tener trabajadores que lleguen a fin de mes y no tengan que caer en el multiempleo, con condiciones laborales favorables a no dejar la vida en los hospitales con guardias extenuantes de hasta 36 hs de corridas. Fueron héroes en la pandemia no pueden ser descartables ahora, la unidad entre todo el personal de salud, médicos y no médicos de planta, enfermeras y enfermeros, administrativos y los pacientes es el camino para defender a la salud pública.

Te dejamos acá las resoluciones de la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes CABA:

  •  Paro indeterminado incluso el dia que tengamos próxima reunión.
  •  Enviar carta a AMM y Federación de Profesionales que llamen a paro hasta el día de la reunión
  •  Enviar carta a Fernán Quirós, pidiendo reunión para el día martes con propuestas superadoras.
  •  Lunes: se refuerza asamblea intrahospitalaria, cortes en avenidas de hospitales, convocar más trabajadores de planta, población y universidades.
  •  Martes: 10h concentrar en Corrientes y Callao y luego confluir con el Garrahan y Posadas movilizando al Congreso.
  •  Campaña de repudio desde Asamblea CABA denunciando el robo de la bandera en el hospital Ameghino.
  •  Comisión de Difusión para meterle a las redes y medios el finde semana
  •  Crear Comisión de Resolución (conformada por delegados) para realizar propuestas concretas con condiciones y plazos con máximos y mínimos exactos que permitan adelantar la resolución del conflicto para llevar a próximas reuniones.
  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias