×
×
Red Internacional

El fiscal Mauricio Del Cero y el juez Guillermo Mercuri sostienen la causa armada y la prisión preventiva a los 14 jóvenes de la localidad bonaerense, a partir de una declaración que el propio testigo señala como falsa. Culpabilizan a las familias de los detenidos y respaldan el accionar de la Bonaerense y Sergio Berni.

Jueves 25 de marzo | 18:57

En la causa a los 20 jóvenes de Puan, de los que 14 se encuentran en el Penal de Villa Floresta bajo prisión preventiva, el juez y fiscal a cargo del caso respondieron los pedidos de nulidad y excarcelación de los abogados defensores.

El pedido de los abogados de varios de los jóvenes se basa en la doctrina jurídica del "fruto del árbol envenenado", según la cual las medidas de prueba obtenidas a través de medios o fuentes ilegítimas, se encuentran contamidadas por su ilegalidad y deben desestimarse. Dicha ilegalidad estaría dada por el caracter fraguado de la declaración del año 2018 con la que se abre la investigación, denunciado por quien aparece como testigo, el joven trabajador municipal de Puan, Kevin Torres.

Te puede interesar Cultivadores de Puan: Organismos de DDHH y familiares piden nulidad de la causa por testimonio falso

El Fiscal, en un escrito presentado con fecha 19 de marzo ante el juez solicitando se nieguen las peticiones de los defensores, y el propio juez en su resolución negatoria fechada el 22 de marzo, aplican una doctrina inversa. Se trata de la doctrina de la "fuente independiente", según la cual la ilegalidad de una prueba no afecta otras que se incorporan por otra vía a la investigación.

Siguiendo este razonamiento, el juez Guillermo Mercuri en su escrito dice que, aunque se reconociera la falsedad de dicha declaración, habría otra fuente independiente: una denuncia anónima registrada un año después. Según señalaron a este medio personas cercanas a la investigación la inusual denuncia sería de alguien que por estar "haciendo los mandados" en el pueblo sabría todos los nombres, apellidos, e información muy precisa sobre los chicos, y además habría viajado 200 kilómetros hasta la fiscalía de Bahía Blanca a ejecutar dicha declaración.

Además señalan que la información consignada en esa denuncia anónima coincide sospechosamente con la del informe que también es parte del expediente, brindado por un policía de civil que espiaba a los jóvenes. Resulta también muy poco consistente que ante el cuestionamiento sobre la denuncia señalada como falsa, las 14 prisiones preventivas se sigan sustentando sobre una denuncia que tampoco constituye una prueba, muy posterior al comienzo de los espionajes apoyados en la primera denuncia.

La justicia bonaerense tampoco atiende el pedido de protección de Kevin frente a años de reiterados y sostenidos hostigamientos policiales. El fiscal Mauricio Del Cero y el juez Mercuri además van más allá, y dicen que Kevin está siendo presionado por las familias de los detenidos, no por la policía. Incluso tergiversan las declaraciones del joven y su padre, para insinuar que quienes atacaron su domicilio y lo amenazaron no serían policías sino las familias de los jóvenes a quienes Berni señaló como "peligrosa banda narco" en un montaje cinematográfico, todo un "rati horror show" para la juventud.

Te puede interesar Cristina Castro: “Frederic me dijo que el chico estaba volviendo a su casa y no era cierto”

Hacen oídos sordos ante el propio joven trabajador municipal que está pidiendo por tercera vez protección del hostigamiento policial, y denunciando que desde el año 2013 es amenazado por un agente que él mismo relaciona en sus declaraciones con el montaje de la falsa denuncia. En la mañana de este martes 23, Kevin presentó una denuncia penal por amenazas en la fiscalía de Estomba 127, habiendo podido finalmente averiguar el nombre de este policía que lo hostiga desde que tiene 16 años, un policía rural del paraje cercano de Azopardo, Victor Tebes.

Precisamente en el escrito del juez fechado en el día anterior, que niega las excarcelaciones, aparece descaradamente este mismo policía, dando inicio a la investigación, con una declaración que toma Victor Tebes a otro policía que dice haber entrevistado a Kevin. Algo huele a podrido en la sexta sección, y las instituciones estatales que se supone que "investigan", se encargan de enredar la verdad para sostener sus políticas criminalizantes.

Familiares de los detenidos participaron del acto del 24 de Marzo convocado por la Multisectorial por los Derechos Humanos en Bahía Blanca, recibiendo amplio apoyo por las organizaciones y todos los presentes, que se manifestaron contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy, por justicia por Facundo Castro, por la inmediata liberación de los jóvenes de Puan que se encuentran encarcelados en la ciudad desde el año pasado, y en apoyo de Kevin Torres, a quien es urgente que se le otorgue la protección que solicita. Desde este medio nos solidarizamos con él y hacemos responsable al Estado de su integridad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias