×
×
Red Internacional

El diputado nacional del PTS-FITU se refirió con preocupación a lo que está pasando en la comarca andina, con varios focos fuera de control. Faltan recursos, denuncian brigadistas y vecinos.

Miércoles 10 de marzo | 10:27

Más de 7 focos de incendio en distintas zonas de la Comarca Andina se iniciaron esta semana, afectando ya a más de 1500 hectáreas. Los vecinos están sin luz y sin agua, siendo evacuados y muchos incomunicados.

El panorama es desolador en zona de Cerro Radal, Las Golondrinas y El Hoyo.
Como viene reflejando La Izquierda Diario, las causas son inciertas, pero las consecuencias socioambientales son muy graves. Se trata de miles de hectáreas de bosque nativo y decenas de casas consumidas por el fuego en la zona afectada.

Según fuentes consultadas son más de doscientas personas evacuadas de Lago Puelo y se suman aún más de El Hoyo que han sido trasladados a la localidad de Epuyén.

Los brigadistas que combaten en el lugar denuncian no contar con todos los recursos necesarios para hacer frente al fuego. La base del Servicio Provincial de Manejo del Fuego en Las Golondrinas fue alcanzada por las llamas.

La escasez de recursos y medios presentes en la zona han obligado a autoridades a convocar a brigadistas de Neuquén y otras provincias, así como a movilizar a los cuerpos de bomberos locales ante la cercanía de viviendas.

Te puede interesar: Incendios descontrolados en el noroeste de Chubut

La dramática situación demuestra cómo los distintos gobiernos han desmantelado todo los sistemas, hasta las mínimas infrasestructuras para proteger poblaciones y bosque nativo, priorizando el pago de la deuda externa.

La situación además confirma cómo la Patagonia está en la agenda extractivista de todos los gobiernos, que entregan sus recursos para las empresas hidrocarburíferas, mineras o agroindustriales, mientras los

Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-FITU, y la diputada Myriam Bregman de la misma fuerza, se mostraron preocupados por la situación y denunciaron la falta de respuesta gubernamental.

Laura Santillán referente del PTS en Río Negro denunció que “luego de un 2020 en el que más de un millón de hectáreas fueron arrasadas en todo el país, ¿dónde están los 26 aviones hidrantes anunciados en 2012 por Cristina Kirchner, los pases a planta anunciados por Cabandié y los medios alquilados por el Estado? Exigimos presupuesto ya para el Sistema Provincial del Manejo del Fuego y para el Servicio Nacional de Control de Incendios Forestales.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias