Mundo Obrero Chile

MUJER TRABAJADORA

No + AFP Araucanía invita a foro sobre jubilación de mujer trabajadora

Para este próximo 6 de Octubre en la Universidad Católica de Temuco, la Coordinadora por un trabajo digno NO + AFP Araucanía prepara un foro para exponer el problema de la jubilación de la mujer trabajadora.

Lunes 26 de septiembre de 2016 | 08:59

Para este próximo 6 de Octubre a las 17 horas en la Universidad Católica de Temuco, sala Auditorium edificio A, la Coordinadora por un trabajo digno NO + AFP Araucanía invita a un foro para exponer el problema de la jubilación de la mujer trabajadora. En el marco de las movilizaciones como la marcha nacional del 16 de Octubre y el llamado a paro nacional del 4 de Noviembre, se expondrá un tema central que aqueja a la mitad de las mujeres y las familias trabajadoras.

En la exposición estará Ingrid Letelier presidenta del sindicato Unimarc Pinto 72 y militante de Pan y Rosas y Alternativa Obrera; Sandra Marín Cheuquelaf presidenta ANEF regional Araucanía; y Vilma Millaleo dirigente regional AJUNJI. Las 3 expositoras forman parte activa de la Coordinadora NO + AFP Araucanía, han sido parte de las marchas y jornadas de propaganda organizando sus sindicatos y asociaciones con asambleas e informativos. Para esta coordinadora el problema de la mujer trabajadora ocupa un lugar central en la lucha contra el sistema de AFP, pues se replica la desigualdad salarial en este terreno.

Para tener en cuenta: el 94,2% de las mujeres jubiladas recibe una pensión inferior a $156.312; y casi 300.000 reciben pensión de $89.764 equivalente a un 35,9% del salario mínimo. Mientras los empresarios se hacen millonarios a costa de nuestros sueldos, esta es la realidad de la mujer trabajadora: apenas alcanza para la sobrevivencia. Todos los meses las AFP recaudan $500.000 millones. De esto, $300.000 millones quedan para la AFP y tan solo $200.000 para fondos de jubilación. Realidad que contrasta radicalmente con la jubilación de las fuerzas armadas: Gendarmería, Carabineros, fuerzas armadas y PDI jubilan a los 50 años, mientras que las mujeres trabajadoras a los 65 años. Las fuerzas armadas jubilan con alrededor de $730.000. El Estado (en base a impuestos que pagamos todos y recursos públicos) subsidia 2.300 millones de dólares para asegurar estas pensiones.

El objetivo de este foro es informar y organizar a las mujeres trabajadoras, estudiantes, dueñas de casa y Mapuches a través de sus sindicatos y organizaciones para hacerse parte de la marcha del 16 de Octubre y el paro nacional del 4 de Noviembre. Una forma para esto podría ser levantar comisiones de mujeres en los sindicatos que se ocupen de este tema y otros como la desigualdad salarial, el acoso sexual por parte de jefes, la necesidad de tener salas cunas en los trabajos para sus hijos. Es necesario organizarse independiente del gobierno, la derecha y los empresarios que defenderán con uñas y dientes las AFP creadas en dictadura. Es necesario luchar por un sistema de jubilación estatal de reparto, solidario y tripartito administrado por los trabajadores y jubilados.







Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Universidad Católica de Temuco   /    NO + AFP   /    Mujeres trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO