×
×
Red Internacional

Congreso. Nicolás del Caño: “Este día va a pasar a la historia como el día de la entrega nacional”

El diputado del Frente de Izquierda señaló a Sergio Massa del peronismo. y a Gerardo Morales y Larreta de Juntos, como algunos de los que encabezan este pacto. "Nacidos el 4 de julio" les dijo, por el Día de la Independencia de EE.UU. Reivindicó la multitudinaria movilización que rechazó el acuerdo con el FMI en las calles.

Jueves 10 de marzo | 22:52
Del Caño "Estamos asistiendo a un nuevo pacto de coloniaje que hipoteca a las futuras generaciones" - YouTube

Nicolás del Caño comenzó categórico su intervención: “Estamos asistiendo a un nuevo pacto de coloniaje, un pacto entre el Frente de Todos y Juntos, para hipoteca a las futuras generaciones. Este pacto va a pasar a la historia como el día de la dependencia y de la entrega nacional. Y este pacto está encabezado, entre otros, por Sergio Massa, por Gerardo morales, por Larreta. Son quienes entre otros se postulan para competir en 2023 por el virreinato del FMI, como dijo mi compañera Myriam Bregman. Amigos de la embajada norteamericana, los nacidos el 4 de julio, como algunos les llaman.

Esto es a lo que hoy estamos asistiendo. Este acuerdo, este pacto…en 2023 vamos a decir que son prácticamente una colectora del FMI, como ya lo hizo Gerardo Morales cuando fue en 2015 en dos listas cuando fue elegido gobernador, con la candidatura presidencial de Sergio Massa y la de Mauricio Macri. Por eso llego a ser gobernador”.

Y continuó: “Por eso, como hemos señalado, hoy se está legalizando y legitimando esta deuda fraudulenta que tomó el gobierno de Macri con el Fondo Monetario, porque ya se reconoció la deuda que se tomó con los privados, incluyendo ese bono a cien años. Se ha hablado mucho de los 19.000 millones de dólares que vencían este año, de esta deuda impagable. Y fíjese que, según algunas estimaciones, porque el ministro Guzmán no nos respondió a este dato, si sumamos la deuda externa, los vencimientos a partir de 2026 que van a ser en promedio de 10.000 millones de dólares, en el 2027/8 van a ser de 19.000 millones de dólares. O sea que la sostenibilidad de la deuda de la que tanto hablan no va a existir, es una farsa absoluta. Es impagable y están preparando un nuevo default. Nos acusan a nosotros, pero preparan un nuevo default, si no es que antes en estas revisiones el FMI no les suelta la mano o les exige mas ajuste aún para cumplir las metas de este memorándum.

Sobre las consecuencias del ajuste afirmó: “Estamos hablando de que están hipotecando a las futuras generaciones por mas de 20 años. Una estafa histórica, como han explicado mis compañeros sobre lo que ha significado esta espiral de endeudamiento para que lo pague el pueblo trabajador.

Acá hemos señalado que implica este programa de ajuste. Implica un tarifazo brutal para más trabajadoras y trabajadores, y no sabemos si no va a haber mas aumentos, porque tampoco nos respondió el ministro Guzmán si estos aumentos del 43 % iban a ser los únicos o va a haber más. Y aumenta todo. Este gobierno dijo que iba a volver el asado, nos quitaron hasta la ensalada y ahora también van a aumentar las tarifas.

Es un programa de ala inflación, para seguir licuando el salario con la caída de los ingresos de los trabajadores y los jubilados, recortando en términos reales los presupuestos de salud, y educación a las provincias.

Además, hablan de que la inflación es multicausal, pero todas las medidas son ortodoxas: el ajuste fiscal, la reducción de la emisión monetaria, las tasas de interés reales positivas. Y podría seguir con los distintos puntos, pero quiero decir algo importante. El gobierno habla de que va a garantizar el crecimiento, pero año a año el programa que pactaron con el fondo, va a implicar que Argentina va a crecer cada vez menos.

Por eso quiero detenerme en algo que dijo una diputada de Cambiemos, que nos acusó de irresponsables. Yo me pregunto, ¿Cuál era la responsabilidad que tuvieron cuando adquirieron esta deuda completamente impagable que tenía vencimientos de 19.000 mmillones de dólares, que se la fugaron un puñado de grandes empresarios? mientras la pobreza, bajo su gobierno aumentó en 4 millones de nuevos pobres. Nosotros planteamos un desconocimiento soberano de esta deuda”.

Sobre los liberales planteó: “acá los escuchamos decir que el ajuste lo tiene que pagar la casta. Y ya escuchamos en esta sesión y otras. ¿de que se trata el ajuste que ellos quieren? Quieren menos recursos para las provincias, cerrar ministerios, quieren meter mano a las empresas públicas, nuevas privatizaciones, eso es lo que quieren. Despidos de trabajadores estatales. Ese es el ajuste, porque en realidad ellos defienden a los grandes empresarios para los que gobiernan, quienes han llevado adelante esta política todos estos años. La casta que gobierna para estos grandes empresarios”.

También agregó sobre las reformas estructurales: “Este memorándum de entendimiento con el fondo tiene muchas referencias a parámetros estructurales. Ya señalamos que uno de los planteos es el de realizar un estudio para una reforma previsional. Que estudie la idea de aumentar voluntariamente la edad de las personas para jubilarse, lo cual significa una meentira, porque en realidad es una coacción… cuando una persona se jubila pasan de cobrar su salario a una jubilación pierden un 40 %, cobran un 60 % de lo que cobraban cuando se jubilan. Es completamente falso que se esté hablando de algo voluntario

Es completamente falso también que se vaya a terminar con la informalidad laboral y a crear empleo flexibilizando las leyes laborales. Miremos por ejemplo los convenios de las trabajadoras de casas particulares o de los trabajadores de la construcción. Allí es donde más alta es la informalidad. Todo lo contrario al verso liberal de que si flexibilizamos se va a generar mas empleo. No, lo que nosotros venimos proponiendo es la reducción de la jornada laboral a 6 horas y el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Es la manera de crear un millón de puestos de trabajo genuinos, sin afectar el salario”.

Y finalizó: “quiero decir que hoy no solo nos oponemos en esta cámara, sino que también hicimos una enorme movilización con decenas de miles de trabajadores y trabajadoras , el primer paso para poner en movimiento una gran fuerza social para unir a trabajadores ocupados y desocupados, formales e informales, la aplastante mayoría de la población, a la que siempre le hacen pagar la fiesta de los grandes empresarios y los grandes bancos. Esa es la fuerza que queremos unir. Y el Frente de Izquierda plantea con claridad a los trabajadores y a la juventud que tenemos que luchar para que no nos vuelvan a robar el futuro”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Nicolas-del-Cano-Este-dia-va-a-pasar-a-la-historia-como-el-dia-de-la-entrega-nacional