×
Red Internacional
La Izquierda Diario

APERTURA DE SESIONES EN EL CONGRESO.Nicolás del Caño: “La deuda se sigue pagando a costa del pueblo trabajador”

El diputado nacional del PTS/FIT-Unidad, Nicolás Del Caño fue entrevistado por C5N, a propósito de los dichos de Alberto Fernández acerca de indicar que se investigue si hubo perjuicio para el Estado, cuando Macri contrajo la deuda con el FMI

Lunes 1ro de marzo | 21:02
Nicolás del Caño: Si la deuda es fraudulenta ¿porqué se sigue pagando a costa del hambre del pueblo? - YouTube

Al responderle a la periodista, Del Caño recordó primero que ya hay denuncias penales presentadas contra el anterior Gobierno macrista, como así también denuncias sobre el carácter fraudulento (ilegal e ilegítima) de la deuda externa.

Pero aclaró: "(...) lo que pasa es que se sigue pagando...y eso se hace a costa del pueblo trabajador que está padeciendo las consecuencias de una crisis que nos dejó el Gobierno anterior y que frente a la pandemia, han sido los trabajadores, los sectores populares, los que han pagado esa factura. Las grandes empresas y este Gobierno le cobraron esa factura a los jubilados, a los sectores populares".

Agregó además sobre este tema que "(...) si realmente queremos terminar con este endeudamiento, hace falta un desconocimiento soberado de esa deuda fraudulenta, es la primera medida y destinar esos recursos hacia la emergencia sanitaria, a aumentar los salarios de trabajadoras y trabajadores de la salud, la docencia, destinarlo a construir viviendas".

Ante la repregunta de la periodista acerca de sino sería reparatorio identificar a quiénes contrajeron la deuda, el diputado del FIT-Unidad respondía que "las responsabilidades están claras, hay un concepto en derecho internacional que plantea deuda odiosa a todo aquel endeudamiento que es tomado no para el interés del pueblo, sino en función de los especuladores (...) por eso el rechazo soberano es fundamental para destinar esa plata a quienes lo necesitan".

Del Caño continuó respondiendo haciendo alusión al vacunatorio vip: "el presidente no hizo mención a quienes se vacunaron por tener privilegios, como funcionarios, amigos del poder, sus familiares, pero ahí también había gente del Juntos por el Cambio. En la ciudad de Buenos Aires, han privatizado las vacunas, como en Jujuy -provincias gobernadas por Juntos por el Cambio-".

Continuó: "por eso es necesario liberar las patentes de las vacunas, su propiedad intelectual para que no sigan primando esos intereses y primen realmente los intereses de la población, su salud. De esto el presidente no dijo nada. El Estado argentino podría así fabricar vacunas, siendo esto controlado por las trabajadoras y trabajadores".

Respondiendo a otra pregunta que volvió sobre el anuncio de la denuncia sobre la deuda contraída por el macrismo en 2018, el diputado decía que " (...) ahora el pacto con en el FMI, que está negociando el ministro Guzmán, tiene consecuencias porque exigen pautas de gastos fiscales y eso va en detrimento de jubilaciones y salarios". En referencia a las tarifas, agregó: "el presidente planteó que iba a haber descongelamiento con tarifas justas y que se iba a armar un cuadro tarifario. Yo creo que en ese sentido para terminar con los tarifazos y que realmente los servicios públicos sean un derecho y no un negocio es que pasen a manos del Estado y que estén gestionadas por las trabajadoras y trabajadores y los usuarios. Con esto los servicios serían de calidad y se evitarían los tarifazos".

Nicolás del Caño concluyó que "sin afectar los intereses de los grandes grupos económicos, sin dejar de pagar la deuda, es un discurso vacío, porque no tiene consecuencias concretas para la mayoría de la población"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias