Política

Niegan la libertad a Julio César Báez, preso por homenajear a Santiago Maldonado

El artista está preso desde el 20 de julio cuando fue detenido en Banfield, mientras creaba una escultura para recordar a Santiago a días de cumplirse dos años de su desaparición.

Sábado 3 de agosto | 09:30

Foto: Karina Diaz

En una audiencia realizada ayer sus abogados pidieron la excarcelación, pero la jueza de garantías de Lomas de Zamora Laura Ninni se la negó, argumentando que existe "riesgo procesal de fuga".

Los delitos que se le imputan son resistencia y desobediencia a la autoridad, que son utilizados por las fuerzas represivas para justificar las detenciones arbitrarias y a mansalva que lleva adelante en los barrios o manifestaciones, en especial contra la juventud.

El abogado Martín Nóvile de la APDH, organismo que lleva adelante la defensa de Julio, en diálogo con La Izquierda Diario explicó que "el aparato represivo del Estado siempre estuvo para perseguir, criminalizar y encarcelar, pero con la creación de las nuevas policías durante el gobierno anterior se profundizó y utilizan la provocación como método para luego justificar las detenciones. En el caso de Julio una vez más usaron figuras legales que aplican arbitrariamente invocando la flagrancia".

Nóvile aseguró: "Hace trece años que soy abogado, vivo en el conurbano y veo como la ley de flagrancia ha sido para hostigar a los pibes, lo hacen con esa intención. Siempre fue igual, con el gobierno anterior más allá del discurso, la situación de las cárceles, las detenciones, el gatillo fácil y la situación de los pibes en general no mejoró, y con el macrismo se profundizó".

La detención de Julio

Julio Báez participa del Frente de Artistas del Borda como docente y es reconocido por su lucha junto a organismos de derechos humanos, en especial de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Sus esculturas en general tienen que ver con la lucha por los derechos humanos. El pasado 20 de julio, mientras ponía en pie una de sus obras para homenajear a Santiago a pocos días de cumplirse dos años de su desaparición, alguien habría llamado al 911, de acuerdo al acta policial, por lo que la Bonaerense de Vidal apareció en su casa de Banfield, entró sin orden judicial y se lo llevó preso.

Te puede interesar: https://laizquierdadiario.com/Preso-por-homenajear-a-Santiago-Maldonado

Este jueves al cumplirse dos años de la desaparición de Santiago en medio de un operativo de gendarmería, se realizó un multitudinario acto en Plaza de Mayo para exigir que se reabra la causa y el pedido de justicia se hizo escuchar en todo el país.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Hace-dos-anos-el-Estado-se-llevo-a-Santiago-la-bronca-y-la-lucha-siguen-intactas







Temas relacionados

#JusticiaPorSantiago   /    Hospital Borda   /    Presos políticos   /    Gendarmería   /    Bonaerense   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO