×
×
Red Internacional

PASO 2021.Nicolás del Caño en Filo News: "¿Cómo vas a combatir a la derecha con Berni?"

Del Caño fue entrevistado por Julio Leiva en Filo News. La violencia policial, el problema ambiental, la legalización la marihuana, los femicidios, la propuesta de reducir la jornada laboral, fueron algunos de los temas. Habló del trap que le hicieron y respondió fake news que circulan en redes. Mirá la entrevista completa.

Miércoles 1ro de septiembre | Edición del día

Elecciones 2021

  • “Con el Frente de Izquierda nos jugamos a poder posicionarnos como una tercera alternativa. Juntos de Macri y Randazzo piden reforma laboral. Espert y Milei también, para retrotraer los derechos laborales un siglo o más, quitar todos derechos, eliminar los sindicatos. Son variantes de una política similar que es de mayor ajuste. Y el Frente de Todos que llegó al gobierno diciendo que iba a tomar medidas favorables a los sectores más vulnerables, no sucedió. Entre los bancos y jubilados iba a elegir a los jubilados dijo Alberto Fernandez, y en su gobierno hizo lo contrario. La primera medida que tomo fue ajustar a los jubilados y los bancos se beneficiaron más. Nosotros presentamos una tercera alternativa para que esta crisis no la siga pagando el pueblo trabajador. Tiene que ver con fortalecer las peleas actuales, y también con lo que se va a venir, que es el acuerdo con FMI. Circulan borradores del acuerdo: piden reforma laboral, previsional, ajuste fiscal. Las mismas recetas de siempre”.

Libertarios

  • "Espert estuvo hasta último minuto suplicando entrar en la lista de Juntos por el Cambio, no están tan enojados con la casta policía como dice. El núcleo duro de Milei y Espert, expresan jóvenes que votaron a Macri y quieren radicalizar ese programa de reforma tributaria para darle más beneficios a los empresarios quitándole impuestos, reforma laboral para flexibilizar más a los trabajadores, subir la edad jubilatoria, privatizar las universidades públicas. Su modelo es el Chile de Pinochet. Milei dice “vamos a echar a patadas a la casta”. Y ellos defienden a los dueños del circo, a los grandes grupos empresarios. Es un engaño absoluto".
  • "A veces se habla de que la rebeldía es de derecha. Pero el último movimiento de rebeldía masivo en Argentina fue la Marea Verde. La rebeldía que hoy vemos en la juventud es la que cuestiona el calentamiento global, la contaminación y el saqueo de las multinacionales, que dice que no hay planeta B".

Combatir a la derecha

  • "Como vas a combatir a la derecha con el facho de Berni. En la cuarenta estricta aumentaron un 600% las denuncias por violencia policial, y se multiplicaron los casos de gatillo fácil. Mientras ellos hacían fiestas en Olivos y Carrió hacía su cumpleaños, veíamos como a los barrios populares enviaban a la policía, la genderamería. Es imposible que nos venga a decir a nosotros. Y Scioli, festejó el cumpleaños con Bolsonaro".
  • "Los gobernadores del peronismo, Manzur que es un militante celeste contra el aborto, son los que le dieron la ley previsional a Macri. El macrismo no tenía mayoría en el Congreso. En la provincia de Buenos Aires, Massa y Vidal co gobernaron. Quieren desviar sus propias responsabilidades. Primero empecemos por casa. Berni es el ministro mimado de Kicillof que le pasó las topadoras a las familias humildes de Guernica".

La desigualdad del capitalismo y el socialismo

  • "Se dice que el socialismo fracasó en Venezuela, pero nunca hubo socialismo en Venezuela. Chavez las medidas que tomo nunca tuvieron que ver con el socialismo, fue una asociación del estado capitalista con multinacionales como fue con el petróleo. En Cuba hubo una revolución que expropió a los capitalistas, pero una burocracia se apropió del poder se ese Estado y no hay una gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras. En la ex URSS, Stalin también se apropió del poder del Estado obrero. Nosotros somos trotskistas, Trotsky fue asesinado por un sicario de Stalin por haber combatido a esa burocracia y por luchar porque la gestión democrática de los trabajadores y trabajadores pudiera gobernar todo lo que hace a la economía, a los destinos del país. No hay un sistema o un país donde haya un sistema socialista, comunista como el que nosotros luchamos. Y a eso apostamos, porque este sistema social no va más".
  • "Los super ricos del capitalismo no van a poder gastarse lo que tienen acumulado ni en mil vidas. Tenés a Jeff Bezos que va un ratito al espacio, se gasta 5 mil millones de dólares, y eso lo pagaron los trabajadores de su empresa (Amazon. Los que hablan de libertad te ponen de ejemplo a Jeff Bezos, pero sus trabajadores están esclavizados, tienen que orinar en botellas, no pueden ni tener sindicato. La pandemia mostró muchas cosas del capitalismo, de la irracionalidad. También con las vacunas: si vos liberabas las patentes y transferías la tecnología, podas multiplicar la producción de vacunas mundial y salvar un montón de vidas. Pero no, primer estuvo la ganancia de los monopolios de los laboratorios. Y por otro lado se mostró que los esenciales son los trabajadores, que son los que mueven el mundo y los que salvan vidas, los que estuvieron en primera línea".

Música

  • "Me gustan Los Redondos, Divididos, Las Pelotas, Todos tus Muertos. Después cuando fui a vivir a Mendoza, es muy interesante todo el fenómeno de nuevas bandas de rock. Me gusta mucho la música en general, pero mas que nada el rock nacional. De la música de hoy me gusta por ejemplo Wos".

El trap de Nico

  • "Yo no conocía el trap, si el rap. Fue algo inesperado para mi, a partir del trap me fui interesando a ver qué era. Vi que expresan mucho de los sentimientos, sus vivencias a través del trap. Tambien me gusta el Laion de Córdoba, un amigo, que tiene letras muy buenas, muy contestarias. Sería bueno que todos los jóvenes tengan la posibilidad de dedicarse a lo que les gusta. Y conocí mucho en Chile, en el 2011 y me asombraba como pibes y pibes de 16, 15 años subían a los micros a rapear y las cosas que decían, hacían un cuestionamiento muy fuerte de todo el sistema. En aquellos años había habido movimiento muy importante de estudiantes.

¿Nico tiene auto?

  • "El otro día me paso que fui a la quiniela a la vuelta de mi casa a cargar la sube. Y la señora que atiende me dice: ´te quiero hacer una pregunta, porque una amiga me quiere convencer que tenés un Audi, un auto de lujo. Yo le dije que no que vos venís siempre a cargar la sube acá`. No tengo ni Audi ni Camaro, no tengo ni carnet de conducir y nunca tuve auto. Aprendí a manejar un poco con mi hermano pero nunca manejé. Me manejo en transporte público, con subte, colectivo".

La foto con el hermano

  • "Fue realmente inesperado el ataque que hubo. Era una foto que estábamos con mi hermano tomando un fernet en Mendoza y estábamos abrazados. Y recibí un ataque homofóbico por la foto, algo que va en contra de la amistad, el amor entre personas del mismo sexo. En ese momento dije que hay que rescatar la amistad, el amor entre personas del mismo o distinto sexo".

Legalización de la marihuana

  • "Nosotros estamos a favor, presentamos un proyecto con Myriam Bregman que plantea la legalización integral de la marihuana y terminar con el negocio de los narcos. Estuvo elaborado en consulta con organizaciones cannábicas, hemos participado en las movilizaciones y también por la libertad de los presos por plantar. La legalización de la marihuana está ligada a la pelea por la libertad de todos los cultivadores presos. Lo escuche a Alberto Fernández decir que estaría a favor de que se despenalice la marihuana, pero primero tiene que resolverse este tema. Porque no dicen nada de todos los presos que hay por consumo recreativo y los cultivadores".

Medio Ambiente

  • "La ley de Humedales es una de las más urgentes. Lamentablemente tenemos una situación en el congreso que se emitió un dictamen de una comisión, pero está bloqueada en otras comisiones. Por ejemplo la de agricultura, donde están los lobbistas del agronegocio. Cómo puede ser que no se haya podido emitir un dictamen, después de las millones de hectáreas que se quemaron. Son leyes que se tienen que hacer cumplir con la movilización".

Criptomonedas

  • "Está bueno el desarrollo tecnológico pero el problema es para qué se utiliza. Por ejemplo la bitcoin tiene un alto uso de energía. Para validar las transacciones, si te querés comprar una gaseosa va a ser más cara la validación de la transacción, no tiene sentido como moneda de cambio. Es más una burbuja especulativa, y que significa un uso de energía que se calcula superior al uso de energía de Argentina".

Femicidios

  • "Tenemos un proyecto de ley que presentamos en 2015 con Myriam Bregman para combatir la violencia de género. Y tiene puntos concretos: la construcción de refugios, grupos profesionales interdisciplinarios que puedan asistir a las mujeres víctimas de violencia, tiene planteado el acceso a la vivienda y al empleo. Para poder tener chances de evitar el femicidio necesitás presupuesto. Me da bronca porque escucho a veces los partidos tradicionales, y no ponen plata, no ponen presupuesto, son declaraciones de intenciones. Cuando recorres la provincia surge este problema: no hay refugios, o no están en condiciones. Y la cantidad de movilizaciones que han hecho las mujeres en cada lugar contra los femicidios, la complicidad de la justicia, de la policía que como el caso de Ursula estuvo implicada directamente. Te da bronca porque es todo un sistema".

Reducción de la jornada laboral

  • "Es un de los planteos que estamos haciendo, para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, que permita combatir la precarización y desocupación, sin afectar el salario. Estamos en contra de lo que dicen los empresarios de la UIA como Funes De Rioja que si se reduce la jornada hay que reducir el salario. No se trata solo de un proyecto de ley , fundamentalmente es un gran movimiento de lucha para imponer esta demanda como se conquistaron las 8 horas. Ya vemos la resistencia que hay de los empresarios, del gobierno y la CGT. Los que supuestamente tienen que defender a los trabajadores estén en contra con los argumentos de los empresarios. Te muestra que no sirven para defender a los laburantes".



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias