×
×
Red Internacional

Crisis sanitaria.Nicolás Del Caño por las nuevas restricciones: “Hay millones de personas que no tienen ningún sustento”

El diputado del Frente de Izquierda estuvo en C5N debatiendo sobre la situación actual marcada por la pandemia y la crisis económica. Allí afirmó que: "La CGT no llamó ni a 5 minutos de paro y el salario real cayó un 40%".

Domingo 23 de mayo | 17:41
Nicolás del Caño "La CGT no llamo ni a 5 minutos de paro y cayó un 40% el salario real" - YouTube

El diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño estuvo en C5N debatiendo sobre las nuevas medidas de restricción del Gobierno, enmarcadas en en el peor momento de la crisis sanitaria y en medio de una profunda crisis económica. A continuación te dejamos sus principales declaraciones:

Las medidas son parte de una improvisación que se viene dando de parte del gobierno en el sentido de que llegan tarde las medidas de restricción y que por otra parte no están acompañadas fundamentalmente de la ayuda necesaria para todas aquellas familias para todos aquellos trabajadores y trabajadoras pequeños comerciantes que no se quedan sin ingresos o ya se han quedado sin ingresos. Recordemos que el IFE el año pasado abarcó a más de 9 millones de personas es decir que hoy hay millones de personas que no tienen ningún sustento producto de que salen a trabajar o en empleos informales o hacer changas todos los días para hacer un sustento para tratar de sobrevivir.

Las estadísticas ustedes todo el tiempo las están reflejando, el aumento de la pobreza, el desempleo y la caída del salario; este sería el cuarto año consecutivo en el que cae el salario. Recordemos que la inflación está superando los aumentos de las paritarias que se han firmado, han sido en cuotas alrededor de 32, 33, 35 %. Salvo sectores que han salido a pelear como por ejemplo los trabajadores la salud de Neuquén que después de 60 días, de 22 días de cortar la ruta del petróleo, lograron un aumento importante.

Acá no hay un acompañamiento con medias para que no haya hambre y segundo para poder quedarte en casa y que realmente puedas resguardarte. Nos dicen que no hay recursos, pero los recursos están: este año tiene inclusive más recaudación el Estado, producto de que aumentó la recaudación por la actividad que no había a esta altura del año pasado. La soja está a 600 dólares la tonelada, o sea hay recursos y sin embargo hoy se está poniendo menos que el año pasado.

Insisto con algo que es fundamental, la pérdida de poder adquisitivo tiene que ver con la política de las empresas y con la política del gobierno porque el salario mínimo está hoy estipulado por debajo del nivel de indigencia. Eso también lo avaló la CGT, además del gobierno, como puede ser que la inflación no te coma el salario. Las jubilaciones recibieron un fuerte ajuste el año pasado y cuando nos dijeron que la nueva movilidad iba a superar la inflación no fue así, aquellos jubilados que cobran más de $30.000 perdieron con el primer aumento que se dio de la nueva movilidad y a los otros le dieron un bono.

Como vamos a tener un presupuesto de Salud con 11,8 puntos porcentuales, en términos reales, de caída en plena pandemia. Cuando se lo planteamos al ministro Guzmán el año pasado, cuando fue a presentar el presupuesto, le dijimos ahora va a haber pandemia porque está sucediendo en Europa la segunda ola, pero no está contemplado el paquete covid para el 2021. Nos respondían, si es necesario tomaremos medidas, pero las medidas que se han tomado son completamente insuficientes en este sentido. me parece que hacer las medidas para bajar o para contener la inflación también son insuficientes

Yo creo que son insuficientes porque acá hay un monopolio privado del comercio exterior, o sea aquellos que exportan y quieren trasladar los precios del mercado internacional al mercado interno, ellos venden en dólares pero los salarios son en pesos entonces nosotros planteamos medidas de fondo: el monopolio estatal del comercio exterior. Ni siquiera el Gobierno avanzó con una medida elemental que en un momento amagó como el tema de Vicentin.

Nosotros la medida de fondo que planteamos es el monopolio estatal del comercio exterior porque no puede ser que estemos sujetos a un puñado de frigoríficos, cerealeras y de las grandes alimenticias que imponen sus condiciones. Que abran los libros de contabilidad para ver realmente por qué siempre ponen esas excusas, que abran los libros de contabilidad que haya un control efectivo de trabajadores de los consumidores sobre la ganancia que tienen esas empresas.

Frente a la medida que planteo del Gobierno con el tema de la carne, de la suspensión de las exportaciones, convocaron a una semana de paro, fíjate que la CGT no convocó ni cinco minutos, a pesar de que llegamos, insisto, con este al cuarto año de caída del salario.

Si vos aceptas pagar una deuda fraudulenta, como la deuda que nos deja Macri y como la deuda externa en general, eso te lleva a que la prioridad pase por ahí, por qué tenemos un presupuesto que ajusta la salud pública cuando estamos en medio de una pandemia, porque las prioridades están puestas en renegociar con el Fondo. Este es el momento para tomar medidas drásticas, siempre nos han dicho: no, pero eso no se puede hacer. Nunca se puede hacer lo que debería hacerse para que no sean siempre los trabajadores y los sectores populares los que paguen las crisis.

Te puede interesar: Editorial de editoriales: ¿de qué le sirve tener razón a Alberto Fernández?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias