Política

DEBATE PRESIDENCIAL 2019

Nicolás del Caño: “Ellos quieren más cárceles y mano dura, nosotros más trabajo y escuelas”

En su primera intervención sobre Seguridad, el candidato del Frente de Izquierda Unidad dio definiciones contundentes sobre el concepto de seguridad y sobre qué piensa la izquierda al respecto.

Domingo 20 de octubre | 21:22

Nicolás del Caño. Seguridad // Argentina Debate 2019 - YouTube

Los principales conceptos de Del Caño fueron los siguientes.

  •  “Sobre este tema tenemos que tomar en cuenta de dónde venimos. Las fuerzas de seguridad, como la Policía, la Gendarmería, la Prefectura fueron partícipes del genocidio bajo la última dictadura. Acá hay candidatos que niegan la lucha histórica de los organismos de derechos humanos y de todo el pueblo por el juicio y castigo a los genocidas”.
  •  “Esta idea es funcional a tener fuerzas de seguridad militarizadas, con libertad para matar, como quiere la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con su “doctrina Chocobar”. Ahí está el caso de los pibes de San Miguel del Monte y tantos otros casos de gatillo fácil. Una ministra que, no quiero dejar de señalar, es responsable política de las represiones que terminaron con la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.
  •  “Acá hay candidatos que van a pedir más mano dura y más cárceles. Nosotros queremos más escuelas, queremos más empleo. Hay que resolver los problemas de fondo, como la desocupación. Hay que ir a fondo para terminar con la desigualdad”.
  •  “Si queremos discutir en serio sobre este tema, hay que hablar del gran delito, del entramado que hay alrededor de la trata, del narcotráfico y de otros delitos. Un entramado en que están involucradas muchas de las cúpulas policiales, sectores de la justicia y del poder político. Porque si no acá no hay un debate en serio”.
  •  “Por eso nosotros proponemos una Comisión de Investigación Independiente de la Violencia Institucional, conformada por víctimas, familiares, organismos de derechos humanos y otros sectores para ir a fondo a investigar este entramado corrupto y mafioso”.





  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO