×
×
Red Internacional

Se aprobó la ley que regulará el desarrollo del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. Todo el bloque del Frente de Izquierda Unidad votó a favor. Nicolás del Caño denunció que esta ley nace criminalizada, "los debates se están dando al revés, nuestro país ya debería haber despenalizado la tenencia para consumo personal".

Viernes 6 de mayo | 19:21
Nicolás del Caño " Tenemos un proyecto que platea la legalización integral del cannabis" - YouTube

Este jueves en la Cámara de Diputados se aprobó la ley destinada a regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. La iniciativa fue resistida por legisladores de distintos bloques -solo el Frente de Izquierda Unidad votaron todos a favor- por considerar que será la antesala para la legalización del consumo de la marihuana. La iniciativa finalmente se convirtió en ley con 155 votos positivos, 56 negativos y 19 abstenciones.

La norma promueve mecanismos de autorizaciones para los productores. En lo que respecta al cannabis medicinal, el objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

Entre las voces opositoras al proyecto se encuentra la de la diputada Graciela Camaño, del interbloque Federal, quién sostuvo: "El Estado no tiene políticas de combate de la droga ni de las adicciones. En ese marco venimos a poner un nuevo commodity bajo el ropaje del cannabis medicinal. Queda claro que lo que viene después es la legalización de la marihuana".

El diputado Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, coincidió con Camaño y afirmó: "El cannabis tiene efectos positivos, pero que tiene enormes efectos negativos, perjudiciales para la salud de la población".

Por el bloque del Frente de Izquierda Unidad tomó la palabra Nicolás del Caño, quién ni bien tomó la palabra adelantó "que desde nuestro bloque vamos a acompañar esta ley que contempla, al menos en su letra, varios reclamos de diversas organizaciones que vienen realizando un trabajo muy valioso vinculado al auto cultivo del cannabis con fines medicinales".

Del Caño subrayó "que esta Ley de industrialización va a nacer criminalizada, los debates se están dando al revés, nuestro país ya debería haber despenalizado la tenencia para consumo personal como lo indicó la CSJN en el fallo Arriola en el 2009, con un fallo con votos unánimes".

El diputado mencionó algunos de los cannabicultores detenidos y procesados por plantar. "Máximo López, Nicolás Lupin, Marcos Diestel, Juan Francisco (los pibes de Puan), Luciana y Denise, para nombrar sólo unos pocos. Esteban Gago y Rodolfo López quienes estuvieron detenidos un año bajo prisión preventiva por cultivar cannabis para uso medicinal en el paraje Calete, Humahuaca. Damián Raña un joven de La Plata que estuvo detenido por cultivar cannabis con fines medicinales".

Asimismo subrayó que la primacía "de lo penal, no es un tema menor. Argentina, no es solo uno de los países que tienen leyes más severas en el mundo, sino que además según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la cantidad de hechos presuntamente delictuosos, vinculados a la Ley de drogas 23737 aumentan exponencialmente, año tras año".

Nicolás del Caño brindó cifras al respecto: "en el período 2014 - 2019 no sólo se triplicaron pasando de 32.884 en 2014, a 61.746 en 2018 y 98.037 en 2019, sino que pasaron de constituir el 1.9 al 5.5 por ciento del total de hechos registrados por las fuerzas de seguridad de todo el país. Es más, el aumento que se produce en el 2019 se explica principalmente por el incremento en un 84 por ciento de los hechos registrados como tenencia atenuada para consumo personal".

Agregó otro dato alarmante, "en el 2019 las fuerzas de seguridad de nuestro país detuvieron a 144 personas por día por tenencia para consumo personal y en la Justicia Federal se abrieron dos causas por día a personas por conductas asociadas al cultivo de cannabis".

Además se refirió a otro aspecto de la ley de drogas vigente y sus consecuencias, "¿Quieren ahorrar gastos del Estado? Terminemos con la persecución a las pibas y pibes por fumar un porro, dejen de criminalizar a cultivadores y cultivadoras del cannabis. Basta de atentar contra la libertad individual de quienes consumen. Hay que desarrollar una política opuesta. Con campañas informativas, políticas de control de daños y una respuesta desde la salud frente a las personas que tienen un consumo problemático que como demuestran innumerables estudios son un porcentaje muy pequeño de quienes consumen".

Las cifras que ofreció Del Caño en el recinto demostraron que los canabicultores es sobre quienes el Estado, a través de sus fuerzas represivas, descarga el poder punitivo de la ley de drogas, a pesar de la reglamentación de la Ley 27.350 de cannabis medicinal y la habilitación mediante el Reprocann, para poder autocultivar o ser cultivadores solidarios.

Y agregó, que ellos son las verdaderas víctimas de la guerra contra las drogas en nuestro país. "Son miles de personas y cientos de organizaciones que cultivaron, investigaron para sí mismos o solidariamente para terceros, por quienes realmente vamos a dar nuestro voto positivo en ésta Ley. Bregando porque se los incluya, asesore para la obtención de todas las facilidades que ellos necesiten".

Para finalizar, Del Caño señaló que "se destinan millones de pesos, una enorme cantidad de recursos empoderando a las fuerzas represivas. No se puede seguir criminalizando a cultivadores y consumidores. Es necesario avanzar en la legalización integral de la marihuana como plantean año tras año miles de jóvenes que se movilizan en todo el país (y también en el mundo) y que hemos plasmado en el proyecto presentado en este cámara elaborado junto a las organizaciones cannabicas y exigimos su tratamiento. Mantener la ilegalidad es el negocio de los narcos".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias