×
×
Red Internacional

En el segundo día del juicio contra los dirigentes de ATECh, declaró un policía que recibió órdenes de no apagar con los matafuegos el incendio y que “se queme lo que se tenga que quemar”. Esta y otras declaraciones se pueden leer en la crónica que Noelia Silva escribe como integrante de La Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia y que reproducimos a continuación.

Miércoles 20 de julio | 09:36

Breve crónica del juicio día 2: Un Fuego alimentado desde el poder político

Un sargento del SPF y bombero, que recibe la orden de ni apagar el fuego y que se decide a salir a "fotografiar" manifestantes, un agente policial enojado declaró haber recibido órdenes de dejar los matafuegos y "dejar que se queme lo que se tenga que quemar". Un médico y 2 periodistas dieron testimonio en la mañana de hoy.

La mañana comenzó con tensiones debido a la dudosa y parcial actuación de la fiscalía que intentaba desistir a toda costa de un testigo, ante esto la jueza Tolomei debió dar la orden de compulsar al testigo para que se presente a declarar.
En primer lugar declaró el testigo Augusto Rakijar de canal 12 quien entregó videos y sin hacer ningún tipo de análisis de la situación social lamentó hondamente los destrozos sobre los edificios públicos y señaló a través de filmaciones al ex dirigente gremial Santiago Goodman la noche del 17 de septiembre de 2018 frente a la legislatura.

Te puede interesar: Tribuna Abierta: Se inició el juicio a los dirigentes de la ATECh por la huelga de 2019

Acto seguido pasó a declarar Enrique Bastida de FM tropical, también aportando videos, pero en este caso dando cuenta de la grave situación social y económica que se vivía en la provincia, paros, cortes de ruta, meses de sueldo adeudado y con la noticia de que el gobernador se había dado un abultado aumento de sueldo ese día, y luego la trágica muerte de las dos docentes que habían venido desde Comodoro a una marcha pacífica. También aclara que afuera de legislatura hacia días que había un acampe al que desde la radio habían concurrido a hacer notas. Por otra parte reconoció haber visto a Goodman a quien conocía de los acampes, pero aclara no haber estado cuando comenzó el fuego en legislatura. Por otra parte una hora y media más tarde, vio gente en casa de gobierno empezar los destrozos pero con la cara tapada por lo que no los podría reconocer.
Nuevamente se presentan tensiones hacia el accionar de fiscalía que pretende agregar nuevas pruebas que no habían sido ofrecidas con anterioridad.
El tercero en declarar es Franco Messina un oficial del SPF y bombero. Quien declara que enterado por el grupo de whatsapp oficial de bomberos en donde llega la directiva de no asistir a apagar el fuego, decide ir a sacar fotos a los manifestantes, fotos que desde esta Comisión nos preguntamos: a donde van a parar estos registros? ¿Son solo un hoby o son a pedido del SPF u otra fuerza?

Los testigos siguieron declarando, y llegó el turno de Colpi, el policía del que la fiscalía quería desistir a toda costa. Él estaba prestando servicios esa noche en legislatura, y declaró que al momento de los disturbios, se encontraban solo 5 policías en las puertas de legislatura formando un cordón para evitar el ingreso de los manifestantes, que era desproporcionado el número de manifestantes en comparación con la presencia policial, que intentaron disuadir a los manifestantes con gas pero no lo consiguieron "la gente estaba muy indignada" manifestó.
Luego Colpi declara que intentó con su compañero apagar el fuego con el matafuegos del edificio, y recibió una orden de Gomez Ocampo que les dio la directiva de "dejar que se queme lo que se tenga que quemar" y dejar que "entren quienes quieran entrar". Colpi solicitó refuerzos, quienes concurrieron al lugar entrando por la cochera de legislatura, eran al rededor de 12 efectivos de tareas especiales, que estuvieron 5 minutos y nuevamente recibieron la orden de abandonar el lugar.
También declaró que bomberos voluntarios llegaron al lugar cerca de las 4 de la madrugada, cuando el fuego estaba ya casi extinto por haberse consumido los materiales que ardían horas antes.

Te puede interesar: El modus operandi de la Policía jujeña para infiltrarse en organizaciones sociales y políticas

Lo que dejó claramente expreso, que existió una zona liberada totalmente y a conciencia.
Cabe aclarar que bomberos no se presenta en casos donde no se puede garantizar su seguridad y la de los manifestantes, tarea que es específica de las fuerzas de seguridad. Es decir, que la no comparecencia de los bomberos, fue responsabilidad exclusiva de la policía de Chubut.
Mañana a las 9 hs, se retoma el juicio, en lo que sería la tercera audiencia, con más presentación de testigos de parte de Fiscalía, entre los cuales se encuentra el actual Ministro de Educación, Grazzini. Y otros testigos presenciales, en su mayoría agentes policiales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias