Sociedad

PANDEMIA EN LA VILLA

No alcanza con discursos: ya hay más de 300 personas infectadas en villas porteñas

A pesar de las denuncias constantes de organizaciones territoriales, los ministerios de salud de Ciudad y Nación recién ayer realizaron un escaso "operativo" en la Villa 31. La curva sigue sin aplanarse entre los más pobres y ya son 6 los fallecidos.

Leandro Sorribas

@Leo_espartaco

Miércoles 6 de mayo de 2020 | 11:02

Ayer miércoles los ministerios de ciudad y nación, realizaron un operativo conjunto para palear el contagio masivo en la Villa 31. El Estado llegó tarde y solo con una puesta mediática. La curva no se aplana, solo con una cuarentena que es impracticable en los barrios carenciados.

Ayer autoridades de los ministerios de salud de Ciudad y de Nación informaron que realizaron en conjunto 39 testeos de coronavirus en el Barrio 31, esto en una población de 40.000 habitantes. Una absurda cantidad de 1 vecino testeado por cada 1000 habitantes.

Con este promedio le llevaría al Estado casi 3 años para poder testear a toda la población, solo de la Villa 31, Barrio Carlos Mujica. Esto sin contar todos los demás barrios carenciados donde sigue subiendo la cantidad de contagiados, no solo por Covid-19, sino incluso por dengue.

Y esta puesta en escena se da, luego de 6 vecinos fallecidos y de semanas de denuncias por falta de agua en la Villa 31, mientras se pasaban la pelota entre el Gobierno de la Ciudad comandado por Larreta y el directorio nacional de AYSA comandado por Malena Galmarini del Frente de TODOS. Y luego de meses que las organizaciones territoriales de los barrios vulnerables demuestran la inviabilidad de una cuarentena en zonas donde el hacinamiento es total. Solo ayer se conocieron 52 nuevos diagnósticos positivos de Covid-19.

Lee la denuncia: Covid-19 en Villa 31: Cortiñas y Pérez Esquivel denunciarán al Estado ante la CIDH

Un claro mediático "operativo" sanitario, porque nadie puede creer que con un operativo de semejante pequeña envergadura pueda aportar en aplanar la curva de contagio. Los barrios vulnerables son una bomba de tiempo y no se tiene ningún plan ni protocolo acorde para detener el contagio masivo, mientras Larreta pretende empezar a alivianar la cuarentena en el resto de la ciudad.

La necesidad de testeos masivos de forma inmediata en los barrios vulnerables, para detectar los casos positivos y lograr su aislamiento seguro, no puede ser tomado solo como una campaña mediática. Es una actitud criminal y cínica de parte del Estado.

Así lo denunciaban ante La Izquierda Diario con total claridad: “Acá no estamos reclamando un lujo, estamos reclamando por nuestra vida, por nuestra salud, por mis nietos, por mis hijos y todos los habitantes de nuestro barrio”, dijo una vecina al borde del llanto. Para luego recordar: “yo misma hace meses le llevé el reclamo por el agua a la presidenta de AYSA Malena Galmarini y nunca me contestaron”.

Este miércoles al mediodía varias organizaciones territoriales realizaran una conferencia de prensa en la Villa 31. Entre los convocantes se encuentran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la CTA-Capital Federal, Movimiento Popular La Dignidad, Seamos Libres, la CTD Aníbal Verón y Barrios de Pie.







Temas relacionados

Ministerio de Salud   /    Barrios   /    Aysa   /    Villa 31   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO