×
×
Red Internacional

Paraísos fiscales. Nicolás Caputo: amigo de Macri, socio de José López y dueño de empresas offshore

El empresario abrió en 2016 una cuenta en Suiza para depositar dinero que no había blanqueado. En 2015 había formado un fideicomiso que llevaba el nombre de The Newman Trust, el colegio donde estudió junto al ex presidente.

Escuchá esta nota
Jueves 15 de septiembre | 11:02

El empresario Nicolás Caputo sigue ocupando un lugar destacado en la agenda nacional. Hace pocas semanas la vicepresidenta Cristina Kirchner lo había puesto en el centro de sus acusaciones cuando lo vinculó de manera directa con José López, el ex secretario de Obras Públicas que estuvo 12 años como parte de los gobiernos kirchneristas.

Te puede interesar: CFK denunció parcialidad del juicio y apuntó a la corrupción entre su ex funcionario José López y amigos de Macri

Caputo es, desde siempre, una figura ligada al macrismo, considerado como el “hermano de vida” del ex presidente Mauricio Macri. Parte de esa relación son los numerosos negocios de los que se benefició durante esos años de gestión. Negocios que, sin embargo, también hizo en las gobiernos kirchneristas.

Ahora vuelve a ocupar la plana mayor de los medios por su participación en empresas offshore. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) -del que en Argentina forman parte elDiarioAr y La Nación- acaba de publicar nueva información sobre cuentas y empresas en paraísos fiscales.

De allí se deriva que, en 2015, Caputo abrió un fideicomiso en las Islas Caimán -uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo- al que llamó The Newman Trust. El nombre remite al colegio en el que estudió junto a Macri.

Según informa la periodista Emilia Delfino en elDiarioAr “Caputo abrió en 2015 una cuenta bancaria en Suiza a nombre de una estructura offshore para depositar dinero no declarado, que luego blanqueó durante el sinceramiento fiscal impulsado por el exmandatario de Cambiemos”.

Te puede interesar: Caputo, el multimillonario “hermano de la vida” de Macri, recibió un ATP del Gobierno

También indica -en un artículo publicado este miércoles- que “Caputo aparece en la Pandora Papers relacionado con tres estructuras offshore: una sociedad panameña creada en 2009 para adquirir un departamento en Miami (Nicky Worldwide Corporation, declarada desde el inicio y hoy en manos de su hermano José Antonio); un fideicomiso (The Newman Trust) en Islas Caimán y una segunda sociedad (Newman Ltd) en ese mismo paraíso fiscal del Caribe (…) La cuenta bancaria fue abierta en 2015 en el Julius Baer de Zurich, Suiza. Macri también tuvo una cuenta en el Julius Baer con más de $18 millones en la sucursal de Islas Bahamas y los repatrió en mayo de 2016. El banco quedó en la mira de las autoridades de Estados Unidos por su rol en el FIFA Gate. En diciembre de 2019, tras el cierre de la entidad, Caputo mudó sus activos al Pictet & Cie SA Banque, en Ginebra”.

Hay que recordar que aquel proyecto de blanqueo -discutido y sancionado en 2016- fue posible gracias a la colaboración de un sector importante del peronismo. En aquel entonces, el hoy ministro de Economía Sergio Massa era un activo colaborador de la gestión de Cambiemos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias