Política

TELETRABAJO

Nicolás del Caño: “Las patronales están utilizando el teletrabajo para flexibilizar y precarizar”

El diputado nacional por el Frente de Izquierda-Unidad, participó en la Comisión de Legislación del Trabajo. Allí explicó el proyecto presentado, junto a la diputada Romina del Plá, para evitar que las patronales sigan flexibilizando a los trabajadores con esa modalidad.

Miércoles 24 de junio | Edición del día

Nicolás del Caño #Teletrabajo "Los problemas que se discuten acá está pasando hoy" - YouTube

"Es una flexibilización laboral de hecho". Así definía Nicolás del Caño la modalidad tan difundida hoy en día, con la cuarentena, del teletrabajo.

"Nosotros presentamos un proyecto para legislar el teletrabajo, que alguien de las Cámaras empresarias dijo que era muy exigente para ellos y creo que lo entendió muy bien. Los grandes empresarios están tratando de imponer una reforma laboral en los hechos". De esta manera explicaba Del Caño que desde el FIT-Unidad se plantea no retroceder un milímetro de los derechos conquistados por trabajadoras y trabajadores, sobre los cuales, las patronales quieren avanzar, aprovechando la crisis en curso por la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar: Teletrabajo: conocé el proyecto de la izquierda para frenar a las patronales flexibilizadoras

El diputado del PTS en el FIT-Unidad describió con detalles las condiciones laborales a las que son sometidas trabajadoras y trabajadores, que ven con preocupación cómo los empresarios buscan avanzar e instituir, con el teletrabajo, un modo ultra flexibilizador de las relaciones laborales. "Los trabajadores lo sienten en su cuerpo, en su mente, con todas las horas que tienen que estar conectados -por eso está bien que exista el derecho a la desconexión-, ni siquiera se garantizan las condiciones mínimas como sillas ergonómicas y lo sienten en su bolsillo, porque no se les garantiza la conectividad, por ejemplo".

Del Caño insistió en que la jornada laboral del teletrabajo tiene que regir por el convenio de la actividad, "no se puede extender la jornada más allá de lo estipulado en los convenios, tiene que existir el derecho a la desconexión, los empresarios tienen que hacerse cargo de los materiales y los servicios. Hoy las patronales se están ahorrando el pago de luz, gas".

Te puede interesar:Proyecto del Gobierno sobre teletrabajo: ¿regulación o flexibilización laboral?

Como punto importante de lo que debería ser una legislación que protega a las y los trabajadores, Nicolás del Caño planteó en la misma reunión de comisión del Congreso, que tiene que estar planteada la reincorporación de las despedidas y despedidos por no contar con elementos como una PC, conectividad, etc."

El diputado denunció que "lo que quieren las patronales es atomizar a la fuerza de trabajo, a las trabajadoras y trabajadores y su capacidad de resistencia y de lucha y eso es lo que hay que evitar".






Temas relacionados

Multimedia PTS-FIT   /    Teletrabajo   /    Empresarios   /    Congreso Nacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO