Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO

Nicolás del Caño: "No apoyamos la objeción de conciencia, limita el derecho de las mujeres"

En una entrevista con C5N el diputado del PTS en el FIT, Nicolás del Caño, explicó porqué rechazó los artículos del proyecto de legalización del aborto, que refieren a la objeción de conciencia. Estos artículos pueden llegar a limitar el derecho de las personas gestantes a realizar una interrupción voluntaria del embarazo.

Viernes 11 de diciembre de 2020 | 10:08

Nicolás del Caño "La objeción de conciencia institucional es una limitación al derecho a decidir" - YouTube

El diputado Del Caño explicó que siempre el Frente de Izquierda ha acompañado y luchado, junto al movimiento de mujeres, por el derecho a la legalización del aborto -"una reivindicación histórica de la que la izquierda siempre fue parte"- pero en la sesión que terminó dando media sanción al proyecto, rechazó en particular los dos artículos: los números 10 y 11 que plantean la objeción de conciencia.

"Esos artículos no los acompañamos porque existe la posibilidad (cuestión que plantearon muchas organizaciones de mujeres) de que de hecho se de una objeción de conciencia institucional. Esto quiere decir que al ser todos los profesionales de un centro de salud, objetores de conciencia, en ese centro no se garantiza la práctica del aborto y entonces a esa persona que pide esa intervención la tienen que derivar y no queda claro cómo se va a efectuar esa derivación, quién la controla para que realmente se haga efectiva, ¿cuánto tiempo puede tardar?"

Nicolás del Caño agregó que ya es conocido que "en provincias donde se obliga a las niñas a ser madre, es dificil entonces que se garantice eso".

Siguió: "tenemos el ejemplo de Uruguay, allí hay regiones enteras, sobre todo las rurales, donde no se garantiza la práctica. Por eso pensamos que es una limitación al derecho que se está conquistando después de años y décadas de lucha del movimiento de mujeres y que la marea verde, con las nuevas generaciones, generaron un nuevo impulso".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO