Géneros y Sexualidades

FEMICIDIOS

#NiUnaMenos: “No queremos declaraciones, exigimos medidas de emergencia ya”

La agrupación de mujeres Pan y Rosas calificó la creación de un Comité para la búsqueda de personas, votado ayer en Jujuy por el oficialismo, como “una confesión de parte” que “deja en evidencia la responsabilidad del Estado que denunciamos en las calles”. Exigen la aprobación de un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres y que la comisión de género de la legislatura convoque a las organizaciones del movimiento de mujeres y feminista.

Viernes 2 de octubre | 14:55

Ayer el oficialismo votó en la Legislatura la creación de un Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravíos de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad. La agrupación de mujeres Pan y Rosas, impulsada por el PTS e independientes en el Frente de Izquierda, calificó esta medida como “una burda maniobra por parte de un gobierno en crisis tras las multitudinarias movilizaciones provinciales contra la escalada de femicidios”. Una medida “tan burda”, aseguraron, “que votaron un proyecto que es un ‘copy & paste’ de un decreto de Mauricio Macri de 2016, y ni se tomaron la molestia de reemplazar Ciudad de Buenos Aires por Jujuy”.

Y agregaron que “este proyecto es, ante todo, una confesión de parte de la responsabilidad del Estado, como denunciamos miles en las calles, porque deja en evidencia que los ministerios e instituciones estatales ni siquiera dan cumplimiento a normativas vigentes en materia de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas”.

Como denunció nuestra compañera, diputada provincial, Natalia Morales ayer”, continuaron, “la única respuesta del Estado y del gobierno provincial en estos días, hacia familiares, amigos, vecinos de Iara y Gabriela que se autoorganizaron para buscar intensamente a las jóvenes desaparecidas, fue la represión con balas de goma, como vimos el lunes”. Peor aún, agregaron “ante el femicidio de Roxana Mazala en Perico, tuvimos que escuchar al ministro Ekel Meyer haciendo gala de su misoginia, revictimizando a Roxana al asegurar que volvió con su pareja por voluntad propia”.

“Aunque Gerardo Morales asegure que va a poner todo a disposición para erradicar la violencia hacia las mujeres, y Alejandra Martínez, pretenda negar la realidad con filminas mostrando éxitos inexistentes mientras Jujuy se ubica segunda en el ranking nacional por la tasa de femicidios, está claro que no les importa la vida de las mujeres”, denunció Pan y Rosas, porque “ya llevan dos mandatos de gobierno y se siguen negando a discutir y aprobar los proyectos de emergencia contra la violencia de género presentados por el movimiento de mujeres, entre los cuales está el de las bancas del PTS FIT, presentado en los últimos tres años consecutivos”.

Por eso, continúan, “afirmamos que el gobierno y el Estado provincial son responsables de la larga cadena de situaciones de violencia de género que terminan muchas veces en femicidios”. Y aseguran que “el camino para enfrentar la violencia machista, los femicidios y conquistar nuestros derechos lo mostramos en estas jornadas provinciales con la movilización de decenas de miles de mujeres, de jóvenes, junto a las familias trabajadoras y pobres. No nos dejamos engañar ni depositamos ninguna confianza en el Estado y sus instituciones que sostienen, reproducen y legitiman el orden patriarcal que nos violenta. Por eso exigimos, sin dilaciones, que se convoque a las organizaciones y referentes del movimiento de mujeres, feminista y disidente, a las y los familiares de Iara, Cesia, Gabriela y Roxana, para discutir y aprobar las medidas de emergencia que venimos exigiendo hace años, como construcción de refugios, licencias pagas, traslados, subsidios económicos, equipos interdisciplinarios, y el acceso a la vivienda”.

Este sábado 3 de octubre, Pan y Rosas convoca a una asamblea a realizarse con modalidad virtual a partir de las 17hs.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Natalia Morales   /    Femicidios   /    Jujuy   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO