×
Red Internacional
La Izquierda Diario

NO PAGO DE LA DEUDA.Nicolás del Caño: "Planteamos el desconocimiento soberano de la deuda"

El diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad estuvo en C5N debatiendo sobre la deuda externa contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Sábado 13 de marzo | 18:55

El oficialismo denuncia ahora por defraudación a Macri pero no plantea el desconocimiento soberano y se prepara para pagar a costa del hambre del pueblo trabajador. Aquí las principales definiciones de Nicolás del Caño durante la entrevista.

*Lo que anunció el presidente Alberto Fernández (sobre la denuncia por la toma de deuda) es que ya hay denuncias por el tema de la deuda a Macri, tenemos en su libro que dice qué hicieron con los 45.000 millones de dólares del Fondo, pero me parece que el punto justamente pasa por ahí, si es una deuda fraudulenta.

*Ya el Banco Central publicó quiénes fueron los principales fugadores: las grandes empresas, los grandes empresarios, están ahí en la cúspide de los que fugaron y justamente de lo que se trata es si es una deuda que fue fraudulenta, no pagarla, es decir que no sea el pueblo trabajador el que se tenga que hacer cargo de pagar esta deuda que benefició a los grandes grupos económicos y a los amigos de Macri.

*La investigación sobre la deuda por supuesto está bien, ahora ya están los datos publicados y me parece que además no sólo es el FMI sino lo que fue el bono a 100 años que emitió Caputto para un fondo del que le había formado parte y muchas otras, pero qué pasa, acá lo que no se puede hacer es pagar a libro cerrado seis mil millones de dólares se pagaron el año pasado y el presupuesto 2021 dice que se van a pagar 6 mil millones de dólares de deuda y eso quién lo paga, esos recursos no van a las viviendas que hacen falta, no van al pueblo trabajador que está sufriendo los aumentos de la nafta, los aumentos de la luz y el gas que se anunciaron ahora, de los alimentos mientras los salarios están muy por detrás.

*El conjunto del pueblo trabajador no puede ser el que pague las consecuencias de un endeudamiento que benefició a los grandes grupos económicos. Eso no fue a las escuelas, a los hospitales. El sistema de salud inclusive en la Argentina venía de sufrir duros ajustes.

*El endeudamiento es un mecanismo de dominación constante y de sometimiento por eso hay que cortarlo, porque justamente de lo que se trata no es de acordar con el Fondo Monetario Internacional para pagarle la deuda que nos dejó el gobierno de Macri, ni a los acreedores privados con los que el gobierno acordó. Inclusive muchos de esos acreedores sabían que iban a cobrar mucho menos de lo que se les terminó ofreciendo.

*Me parece que justamente de lo que se trata es de una vez por todas terminar con esos mecanismos para que esos recursos vayan a las necesidades populares.

*De la mano del FMI ningún país va a ningún lado, entonces ¿necesitamos los dólares? Sí, esos dólares los necesita la Argentina pero bueno justamente se van en pago de la deuda, se van en evasión de impuestos e instituciones especializadas ONG dicen que Argentina es el quinto país del mundo donde más se va evade y se elude. ¿Quién lo hace eso, el trabajador, el pequeño comerciante? No, sólo en el 2016 se evadieron y eludieron impuestos por 21 mil 500 millones de dólares, que equivale a urbanizar todos los barrios populares de la Argentina entonces tenemos que terminar con eso.

*Los poderosos siempre van a resistir si le tocás sus privilegios, ahora si no tocás esos intereses siempre vamos a estar en la misma situación. Si no vas contra las petroleras, por ejemplo, hay que nacionalizar todo el sistema energético en la Argentina, que sea controlado por los trabajadores y por los usuarios, no puede ser que tener luz o tener gas siga siendo un negocio que hacen algunos y te aumentan las tarifas, te dan un servicio malísimo, sino que debe ser un derecho y tiene que ser gestionado por los que los que les interesa que son los trabajadores y los usuarios.

*Nosotros planteamos un desconocimiento soberano de la deuda que el derecho internacional acuñó con el término de “deuda odiosa” para dar cuenta de todos aquellos procesos de endeudamiento que son hechos justamente por aquellos gobiernos que saben que son contra el pueblo y fijate está la prueba: cuatro millones de nuevos pobres del gobierno Macri, es decir que este proceso de endeudamiento, como dice este término del derecho internacional y entonces el planteo del desconocimiento soberano con otros países e inclusive de América Latina y del mundo planteándolo conjuntamente es completamente lícito.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias