Política

REPRESIÓN EN CHILE

Nicolás del Caño recibió múltiples informes sobre violaciones a los derechos humanos en Chile

En su viaje al país trasandino, el excandidato presidencial por la izquierda se entrevistó con organismos de derechos humanos. Recientemente, recibió los informes que dan cuenta de la sistemática violación a los derechos humanos. Realizará un fuerte denuncia nacional e internacional.

Viernes 15 de noviembre | 17:21

En su viaje a Chile, el excandidato presidencial Nicolás de Caño se entrevistó con organismos de derechos humanos. Recientemente, recibió los informes que dan cuenta de la sistemática violación a los derechos humanos. Realizará un fuerte denuncia nacional e internacional.

Los documentos recibidos fueron enviados a todos los diputados nacionales a fin de que tengan acceso a los mismo, en virtud de la gravedad de lo que en ellos se denuncia, y la necesidad de que esto se conozca y denuncie a nivel nacional e internacional.

Por su parte, la diputada Myriam Bregman, que preside la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura porteña, se los hizo llegar a todos los organismos de derechos humanos. Es indispensable romper el cerco mediático, tanto en Chile como a nivel mundial. Las aberraciones contra manifestantes a manos de Carabineros y el Ejército de Chile deben ser difundidas y repudiadas enérgicamente.

Te puede interesar: Del Caño en Chile: intensa agenda junto a organismos de derechos humanos y trabajadores

El diputado nacional por el Frente de Izquierda visitó Chile entre el 5 y el 10 de noviembre. Durante su estadía se entrevistó con los organismos de derechos humanos que están participando de las movilizaciones donde llevan a cabo tareas de monitoreo y vienen realizando una fuerte denuncia sobre las consecuencias de la brutal y sistemática represión que no cesó desde el 18 de octubre. El Estado de Emergencia y Estado de Sitio profundizaron agudizaron gravemente la represión.

Del Caño llevó la solidaridad con la lucha del pueblo chileno y pidió expresamente a los organismos que le hicieran llegar informes con los datos recabados sobre la represión, violaciones a las libertades y derechos humanos para difundir y profundizar la denuncia a nivel internacional.

Los informes que acaba de recibir Nicolás del Caño por parte de la Cruz Roja, la Comisión chilena pro Derechos Juveniles (CODEJU), la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de Casa Memoria José Domingo Cañas, la Mesa Social de Valparaíso entre otros. Todos ellos detallan, especifican y denuncian las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas policiales y militares durante las semanas que lleva la crisis y revuelta popular en dicho país.

La Comisión de Observadores de Derechos Humanos de Casa Memoria José Domingo Cañas, detalladamente ha sistematizado datos que dan cuenta de una creciente y gravísima violación a los derechos humanos, en todas sus formas.

En la foto se registra la presencia militar en Plaza Italia y alrededores, donde se destacan tanquetas con armamento de alto calibre, y soldados con armas automáticas.

Luego de realizar una detallada cronología de los hechos y manifestaciones desde el 18 de octubre cuando se inicia la rebelión popular en Chile, el organismo hace un recuento de la evidencia que pudieron recabar mediante monitoreo y registro audiovisual de las manifestaciones del 18, 19, 21 y 30 de octubre, 4, 6, 7 y 8 de noviembre de 2019.

Es impactante la denuncia sobre los impedimentos a la intervención de los organismos de derechos humanos en manifestaciones: “... Carabineros de Fuerzas Especiales (FFEE) no respeta la figura de Ayuda Humanitaria de equipos de salud que atiende a personas heridas durante las manifestaciones; carabineros gasea, dispara perdigones y usa el carro lanza agua contra de equipos de salud que atiende a personas heridas durante las manifestaciones; carabineros les ha arrebatado personas heridas, que están siendo atendidas, a los equipos de atención en salud en marchas; carabineros acosa a Observadores de DDHH, realizándoles controles de identidad y aduciendo una supuesta suplantación de identidad de funcionarios del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos); carabineros dispara perdigones a equipos de Observadores de Derechos Humanos, los cuales se encuentran plenamente identificados. Esto lo hace sobre personas que siempre han estado y están debidamente identificadas, con sus credenciales reconocidas por las propias autoridades de carabineros, cuando realizan sus labores durante las manifestaciones; carabineros hace uso de carros lanza gases y lanza agua para impedir la labor de registro de las manifestaciones de Observadores de Derechos Humanos”.

Violación sistemática a los derechos humanos

Contra los intentos por parte del gobierno de Piñera y de Carabineros de hacer pasar las denuncias cada vez más contundentes sobre sus prácticas represivas como hechos aislados, el organismo denuncia que no se trata de errores ni de de acciones azarosas. “Lo que observamos no es azaroso, por tanto es sistemático: carabineros aplica formas similares de tormento colectivo, tortura y violencia político sexual en el contexto de manifestaciones sociales. Es imposible que teniendo la concentración más alta de traumas oculares en la historia de los conflictos internos en el mundo, esta sea una práctica ‘aislada’”.

A su vez, indican en su trabajo que “la violencia policial es ejercida cada vez con mayor brutalidad y de manera indiscriminada. Son las mismas prácticas usada en diversas comunidades Mapuche, como es el caso de disparos directos al cuerpo; tortura sistemática contra comuneras y comuneros Mapuche y contra estudiantes que se movilizan en demanda de sus derechos”.

Concluyen que “los agentes del Estado han aprendido y es posible incluso afirmar que han recibido instrucciones sobre cómo reprimir para causar daños irreparables a quienes se manifiestan”, y denuncian que “cada vez es más claro y evidente que la práctica de la tortura y violencia político sexual, principalmente contra mujeres, y también hombres, se ha convertido en una forma recurrente de vulneración de derechos y violación a los DDHH por parte de carabineros”.

Daños oculares, una cifra récord

Es para destacar el señalamiento que hacen sobre la enorme cantidad de daños oculares producidos por perdigones: de acuerdo al balance emitido por la UTO del Hospital Salvador, hubo 151 personas con trauma ocular, atendidos por esta unidad, y 50 correspondientes a otros recintos de salud. Es decir, más de 200 personas con trauma ocular en 3 semanas de manifestaciones. De estas personas, 150 corresponden a Trauma Ocular Severo y 32 con Traumatismo Ocular con Globo Abierto, una de ellas con pérdida ocular bilateral.

“La tortura sigue estando al centro del hacer represivo”

Juana Aguilera, presidenta de la de la Comisión Ética contra la Tortura, en la introducción al informe que remitió a Del Caño, denuncia que la feroz represión desatada desde el 18 de octubre se lleva a cabo “repitiendo las prácticas, las amenazas y los métodos represivos, las estrategias de impunidad y la barbarie una vez más.; el asesinato directo o encubierto; la desaparición de personas a vista y paciencia de todos nosotros”.

Un minucioso detalle las prácticas represivas da cuenta de:

  •  Uso total y absolutamente desproporcionado de la fuerza contra los detenidos.
    Disparos a la cara y partes sensibles del cuerpo: ojos, genitales, cabeza, piernas
  •  Secuestro de personas en sus domicilios o en las calles sin orden de detención emanadas de un tribunal.
  •  Tormentos aplicados en recintos policiales como colgar a las personas, crucificarlas.

    Además, se puede leer en su investigación una serie aberrante de violaciones a los derechos humanos, como; uso de elementos disuasivos letales: disparos de armas largas, perdigones y balines disparados a mediana y corta distancia; atropello con vehículos policiales; no registro de personas detenidas; golpes y tormentos a las personas detenidas, llegando muchas veces a dejarlos inconscientes; realizar simulacros de fusilamientos/realiza disparos/ usa simulacro de aplicación de ley de fuga contra las personas detenidas a las que hace correr, disparando; entrega de personas en recintos asistenciales sin registro; incomunicación indebida de detenidos sin que éstos sean pasados a juzgados o fiscalías a control de detención; detenidos obligados a firmar declaraciones inculpándose de actos que no realizaron y obligados a firmar que no han sido objeto de torturas ni malos tratos; torturas aplicadas en recintos públicos, sin testigos, sin cámaras.

    El trabajo, entre muchos y brutales datos, señala con nombre y apellido se detallan las heridas sufridas por 238 manifestantes. Además, indica que según sus registros 15 personas se encuentran desaparecidas.

    Para finalizar, el organismo apela a la solidaridad internacional “para que haga sentir el repudio al Estado criminal chileno que ha desatado contra el pueblo asesinatos, torturas, mutilaciones, cientos de heridos y con más de 5 mil detenidos a nivel nacional en 3 semanas de protestas contra el sistema neoliberal instaurado a sangre y fuego por la dictadura pinochetista y administrado por los gobiernos civiles en estos 30 años de post de dictadura.”

    Mesa Social de Valparaíso

    La entidad envío a Del Caño gran cantidad de datos sobre detenciones, lesiones y criminalización de la protesta

    Precisamente con este objetivo es que Nicolás del Caño viajó a Chile y solicitó los informes con cuyos datos fortalecerá la denuncia internacional.

    Del Caño recibió, durante su estadía en Chile también el trabajo realizado por la Cruz Roja que relata cómo se han presentado varias de las manifestaciones a prestar asistencia a los heridos y denuncian, al 5 de noviembre, 2209 detenidos según datos propios.

    Te puede interesar: Nicolás del Caño y Dauno Tótoro reciben informe de la Cruz Roja

    La Comisión chilena pro Derechos Juveniles (CODEJU) realizó un crudo trabajo fotográfico que fue enviado al diputado del PTS en el FIT-U, donde se ven los rostros, con la fecha y motivo de las muertes en el marco de las manifestaciones.

    Esto es un recorte de una práctica por parte del Estado chileno y sus fuerzas represivas que continúa en estos días con mayor virulencia. Hay que romper el cerco mediático, extender la solidaridad con la lucha del pueblo chileno contra lo más brutal de la herencia pinochetista. Le xigencia del cese inmediato de la represión, la plena libertad para manifestarse, libertad a los presos por luchar, y el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de la represión son reclamos urgentes.







    Temas relacionados

    Derechos Humanos   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Nicolás del Caño   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO