Géneros y Sexualidades

VIVAS NOS QUEREMOS

#NiUnaMenos: miles marcharon en La Plata por el aborto legal y contra la violencia machista

Miles de personas marcharon este 3 de junio. La movilización fue organizada por la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, trans, Travestis y no binaries de La Plata, Berisso y Ensenada.

Sofía Martínez Naya

Estudiante Psicología UNLP | Vice-presidenta del CEPsi

Sofía Matta

Estudiante de Artes Plásticas - Facultad de Bellas Artes

Martes 4 de junio | 08:34

Fotos: Joaquín Díaz Reck y Javier González

La marcha tuvo su comienzo en Plaza Moreno y finalizó en Plaza San Martín, frente a la gobernación, donde se dio la lectura del documento. En su cabecera estuvieron presentes referentes de las organizaciones de mujeres y disidencias y familiares de víctimas de la violencia machista y los femicidios, como Florencia Cabrera, mamá de Claudia Salgán.

Luego de una gran movilización el pasado 28M, donde se presentó por octava vez el proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo; este 3J, a cuatro años del primer NiUnaMenos, las diagonales platenses se tiñeron de verde para decir que mientras el aborto siga siendo clandestino no estaremos todas. Claro está que este movimiento seguirá dando pelea para conquistar nuestro derecho a decidir, terminó la paciencia.

¡Contra toda violencia Machista, el Estado es responsable!

Solo algunos días pasaron desde que rebalsamos las calles de bronca, exigiendo justicia por Johana Ramallo. El grito de denuncia de miles al negociado de las redes de trata que administra la policía hoy volvió a sonar en cada recoveco.

Johana se convirtió en emblema de la realidad a la que este sistema nos condena. Por eso decimos que el Estado es responsable. Las decenas de miles de pibas que hoy gritaban llenas de rabia dejaron en evidencia que algo cambio en estos años, nosotras decidimos que no vamos a aguantar más, no queremos esperar, queremos conquistar nuestros derechos y tirar abajo este sistema decadente.

El anuncio oficial por parte del macrismo sobre la quita de las jubilaciones a las amas de casa, es una muestra más de que es sobre los hombros de las mujeres donde recae centralmente la crisis. De la mano del FMI, gobierne quien gobierne, nuestras condiciones de vida empeoraran aún más. No hay Ni Una Menos si las mujeres seguimos engordando la cifra de pobreza.

Esta fue una de las conclusiones del documento leído en el acto al finalizar la movilización, como así también la pronunciación en contra del pago de la deuda ilegal y fraudulenta que quieren que hacernos pagar. Pero la única deuda legitima es con nosotras. Por eso levantamos bien en alto nuestras banderas de lucha, pronunciándonos también en solidaridad con las mujeres de Venezuela que están sufriendo el intento de la injerencia imperialista, y las compañeras de Brasil que se enfrentan al facho de Bolsonaro.

De las calles no nos vamos, este gran movimiento llegó para quedarse y no retroceder. Por el aborto legal seguro y gratuito, por la plena implementación de la ESI, porque son NiñasNOMadres; por la separación de la iglesia del estado, contra toda violencia machista y contra este gobierno derechista, el FMI, y todos los gobernadores del PJ cómplices. Ni una Menos será esta vez.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO