×
×
Red Internacional

ENCIERROS EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA.Ni una muerte más por Hepatitis C en el Estado español

Desde hace más de una semana, cientos de enfermos de “hepatitis C” están saliendo a la calle en el Estado español para demandar al Gobierno una mayor celeridad en la llegada del fármaco “Sovaldi”, un medicamento que ayuda a superar la enfermedad.

Arsen SabatéBarcelona | @ArsenSabate

Martes 30 de diciembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Twitter @subversivos_

El pasado 18 de diciembre, decenas de pacientes y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, ocuparon el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Una medida que tomaron para presionar al Ministerio y que éste vaya administrando el fármaco con carácter de urgencia.

A las puertas del Hospital, el vicepresidente de la plataforma Damián Caballero afirmaba: “No toleramos ni una muerte más. Queremos que al menos los cirróticos puedan acceder a los tratamientos más innovadores”.

En setiembre, la ex-Ministra de Sanidad Ana Mato, llegó a un acuerdo para incluir “Sovaldi” en la financiación pública. Este medicamento, en combinación con otros, tiene una tasa de curación de hasta un 95%, y se daba por seguro que en cuestión de semanas estaría disponible para todo aquel al que se le prescriba.

Sin embargo, el medicamento se está prescribiendo a duras penas y tarda semanas en llegar a los pacientes. Son miles los pacientes que padeciendo los síntomas de la enfermedad llevan más de tres meses reclamando el fármaco.

El caso alcanza un mayor despropósito por parte de las autoridades sanitarias, después de que en enero fuera aprobado el fármaco por la Agencia Europea del Medicamento.

La ex-ministra Mato, inmersa también en la crisis del ébola en el Estado español, tardó nueve meses en aprobar la inclusión de “Sovaldi”, el mismo tiempo que estuvo negociando con el laboratorio estadounidense Gilead el precio para incorporarlo al sistema sanitario, un proceso que se ha llevado con total opacidad.

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, han anunciado que presentarán una querella contra la ex-ministra de Sanidad, declarando que: "la vamos a llevar a la Audiencia Nacional y tendrá que responder por 12 muertos diarios por hepatitis C”.

Los pacientes también manifiestan que la partida presupuestaria para el fármaco que fijó el Ministerio de Sanidad, 125 millones de euros anuales, es insuficiente. Se calcula que en el Estado español hay alrededor de 800.000 personas afectadas de hepatitis C, de las cuales anualmente solo podrán beneficiarse 4.500 pacientes.

En relación al bajo presupuesto destinado al fármaco, Caballero denunciaba: "En un país en el que sí hay dinero para rescatar a la banca, un país en el que se rescatan autopistas y hay indemnizaciones para Florentino Pérez por el cierre del proyecto Castor, ¿dónde está el dinero para los enfermos de hepatitis C? Hay tratamiento, está en la vitrina y no nos dejan cogerlo por dinero".

Por su parte, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha salido al paso de las manifestaciones, sabedores de que esto puede causar una mayor erosión de la imagen de la sanidad pública. Moreno ha acusado a los pacientes que se están manifestando de dar “mensajes distorsionados” sobre las condiciones de uso de este fármaco. Y ha anunciado que para 2015 está previsto incorporar dos nuevos medicamentos para el primer trimestre.

El pasado sábado cientos de afectados por la hepatitis C, volvieron a manifestarse y rodearon el Ministerio de Sanidad, con el apoyo de los trabajadores en huelga de Coca-Cola y diferentes movimientos sociales, asegurando que seguirán con estas acciones y con el encierro del Hospital hasta conseguir el tratamiento.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias