Juventud

DERECHO UBA

No al desalojo en Guernica: Los estudiantes de derecho y el centro podríamos jugar un rol

2500 familias resisten en el barrio de Guernica con la esperanza de poder tener un pequeño terreno para vivir. Mientras tanto Kicillof, Berni, y “El Cuervo” Larroque preparan un desalojo violento. ¿Cómo podemos los estudiantes de derecho hacer la diferencia? ¿Cómo podría un Centro de estudiantes comprometido con los derechos humanos jugar un rol decisivo?

Sebastián Alfonso

La Izquierda en Derecho | Tw:@SebalfoMarte95 Ig: @SebalfoMarte

Miércoles 14 de octubre | 03:10

Hace más de 2 meses, un grupo de 2500 familias se ubicaron en el predio abandonado en la zona de Guernica. Muchos se quedaron sin trabajo, otros ya llegan a pagar un alquiler, y otros vivían en condiciones inhumanas de hacinamiento en distintos barrios de emergencia. Su idea era construir viviendas como pudieran para poder darle un techo a sus hijos, y poder vivir dignamente.

Hoy el gobierno provincial de Axel Kicillof, a través de los ministros Larroque y Berni, insiste en desalojar el predio, que si bien no tiene dueño cierto, estaría en los planes del municipio para la entrega a un grupo inmobiliario para la construcción de un country, como viene ocurriendo en toda esa zona de la provincia. En otras tomas, la bonaerense ya desplegó una violencia brutal, con balas, gases, y fuego. Y por el otro flanco, el mediático, Larroque sacude la idea de que la toma es un plan de punteros y grupos violentos para hacer un negocio. Esta idea no resiste el menor análisis.

Para el gobierno provincial, garantizar el derecho humano a la vivienda no es una prioridad. En cambio, desalentar las tomas y garantizar los negocios inmobiliarios sí. Una política que es criminal en medio de la crisis social y habitacional que se vive. Como lo puso Myriam Bregman en una conferencia por Guernica, “Hay un salida para esto ¿y saben cuánto dura? 5 minutos. Se declara la utilidad pública de todas esas tierras (…) y se expropian las tierras, (…) porque no tienen propietarios legales. La intendenta de presidente perón (…) le prometió esa tierra a countries y barrios privados.”

Te puede interesar: Myriam Bregman: “Lo de Guernica se soluciona declarando de utilidad pública esas tierras”

¿Cómo entra Derecho UBA en todo esto?

Los estudiantes de derecho, estamos llamados a no ser neutrales por varios motivos. Para empezar, no puede sernos indiferente la sistemática violación del derecho de acceso a la vivienda, que reconocen la Constitución y los tratados internacionales. Hay una crisis habitacional tremenda, e índices de indigencia y pobreza altísimos en el país. Y por otro lado, como jóvenes que tenemos la posibilidad de poder acceder a la universidad, también es importante que podamos poner nuestros conocimiento al servicio de los más relegados por este sistema: los trabajadores, la juventud, etc.

Hoy tenemos un Centro de Estudiantes que se dedica estrictamente a recomendaciones de materias, fotocopias, envío de fallos por mails, y todas otras cosas que ya están suplidas por un par de grupos de Facebook. Como parte de La Izquierda en Derecho y el Centro de Profesionales por los DDHH, planteamos que es importantísimo tener un Centro de Estudiantes que se involucre. Es decir, uno con verdadera perspectiva social, que sea un espacio de organización real de los estudiantes, para sus luchas y por la educación, pero también hacia las grandes luchas sociales. Le exigimos a la conducción que ponga sus esfuerzos para dar vuelta esta historia, y ayudar a conseguir una vivienda digna para miles y miles de familias que no duermen porque temen que los desalojen.

A su vez las agrupaciones que se referencian con el gobierno nacional mantienen un silencio que, desde su rol de agrupaciones que pelean por la representación estudiantil en apoyo al Frente de Todos, es cómplice de la represión. Quizás está de más aclarar que Axel Kicillof y Larroque son dirigentes de La Cámpora.

¿Qué se puede hacer?

Hoy mismo, la conducción podría presionar en el Consejo Directivo para que la facultad se pronuncie contra el desalojo. También, con los contactos y recursos que tiene el Centro, podría impulsar una convocatoria masiva a docentes y estudiantes, incluyendo a los principales juristas y catedráticos de los Derechos Humanos. La facultad alberga voces claves que se podría convencer de pronunciarse a favor y cambiar el panorama para los que planean el desalojo.

Te puede interesar: Zaffaroni, Cortiñas, Pérez Esquivel y otras personalidades apoyan a las familias de Guernica

Desde el PTS con compañeros docentes, estudiantes y trabajadores, impulsamos campañas de donaciones para ayudar a los vecinos de Guernica a resistir de la mejor forma posible. El Centro, con los ingresos de que dispone, y con la posibilidad de apelar directamente a más de 20 mil estudiantes, hoy podría impulsar una tremenda campaña por agua y alimentos y contra el desalojo. Les exigimos que en esta crisis tan profunda, salgan del encierro de las recomendaciones y las charlas de práctica profesional, llamen a dar una mano por Guernica, y se comprometan con la crisis social y por el respeto a los derechos humanos básicos.

Los estudiantes por nuestra cuenta también podemos hacer mucho. Mañana, Jueves 14, a las 18 horas, podemos participar del tuitazo con el hashtag #NoAlDesalojoEnGuernica, para poner en agenda la situación de las familias, ayudar a su visibilidad, y presionar contra los planes de desalojo. También podemos participar de las acciones que se llevan adelante en apoyo a Guernica, como la del jueves pasado que impulsó el Encuentro Memoria, Verdad, y Justicia.

Te puede interesar: Gran jornada de lucha en apoyo a Guernica: por vivienda, trabajo y contra la represión

Desde el PTS, también impulsamos una posta sanitaria con estudiantes de medicina y profesionales de la salud; llevamos donaciones casi cotidianamente; y con compañeros docentes y otros participamos de llevar adelante una escuelita, para aminorar la carga en un momento tan difícil como este para las familias, y queremos invitar a los estudiantes a ser parte de este proceso.

No al desalojo. NI una menos sin vivienda. Tierra para vivir.

View this post on Instagram

Importantes referentes de Derechos Humanos, abogadxs y juristas, entre otrxs, firmaron un petitorio en apoyo a las familias que reclaman tierras para vivir, pidiendo que no sean desalojadas. El jueves es la primer fecha estimada por la Justicia para el desalojo de quienes intentan construir un futuro para sus hijxs en tierras, antes vacías, en Guernica. Mientras algunos funcionarios y exponentes de los medios de comunicación se refieren en términos cada vez más duros a esas familias, crecen también las muestras de apoyo de artistas, feministas, organizaciones sindicales, periodistas, trabajadores y referentes políticos. Es importante que como estudiantes y futuros profesionales defendamos un derecho elemental como la vivienda digna, que el Estado no ha garantizado a millones de familias durante décadas. Un derecho que en nuestra facultad defiende y enseña con la jerarquía constitucional que el mismo tiene. Por eso exigimos a las autoridades de la Facultad que se pronuncie en solidaridad con estas familias, en rechazo a la amenaza de desalojo del Poder judicial, en repudio a cada uno de los argumentos discriminatorios que el fiscal de la causa hizo respecto a las mujeres de la toma. Por otro lado, exigimos que @NuevoDerecho conducción del Centro de estudiantes, tome en sus manos las demanda de tierras para vivir y vivienda digna, y se ponga a la cabeza de rodear de solidaridad y apoyo a las miles de familias que están en lucha en diversas tomas. Asimismo, hacemos un llamado a todas las agrupaciones políticas de nuestra Facultad para que también se pronuncien en contra del desalojo. Sumate mañana a las 18hs al twittazo #NoAlDesalojoEnGuernica

A post shared by La Izquierda en Derecho (@izquierda.enderecho) on







Comentarios

DEJAR COMENTARIO