Cultura

NEUQUEN

"No al fracking, si a la vida" en la Patagonia Rebelde

El pasado sábado 20 se llevó adelante el "Festival contra el fracking" en La Patagonia Rebelde, el local Cultural del PTS en Centenario, y con integrantes de la Multisectorial Centenario libre de fracking y obreros de la Cerámica Zanon.

Micaela Rocha

Delegada Escuela n°1 Agrupación Negra en ATEN

Martes 23 de agosto de 2016 | 01:38

La Estepa abrió la noche, luego le cedieron el micrófono a los integrantes de la Multisectorial, Daniela Tropán y Marcelo Leyes, quienes recalcaron la necesidad de visibilizar la contaminación de nuestros ríos a manos de la Hidrofractura. Dejaron la invitación al "Encuentro de asambleas, comunidades y activistas en lucha contra el extractivismo" que se realizará el sábado 27 de agosto en la Facultad de Humanidades de la UNCO. Comienza concentrando en el playón de la UNCo a las 9 hs. y culmina con una marcha a las 18 hs. "A tres años del acuerdo YPF-Chevron".

Continuó deleitándonos la banda Oniria, con su exquisito rock psicodélico y experimental. Siguiendo la lista de oradores hablaron por Zanón, Andrés Blanco y Gloria Godoy, contando el momento que atraviesan las gestiones obreras en este contexto de crisis económica, resaltado la delicada situación de la fábrica. Llamaron a continuar con la campaña "En defensa de las gestiones obreras" que se viene haciendo con festivales y a levantar las banderas de la solidaridad entre trabajadores y juventud que tanto caracteriza a los trabajadores de las fábricas sin patrón.

Por último, se subieron al escenario los Aliento de Mono que con su rock potente le dieron cierre a una buena noche de cultura independiente. También contamos con los artistas plásticos Walter Beroiza y Larochh que elaboraron el fondo de escenario.

La Comisión de Cultura de la Patagonia Rebelde dejó la invitación a todos y todas las artistas que quieran ser parte de este espacio cultural, y a los trabajadores, trabajadoras y estudiantes que deseen organizarse contra la avanzada del gobierno de Macri y los patrones.

La Izquierda Diario conversó con algunos integrantes de las bandas que participaron:

Oniria

¿Quiénes son sus integrantes y por qué les pareció importante participar del Festival?

Nosotros somos Oniria y somos una banda generada acá en Centenario. En el teclado está Emanuel, en la batería Juan Cruz, que son parte de la banda “Nibiru” y Agus, que es un gran guitarrista que también es parte de Oniria.
Bueno, la verdad, muchas gracias por habernos invitado. Nosotros vinimos realmente porque apoyamos todo lo que tenga que ver con la ética de la vida y esto me parece muy razonable, hacer algo por algo que nos está dañando mucho y que es el fracking. Y está bueno que, a pesar de tantos años que vienen haciendo la fractura hidráulica, haya gente, ya sea de parte de este partido o del que sea, que apoye estas cosas que son lógicas, ¿no? Y bueno, esto es apoyar, no andar poniendo “me gusta” o comentando en Facebook, porque no es válido, y lo importante es apoyar estas cosas que valen la pena.

¿Qué opinás de estos espacios culturales abiertos a la Juventud?

Muy buena onda porque esto la verdad que es lo único que he visto así, que ha hecho la gente por sí sola en Centenario, más allá que hayan un montón de movidas culturales, que se manejan aparte de la municipalidad y ese tipo de cosas. Aparte, feliz de estar tocando con Oniria y todas las bandas que tocaron hoy.
En realidad quería recalcar el esfuerzo, a pesar de que yo no pertenezco a ningún partido político, me parece muy bien que el Frente de Izquierda apoye estas cosas, porque nadie se da cuenta de la gravedad y de la seriedad que conlleva, a un plazo muy corto de años, que el agua quede toda llena de químicos; acá en Centenario, en Vista Alegre está todo mal, así como en Allen, tenemos el Alto Valle todo lleno de fracking y nadie hace nada, ni los peronistas hicieron un carajo por esto que es tan importante, no les importa nada. Al final la democracia no existe y solo les importa la plata.

Aliento de Mono

¿Quiénes son sus integrantes y por qué les pareció importante participar del Festival?

Nosotros somos Aliento de Mono, un trío de rock que unifica muchas cosas desde lo individual de cada uno, y una sola energía plasmada en un momento entre los tres. Hacemos música que sentimos que nos llena y buscamos eso, que sea sentido, si no se siente no tiene gracia.
Nos da una re bronca que haya tanta inconsciencia sobre el agua y lo que están contaminando las petroleras, contaminando y arruinando: tierras, paisajes, el aire, que es la parte vital y fundamental de la vida. Es un bajón ver cómo van apareciendo más lugares cercados con cartelitos de “prohibido pasar: área de fracking” y cómo van desapareciendo las costas verdes y que los pocos lugares que teníamos cerca para despejarnos o ir a pasar un domingo en familia, eso para los que solo van los domingos, hay gente que vive ahí y observa el cambio constante y también sufre en carne propia los cambios que genera este sistemita de mierda para sacar un poquito más de gas. La gente se está enfermando hoy, y eso es la consecuencia de la contaminación que genera el fracking, así que por todo esto es que estamos enojados con la situación y en contra.

¿Qué opinás de estos espacios culturales abiertos a la juventud?

En cuanto los espacios culturales tenemos muchas críticas. Por empezar no hay muchos, pero esta bueno que los pocos espacios independientes se presten para variar todo eso, sin tener que estar sacando cuentas de pagar un local, está buenísimo para que toque todo el que quiera.

La estepa

Estamos muy agradecidos por la invitación, porque nosotros apoyamos el reclamo por el agua, somos de Neuquén y compartimos los ríos que se están contaminando.
Está bueno que se generen estos espacios culturales donde los artistas podamos apoyar estas causas; muchas veces estos lugares son sustentados por los artistas y hay que reconocer que lo sustentan a pulmón.







Temas relacionados

Centenario    /    Fracking   /    Zanon   /    Ecología y ambiente   /    Neuquén   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO