×
Red Internacional

Entrevista.Nicolás del Caño: "Argentina tiene capacidad para envasar las vacunas"

El Diputado Nacional por el PTS/FIT conversó con DTV Diputados Televisión sobre el aumento de la violencia institucional, que mantiene presos políticos a luchadores ambientalistas en Andalgalá, la liberación de las patentes de las vacunas como un prioridad, y sobre la posibilidad de modificación del calendario electoral.

Viernes 23 de abril | 19:28
Nicolás del Caño "En Argentina tiene capacidad para envasar las #Vacunas" - YouTube

Nicolás del Caño, Diputado Nacional por el PTS/FIT conversó con DTV Diputados Televisión sobre el aumento de la violencia institucional, que mantiene presos políticos a luchadores ambientalistas en Andalgalá, la liberación de las patentes de las vacunas como una prioridad, y sobre la posibilidad de modificación del calendario electoral.

El Diputado Nacional sobre la violencia institucional afirmó “ha habido un aumento de casos de violencia de distintas fuerzas de seguridad por parte de las policías provinciales, por parte de gendarmería, ha habido cantidad de casos de gatillo fácil. Todo esto lo hemos denunciado desde el año pasado, inclusive el propio Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla informó que los casos que ellos mismos recogieron como denuncias habían aumentado en un 600 %”.

Del Caño denunció que “en este momento hay 12 personas que están detenidas en Catamarca por ser parte de un pueblo que viene enfrentando a las mineras”.

Sobre las vacunas, el Diputado declaró que presentaron dos proyectos uno que plantea el tema de las patentes. “Si bien Argentina votó a favor de las resoluciones en la Organización Mundial del Comercio que presentaron India y Sudáfrica en relación a la liberación de las patentes no ha habido una campaña de Argentina junto a todos los países de América Latina planteando este tema”, agregó Del Caño.

“Liberar la patente permitiría que Argentina u otros países que tienen la capacidad para producir las vacunas puedan llevarlo adelante”, sostuvo el diputado.

“Para poder escalar y fabricar la enorme cantidad de vacunas que son necesarias en todos los países, todos los laboratorios públicos privados que estuviesen en condición de poder hacerlo tendrían que hacerlo de manera masiva para poder vacunar rápidamente a la mayor cantidad de personas” afirmó Del Caño.

El diputado destacó el caso de AstraZeneca, donde el 97 % del financiamiento lo hizo el estado británico y después se apropiaron también de la investigación científica de los laboratorios públicos. Del Caño denunció que “se ponen por delante interés privado por las propiedades de las patentes, de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas frente a la vida a la salud de millones de personas”.

Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que plantea que inmediatamente se declare de utilidad pública el laboratorio mAbxience propiedad de Hugo Sigman, sujeto a expropiación y se instrumenten los mecanismos para que se puedan envasar las vacunas en la Argentina.

Del Caño denunció que se envió el equivalente a millones de dosis a México para su envasado y no tuvimos esas vacunas. El diputado afirmó que “hemos planteado que se declare de utilidad pública este laboratorio para que las vacunas que se producen, el principio activo, pueda ser fragmentado y envasado en la Argentina. Hay distintos sectores como la Federación sindical de los profesionales de la salud, más de 200 personalidades, médicos, científicos que están planteando que esto se puede hacer en la Argentina. Ya quedó demostrado ahora con el anuncio en relación a que el laboratorio Richmond va a fragmentar y envasar las vacunas”.

El diputado indicó que “hay que poner todos los recursos que hoy tenemos en el país para que los tres laboratorios públicos pueden fragmentar, y envasar la vacuna”.

Sobre la posibilidad de cambios en el calendario electoral, Nicolás del Caño sostuvo que en la reunión con el ministro "Wado" de Pedro “fuimos muy claros aunque para nosotros no está claro que en septiembre la situación va a estar mejor que en agosto, sin embargo realizaremos el debate dentro del Frente de Izquierda con las distintas fuerzas que componen el frente para tomar una decisión sobre esta postergación”.

El diputado agregó que “el punto nuestro central es que no se pueden cambiar las reglas del juego, existió este planteo de eliminación de las PASO, por un lado sí queremos que se elimine el 1,5 % para pasar a las generales, y otro punto que hemos planteado nosotros es que creemos que hay que eliminar el piso que establece los 450.000 votos aproximadamente en la provincia de Buenos Aires para ingresar a la Cámara de Diputados, qué es un piso completamente arbitrario que se impuso bajo la dictadura de Bignone, y que en el 2011, por ejemplo, o en el 2019 hizo que por este piso arbitrario del Frente de Izquierda no ingresara a las cámaras de diputados”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias