MADRID 15-D

No Hay Justicia: un acto frente al Supremo para denunciar al poder judicial que “protege las élites”

Este 15 de diciembre se celebró un acto en Madrid bajo el lema “No hay justicia” respaldada por más de cien colectivos, con el que se pretendía cuestionar el imparcial sistema judicial español y la existencia de presos políticos.

Lunes 17 de diciembre de 2018 | 09:01

Foto: ID

Este sábado, en la plaza madrileña custodiada por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, se citaban varios centenares de personas bajo el lema “No hay Justicia”. El objetivo del acto era denunciar el sistema judicial.

Casos como el de los jóvenes del Altsasu, tuiteros, raperos, artistas o los propios presos políticos catalanes, contrastan con el tratamiento a “la Manada” a la corrupción de la casta política, la impunidad de los crímenes franquistas o servicio a la banca, como destaca el manifiesto de la convocatoria.

“Queremos poner en evidencia que el poder judicial protege las élites y que la judicialización de la vida política es un mecanismo que se aplica sistemáticamente contra toda forma de discrepancia política que quiere ser transformadora y que pretende actuar para superar el régimen de 1978”, sostiene el manifiesto de la convocatoria y denuncia que “ahora hace 40 años, se instauró una transición que pretendía blindar la monarquía, perpetuar los privilegios de las oligarquías y restringir los derechos civiles y políticos, tanto de la ciudadanía como de las diversas Naciones del Estado español”.

El acto fue presentado por la activista y periodista Cristina Fallarás, que fue dando paso a diferentes intervenciones. El primero en hablar fue Manuel Colomer, del colectivo València sense Mordassa, que defendió la libertad de expresión y defendió la necesidad de coordinarse frente a la injusticia, el recorte de las libertades civiles y la represión. También quiso destacar la continuidad del gobierno de Pedro Sánchez y Grande Marlaska con respecto a la política y persecución que encabezaba el Partido Popular. Le siguió en la palabra Óscar Reina, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, acusado de injurias a la corona, que defendió en su discurso el derecho a decidir de Catalunya y la fraternidad de los movimientos soberanistas de las naciones y quiso dejar claro que “no estamos conformes con esa mentira de la Constitución”.

Alicia López, de la Asamblea Feminista de Madrid, quiso incidir en el carácter patriarcal de la justicia, que lo atraviesa todo y se alimenta del neoliberalismo, haciendo referencia a la trivialización y la individualización de los casos de violencia machista, zanjando “no es una cuestión individual, es patriarcal”. Paca Blanco, de Ecologistas en Acción; que hizo referencia a la sentencia ganada por Ecologistas en Acción contra Aznar, Borbón y López Ibor por el caso de Marina Isla Valdecañas, que se niegan a cumplir la sentencia.

Lucía Nistal, en representación de la Plataforma Referéndum UAM, habló de una juventud que no le debe a este Régimen más que represión y precariedad, por eso, afirmó, “ha llegado la hora de cuestionarlo todo y de luchar contra el régimen del 155, de la ley mordaza, de VOX y de la inviolabilidad de la corona”. Enfatizó que “el 155, la represión al pueblo catalán y el delito de sedición ya existía antes de Vox”, así como “la ley mordaza y la antiterrorista que utilizan para perseguir a activistas” y la “ley de partidos con la que la extrema derecha pretende prohibir los partidos independentistas”. Y también planteó que “tal vez sea el momento de que empecemos a discutir si los jueces tienen que ser electos por el pueblo, si tienen que ser revocables y si los juicios tienen que ser con jurados populares"

Por último, Pol Leiva, de la Associació Catalana Pels Drets Civils, de familiares afectados por la causa de rebelión que ha llevado a políticos y activistas a prisión preventiva. Recordó la herencia franquista del Estado y denunció diferentes casos de persecución, como el de los presos políticos catalanes, la criminalización de los CDRs o el secuestro de un libro.

Entre los manifestantes, con mucha presencia catalana, pudo verse a miembros de Esquerra Republicana de Catalunya, PDECat y de la CUP. Gabriel Rufián denunció con ironía la ausencia de Podemos como se puede leer en su twitter: “Ni un solo líder de PODEMOS en la mani de #NoHayJusticia. Y es que hay pocas cámaras, pero mucha dignidad.” Los lazos amarillos, pancartas que exigían “llibertat presos polítics" se cruzaban con gritos a favor de las repúblicas y contra la justicia patriarcal.

Te puede interesar: 100 organizaciones convocan a una concentración bajo el lema “No hay justicia!”

Juanjo Anaya y Los Incrédulos cerraron el acto con L’Estaca, de Lluís Llach, coreada por todos los presentes en un acto que, de conjunto, cuestionaba con firmeza el régimen del 78.







Temas relacionados

#ReferendumUAM   /    Casta Judicial   /    Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)   /    Régimen del ‘78   /    Ley mordaza   /    Presos políticos   /    Represión   /    Justicia   /    Catalunya   /    Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO