×
×
Red Internacional

Televisión. Nicolás del Caño: "Hay que unificar los reclamos de la clase trabajadora por trabajo genuino"

El diputado del PTS-FITU anticipó que la movilización del jueves a Plaza de Mayo de los movimientos sociales será muy importante. "Me parece relevante convocar a toda la juventud, a todos los trabajadores formales que, a pesar de que los sindicatos no convocan a movilizarse, deberían estar presentes", dijo entre otras definiciones en una entrevista televisiva el domingo a la noche. Miralo.

Lunes 9 de mayo | 11:11
Nicolas del Caño: "Los sindicatos deberían convocar a movilizar junto a la #MarchaFederal" - YouTube

El diputado nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda Unidad (FITU), Nicolás del Caño, visitó el domingo a la noche los estudios de Canal 9. Allí conversó con Romina Manguel, Jairo Straccia y Julio Bárbaro en el programa "Opinión Pública". Antes, había estado presente en el programa el ministro de Desarrollo Social Juan Sabaleta, quien sentenció entre otras cosas que actualmente en Argentina "no hay gente pasando hambre".

Del Caño ya había tenido un cruce con Zabaleta cuando fue el acampe masivo en la Avenida 9 de Julio por parte de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores desocupados. A continuación algunas de las reflexiones del diputado del FITU en el programa del domingo a la noche.

  •  "Creo que (Zabaleta) debería pedirle disculpas a las organizaciones sociales, porque quienes están reclamando es por una necesidad. Recordemos que esos días fueron de los más fríos del año, había familias con niñas y niños acampando y no es porque la gente quiera hacer eso, sino porque tiene una necesidad".
  •  "Como hacen desde la oposición de derecha, estigmatizan permanentemente a quienes se movilizan, a los sectores más vulnerables, más humildes, que están desarrollando distintas formas de lucha completamente legítimas".
  •  "Lo que se consiguió ahora, el bono que han dado, inclusive el aumento de la tarjeta Alimentar, ¿hubiese existido sin esas movilizaciones y esos acampes? Yo creo que no. Hay una relación entre las movilizaciones, las distintas formas de lucha y las cosas que se conquistan".
  •  "Hay una necesidad alimentaria enorme. (El ministro Zabaleta hablaba de) el tema de las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Yo estuve hace poco en una movilización de alrededor de cuarenta escuelas de La Matanza, donde uno de los reclamos que había era el tema de los comedores porque no llega la suficiente cantidad de raciones para las pibas y los pibes. Estudiantes de una escuela de Virrey del Pino, cuando hablaron al finalizar esa movilización, contaban que son 1.300 estudiantes, que antes tenían unos 600 a los que se les daba comida y ahora son 300".
  •  "Estuve en otras reuniones donde había docentes que me decían que tenían que elegir a cuáles de sus alumnas y alumnos les daban de comer. O sea, es una olla a presión, porque no solamente éste es el problema que hay en las escuelas sino que está el problema de la precarización docente con aulas con 60 chicas y chicos porque faltan escuelas. Y eso tiene que ver con una política, gobierno tras gobierno, de financiamiento lo que es la educación pública".
  •  "Elon Musk dice que ’la extrema izquierda odia a todo el mundo incluyendo a sí misma’. Él hace referencia a un proceso que hay en Estados Unidos que, obviamente, les está molestando mucho a los ultramillonarios. Es el proceso de sindicalización de la llamada ’generación U’ (de Union). Por ejemplo en Amazon se conquistó un sindicato, siendo que es muy difícil en Estados Unidos hacer un sindicato. Las patronales gastan millones de dólares en campañas para convencer a los trabajadores, para extorsionarlos, de que no tienen que sindicalizarse porque eso va a provocar que se vaya la empresa, que van a perder el trabajo, etc. Contra la corriente se están formando sindicatos y además hay un fenómeno que se llama ’la gran renuncia’, donde los trabajadores están renunciando a trabajos donde no les pagan lo que corresponde. Hay huelgas muy importantes, por ejemplo de los trabajadores sociales en Los Angeles de más de 50 mil trabajadores".
  •  "Yo le contesté no como una referencia individual a Elon Musk, sino a su apropiación del conocimiento y de la riqueza que generan los trabajadores. Cuando uno dice ’riqueza social’, ¿quién produce la riqueza? Lo que hacen estos millonarios es hacerse ricos explotando la fuerza de trabajo ajena. De hecho Jeff Bezos, cuando viajó al espacio por un rato y gastó creo que U$S 5 mil millones, dijo ’esto no lo podría haber hecho sin el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores de mi empresa’. A los que, por ejemplo, no deja ir al baño, a los que pagan salarios que son la mitad de lo que necesitan en Estados Unidos para vivir".
  •  "Nosotros apostamos a otro sistema social y a una democracia mil veces mayor a ésta, es decir una democracia de las trabajadoras y de los trabajadores. Toda la gestión de la economía tendría que estar en manos de las grandes mayorías y no de un pequeño puñado de grandes empresarios monopólicos que, en última instancia, más allá de que hay elecciones cada cuatro años en la Argentina, son los que gobiernan todos los días, los que gestionan son esos grandes grupos de empresarios".
  •  "Yo creo que (la movilización del jueves) va a ser muy importante y, además, me parece relevante convocar a toda la juventud, a todos los trabajadores formales que, a pesar de que los sindicatos no convocan a movilizarse, deberían estar presentes. Yo creo que hay que unificar los reclamos de la clase trabajadora por trabajo genuino. Nosotros venimos insistiendo con la reducción de la jornada laboral, el reparto de las horas de trabajo para generar un millón de puestos si empezamos aplicándolo en las grandes empresas. Ése es un reclamo de las organizaciones sociales, el trabajo genuino. Y obviamente en lo inmediato el aumento de los actuales Potenciar Trabajo, porque no se puede vivir con $ 19.000, no te alcanza para nada. Cuando se dice que ’viven de los planes’ no es así, la gente trabaja en changas o empleos informales y eso es un complemento".
  •  "Cristina dijo algo que nosotros venimos insistiendo hace tiempo, que los trabajadores formales inclusive hoy son pobres. Para mí sus dichos son parte de la disputa interna del Gobierno, que tiene que ver con el descontento de muchos sectores que apoyaron al gobierno por las políticas que lleva adelante. Se expresó en las elecciones, donde la izquierda fue la tercera fuerza, y ahí quizá ciertos discursos son para evitar que muchos esos sectores sigan viendo a la izquierda como una alternativa".


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias