Sociedad

Niña muere en feroz incendio en Cipolletti y exigen respuestas urgentes al municipio

Familiares, organizaciones sociales, sindicales y políticas se movilizaron ante la tragedia que vivió una familia al incendiarse su casa en el Barrio Obrero. Falleció una niña de 11 años y su padre y hermanos están graves.

Martes 2 de junio | 17:02

El Estado es Responsable. Justicia por Aldana - YouTube

La movilización en caravana hasta la Municipalidad de Cipolletti fue organizada por vecinos del Barrio Obrero y familiares de la nena, para exigir ser recibidos por el Intendente Di Tella, tras el feroz incendio que se desató en una humilde casa del barrio popular cerca del medio día por causas que aún están siendo investigadas. La reunión finalmente fue convocada en el complejo deportivo ex Corpofrut, ubicado en Avenida Alem.

El fuego se expandió rápidamente y fue contenido por los vecinos que se acercaron rápidamente al lugar. El padre y dos de sus hijas fueron atendidas en el Hospital Pedro Moguillansky. El padre, Miguel se encuentra en estado grave y los menores fueron traslados al Hospital San Lucas de la ciudad de Neuquén.

Familiares y vecinos a su vez llamaron a movilizarse para exigir justicia y respuesta por parte del municipio ante esta tragedia, que nuevamente pone al desnudo la desigualdad y la falta de soluciones a los barrios ante los constantes pedidos de urbanización y regulación de las tierras.

Con la llegada del invierno las carencias de obras públicas y servicios básicos en los barrios y asentamientos populares se vuelve dramático para las más de 20 mil personas que viven en ellas. Calles inundadas con las lluvias, con conexiones caseras de luz que se vuelven peligrosas cuando las paredes se humedecen y el agua entra por los techos. Las familias lo saben, pero también se encuentran ante la necesidad de calefaccionarse ante la falta de gas y hoy, en medio de la pandemia, de ingresos económicos para poder pagar dichos servicios.

La tragedia se vuelve bronca y exigencia hacia el Estado y sus funcionarios, que aparecen en épocas de elecciones prometiendo mejoras que nunca llegan. El Gobierno Provincial y las municipalidades se endeudas con el Plan Castello por obras que no benefician a los sectores más vulnerables. Se necesita un verdadero plan de obras públicas controlado por las mismas familias y trabajadores de los barrios.

Te puede interesar: En los barrios populares de Cipolletti “nos acorrala el virus, nos acorrala el Estado”

Luz, gas y agua potable se vuelven prioritarios para enfrentar los contagios de COVID-19 y para superar la precarización de la vida. Además, se podrían generar fuentes de trabajo para cientos de laburantes que hoy están desocupados ante el avance de los despidos y el cierre de la producción. En este momento, se vuelve esencial que las obras lleguen a los sectores más pobres y afectados por la desigualdad que genera este sistema irracional llamado Capitalismo.







Temas relacionados

Covid-19   /    Barrios   /    Cipolletti   /    Servicios públicos   /    Pobreza   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO