Internacional

​CRISIS POLÍTICA

Nicaragua: represión y ahora despidos masivos en el sector salud

Se han registrado 40 despidos en el Hospital de León. ​Algunos médicos denunciaron que ​las autoridades están tomando represal​ias ​​por su participación en las manifestaciones contra Ortega y su apoyo a los estudiantes​.

Sábado 28 de julio de 2018 | Edición del día


De forma arbitraria, las autoridades del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (HEODRA), en León, han iniciado un masivo despido de médicos, enfermeras, laboratoristas y otros trabajadores de diferentes áreas.​ ​Hasta el momento se ha confirmado el despido de más de 20 médicos.

L​os trabajadores del sector salud fueron notificados de los despidos​, cuya orden fue firmada por la directora del Hospital HEODRA, Judith de ​l​os Ángeles Lejarza Vargas, donde le expresa a cada unos de los médicos despedidos: “Por medio le notifico que a partir de la fecha prescindimos de sus servicios prestados en este centro hospitalario. Así mismo le informo que se procederá a realizar tramite de liquidación final que en ley le corresponde”.

​Algunos médicos ​han declarado que ​las autoridades están tomando represal​ias ​​porque han participado en las manifestaciones contra Ortega e incondicionalmente han apoyado a los estudiantes​ y al movimiento que continúa su exigencia por la renuncia del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo​.

Los medios de comunicación al servicio del gobierno de Ortega-Murillo han intentado desvirtuar la realidad no solo sobre​ ​las protestas masivas que se mantienen en las calles, pese a la represión, sino que intentar ocultar que desde el pasado 18 de abril, cuando empezaron las protestas y resultaron decenas de heridos, la directora del hospital Judith Lejarza Vargas, ordenó a los guardas de seguridad cerrar las puertas para no permitir el ingreso de estos.

“Nos están despidiendo. Entre los médicos hay ortopedistas; columnólogos; cirujanos; gastroenterólogos; pediatras; infectóloga y de otras áreas”, ​indicó ​un médico que fue despedido la mañana de este viernes.

​Al cierre de esta edición, los trabajadores del HEODRA se encuentra realizando ​una reunión para decidir las próximas acciones como sector, y continuar la denuncia sobre las arbitrariedades del régimen de Ortega.

Desde el inicio de las protestas, más de 40 médicos reafirmaron su apoyo a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ​(UNAN-León​)​, quienes también exigen la destitución de la directora del HEODRA. Y se han sumado a la exigencia por justicia ante los más de 400 asesinatos producidos por las fuerzas paramilitares al mando de Ortega.

Te puede interesar Injerencia imperialista: la OEA exhorta a Nicaragua a adelantar las elecciones







Temas relacionados

Crisis en Nicaragua   /    Nicaragua   /    Salud pública   /    Despidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO