×
×
Red Internacional

Presupuesto 2023. Nicolás del Caño al ministro de Trabajo: “La pobreza crece porque se pulverizaron los salarios, ¿qué van a hacer?”

El diputado del Frente de Izquierda intervino en el debate en la comisión de Presupuesto remarcando que el gobierno prometió recomposición de los salarios, pero la mayoría perdió. A pesar de haber más empleo -aunque precario e informal- también suben la pobreza e indigencia Sin sonrojarse, Moroni justificó esta pérdida del salario real por la pandemia.

Escuchá esta nota
Miércoles 5 de octubre | 20:09

Con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, continúo el debate sobre el proyecto de Presupuesto para 2023, presentado la semana pasada por Sergio Massa.

El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, comenzó su intervención interpelando al ministro al decir que “usted es uno de los de los ministros, quizás el más requerido en los últimos días y también el más cuestionado.”

En primer lugar, Del Caño se refirió a la evolución de los salarios y comparó: “En el primer semestre del año 2017 el desempleo estaba en el 9% y la tasa de empleo en el 41,4 %. Si comparamos el desempleo con el primer semestre del 2022 bajó casi dos puntos a 6,9 % y la tasa de empleo subió al 43,9 %. Sin embargo, si analizamos la pobreza y la indigencia en el 2017 la pobreza era del 28,6 % y ahora en el primer semestre de este año de 36,5 % y también la indigencia pasó del 6,2 y al 8,8 %.”

Te puede interesar: Ningún trabajador debería ganar menos de $192.651

Y agregó: “La evolución de los salarios según el Indec -en relación a octubre del 2015- tuvo una caída de 22 puntos porcentuales en el poder de compra del sector privado registrado; de 28 puntos en el sector público y de 35 puntos porcentuales -comparado a octubre del 2016- en los sectores informales. Y tengamos en cuenta que esto llega hasta julio y no están los datos donde hubo una escalada inflacionaria de estos últimos meses de julio agosto y septiembre.”

Ante esta situación el diputado de izquierda señaló: “su gobierno prometió que iba a haber una recomposición del salario, que los salarios iban recuperar y sin embargo la gran mayoría de los trabajadores sigue perdiendo… Tenemos un aumento de la pobreza y de la indigencia por la pulverización de los salarios. Entonces, ¿cómo piensa hacer su gobierno para que esto suceda?. La respuesta de Moroni no sorprendió, se justificó por la pandemia y señaló que bajar la inflación será clave.

Respecto a la lucha de los trabajadores del neumático, Del Caño reivindicó que su lucha en estos cinco meses son un ejemplo, ya que lograron torcerle el brazo a las patronales y también a su gobierno. “Escuchamos a Massa como los atacó, que iba a abrir las importaciones. Y su ministerio dejó correr durante cinco meses este ataque de las patronales… Cuando se deja correr claramente se juega para los más poderosos. Quería preguntarle ¿que hizo su ministerio durante esos cinco meses?” El diputado también felicitó a los trabajadores del neumático y dijo que ese “es el camino para recomponer el salario que viene perdiendo este los últimos años.”

Te puede interesar: “El que no salta es patronal”: neumáticos, lucha de clases y poder de fuego de la clase trabajadora

Sobre las empresas de las aplicaciones de reparto, denunció que “hacen lo que quieren, no cumplen la legislación argentina... Hacen un enorme fraude laboral explotando a esos trabajadores y trabajadoras que pedalean horas y horas, y no se les reconoce ningún derecho. ¿Qué hace el ministerio de trabajo?

Del Caño ahondo preguntando sobre MercadoLibre en particular, que no encuadra a sus trabajadores en el convenio bancario, ya que brindan servicios financieros. Y preguntó sobre las medidas a tomar para frenar el crecimiento de la informalidad laboral.

El diputado señaló los límites del programa Puente al Empleo que en el mejor de los casos ubicaría a 200 mil personas en puestos laborales, pero hoy existen más de 6 millones de trabajadores informales. Sobre la situación de los trabajadores estatales, y el fraude laboral preguntó ¿en su ministerio, cuantos empleados están como monotriubuistas? ¿Son los trabajadores estatales una de las variables para cumplir con las metas del FMI?, preguntó Del Caño.

Moroni respondió algunas de las preguntas, por el conflicto del neumático dijo “tuvimos 36 audiencias. nosotros no podemos obligar a resolver el conflicto.” Sobre las apps el ministro dijo que “desde la Constitución del 94 la fiscalización es de las provincias. nosotros tratamos de coordinar las fiscalizaciones.”

Te puede interesar: La crisis, el kirchnerismo y la corta "luna de miel" de Sergio Massa


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Nicolas-del-Cano-al-ministro-de-Trabajo-la-pobreza-crece-porque-se-pulverizaron-los-salarios-que